Titulares

Venezuela. Estados Unidos mantiene reconocimiento a la Asamblea Nacional de 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Declaración del portavoz Ned Price
4 de enero de 2022

Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015, elegida democráticamente, como la única institución democrática que queda en el país, y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Recibimos con beneplácito el acuerdo al que se llegó para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y del presidente interino Guaidó como presidente de ese órgano.

Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su aspiración de que se restablezca de manera pacífica la democracia a través de elecciones libres y justas. El patrón de represión política, los abusos generalizados de derechos humanos y las graves restricciones que impone el régimen de Maduro a los actores políticos y de la sociedad civil y a la libertad de expresión han despojado al pueblo venezolano de la posibilidad de autodeterminación democrática. Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y de otros actores orientados a establecer el orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela.

Instamos a Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, que deben llevarse adelante de buena fe y en beneficio del pueblo venezolano. Seguiremos trabajando con un amplio espectro de socios venezolanos e internacionales a través de todas las herramientas diplomáticas y económicas pertinentes para exigir la liberación de quienes han sido detenidos en forma injusta por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, el respeto de la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, y el fin de las violaciones de derechos humanos. Estamos decididos a trabajar con otros miembros de la comunidad internacional en el favorecimiento de las condiciones propicias para que haya elecciones libres y justas en Venezuela, y a contribuir a los objetivos de las negociaciones en México.

Apoyamos las acciones orientadas a mitigar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a las crisis humanitarias en Venezuela, por medio de la cooperación internacional. Desde 2017, Estados Unidos ha aportado más de USD 1.900 millones en concepto de asistencia humanitaria, económica, sanitaria y para el desarrollo, con el objeto de ayudar tanto a los venezolanos en Venezuela como en el resto de la región.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/u-s-recognition-of-venezuelas-2015-national-assembly-and-interim-president-guaido/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios