COMITÉS DE AMAS DE CASAS SOLICITA AL GOBIERNO ADOPTAR MEDIDAS PARA ABARATAR CANASTA BÁSICA | notitemas
notitemas

COMITÉS DE AMAS DE CASAS SOLICITA AL GOBIERNO ADOPTAR MEDIDAS PARA ABARATAR CANASTA BÁSICA

  La Asociación de Comités de Amas de Casa  Consumidora y Usuaria de Servicios   (ACACDISNA) y la  Asociación para la Educación y Protección...

 La Asociación de Comités de Amas de Casa  Consumidora y Usuaria de Servicios   (ACACDISNA) y la  Asociación para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO), saluda el anuncio hecho por el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la Republica Luis Abinader Corona,  de someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburo.

Entendemos que el  proyecto de Ley que se someterá  al Poder Legislativo debe constituir  una real y efectiva legislación de combustible y no una Ley Tributaria como lo es en la actualidad.

ACACDISNA y ADEPROCO,  consideran que la pieza legislativa debe ser discutida y consensuado atraves de vistas públicas,  donde la sociedad exprese sus puntos de vistas y que en la Ley que se apruebe se  contemple todo lo relativo al sector eléctrico, transporte y combustible.

En lo concerniente al Gas Licuado de Petróleo (GLP) proponemos que se establezca la composición de la formula 70-30, 70% de propano y 30% butano que es lo que establece  la ley, ya que en la actualidad se está comercializando  un gas de mala calidad  que no reúne  los niveles de composición lo que constituye una alteración y adulteración.

 De igual manera solicitamos que el GLP sea vendido en Kilogramos, ya que se adquiere en el mercado internacional  en toneladas métricas y en el país  se comercializa por galón que es una medida de volumen que va en perjuicio del consumidor, por lo que demandamos  el cumplimiento de la Ley 166-12, del 12 de Julio  del 2012.

También,  solicitamos, la eliminación de aquellos impuestos que se aplican a los carburantes  que carecen de justificación  y que no están transparentados, los que encarecen de manera sustancial los combustibles, a esto debemos agregar las distorsiones y el mercado negro que existen en ese sector, por lo que demandamos  que en la nueva ley  se establezcan  mayores controles de vigilancia en la comercialización

 


Los constantes y desproporcionados aumentos en  precios de los combustibles afectan de manera directa la economía de la población pero de manera particular los sectores de menos ingresos y dentro de ese  segmento  a las amas de casa. 

En ese sentido solicitamos  al señor presidente  de la República,  establecer programas de compensación  económica para los hogares  de escasos recursos  económicos como lo dicta la ley  y el Reglamento de Hidrocarburos, en lo que se conoce y aprueba el proyecto de Ley de Hidrocarburos. 

 Hoy en día los hogares están pagando un galón de GLP, cuyo precio se eleva cada semana alcanzando niveles  desproporcionados, a lo que se agrega la factura eléctrica que se incrementa todos los meses, de igual manera el costo del pasaje en el  transporte público que aumenta sin control al tiempo de que se ofrece un servicio deficiente.

Debido a los aumentos de los combustibles el transporte de carga se ha incrementado, lo que repercute en el precio de los productos de la canasta básica.

Cada día, los productos de la canasta básica, se incrementan, afectando el bolsillo y la economía de los hogares, por lo que hacemos un llamado al excelentísimo señor presidente  de la República para que enfrente de manera decidida la especulación y el agiotismo, así como las ansías desmedidas de sectores empresariales y comerciales cuyo único objetivo es “ganar y ganar” sin tomar en consideración que su accionar va en detrimento del pueblo en sentido general.

 

Related

Nacionales 7630817979205113519

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -