Síntesis de la reunión de la vicepresidenta Harris con la presidenta Castro de Honduras | notitemas
notitemas

Síntesis de la reunión de la vicepresidenta Harris con la presidenta Castro de Honduras

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Síntesis de la reunión de la vicepresidenta Harris con la presidenta ...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
27 de enero de 2022
Síntesis

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió hoy con la presidenta hondureña Xiomara Castro, en lo que fue la primera reunión de la presidenta Castro con una líder extranjera tras su asunción. Conversaron sobre cómo profundizar la cooperación en una amplia variedad de temas, que incluyen abordar las causas fundamentales de la migración, combatir la corrupción y ampliar las oportunidades económicas. La vicepresidenta Harris consideró positiva la oportunidad de colaborar con la presidenta Castro al inicio de su gestión y destacó que la elección reciente representa un mandato de cambio positivo en Honduras y que son muchas las formas en las que podemos impulsar juntos nuestros intereses en común.

Las dos líderes analizaron las iniciativas de cooperación que se encuentran en curso para salvar vidas y abordar la pandemia de COVID-19, que incluye la donación, por parte de Estados Unidos, de 3,9 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX hasta el momento. La vicepresidenta Harris informó a la presidenta Castro que, en los dos meses siguientes, llegarían varios cientos de miles de dosis adicionales. Esta es la primera de varias donaciones previstas para el año 2022. Más específicamente, analizaron la importancia de la educación y el deseo de la presidenta Castro de reabrir las escuelas en condiciones de seguridad. La vicepresidenta Harris se refirió al compromiso del gobierno estadounidense de proporcionar más de 500.000 jeringas pediátricas y $1,35 millones para el reacondicionamiento de establecimientos educativos y de salud con la intención de colaborar con este esfuerzo. Estados Unidos hará un aporte adicional de $ 500.000 para brindar apoyo al Gobierno de Honduras en su campaña de vacunación contra la COVID-19 y de comunicaciones sobre bioseguridad, como así también para fortalecer la distribución de vacunas.


La vicepresidenta Harris destacó que combatir la corrupción y la impunidad sigue siendo uno de los puntos centrales de nuestro compromiso de abordar las causas profundas de la migración. En ese sentido, la vicepresidenta Harris se expresó favorablemente respecto de las medidas de la presidenta Castro para combatir la corrupción y la impunidad, que incluyen la intención de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corrupción y el compromiso de impulsar las reformas legislativas necesarias para permitir que dicha comisión alcance resultados satisfactorios. También analizaron vías mediante las cuales Estados Unidos y Honduras pueden trabajar conjuntamente para promover una recuperación económica equitativa e inclusiva estimulando el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad. Estados Unidos se comprometió a enviar una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial, encabezadas por el Departamento de Comercio, con el objeto de generar oportunidades de negocios en Honduras como parte del Llamado a la Acción del Gobierno de Estados Unidos, que fue anunciado por la vicepresidenta en el mes de mayo, y que ha generado más de $1.200 millones en inversiones del sector privado en la región.

Las dos líderes también analizaron las inquietudes compartidas respecto de la situación de la violencia de género en Honduras. La vicepresidenta Harris destacó cuán importante es para Estados Unidos combatir la violencia sexual, de género y doméstica, y que este trabajo es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central. También expresaron el compromiso de que organismos gubernamentales de Estados Unidos y Honduras inicien un diálogo estratégico orientado a tomar medidas en cuestiones bilaterales, que incluyen la lucha contra la corrupción, las migraciones irregulares, la recuperación económica, los derechos humanos y la seguridad.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/01/27/readout-of-vice-president-harriss-meeting-with-president-castro-of-honduras/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Nacionales 266063624563542538

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -