Titulares

Ministerio Público y la Policía Atrapan al "Abusador de Baní" que estaba prófugo

 


Policía captura Alexis Villalona, quien estaba prófugo por agredir a una mujer durante accidente de tránsito en Baní

 

-Mayor general Alberto Then felicita al equipo que participó en la solución de este caso y valora labor armoniosa junto al Ministerio Público.

 

La Policía Nacional, tras una tenaz persecución, capturó este viernes a Alexis Villalona, quien llevaba dos semanas prófugo por agredir física y verbalmente a una mujer, la noche del 31 de diciembre del 2021, cuya acción quedó captada en video y hecha viral en las redes sociales.

 

El mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la institución, dijo que con la captura de Villalona se cumple la promesa hecha hace varios días de localizar y apresar a Villalona por la comisión del hecho antes citado, al reiterar que la institución del orden trabaja para proteger a la ciudadanía de los infractores de las leyes.

 

“Vamos a seguir trabajando para mantener la protección a los niños, a los ancianos, a las damas y al público en sentido general, de buena voluntad, respetuosos de las leyes. Vamos a perseguir siempre a los ciudadanos irrespetuosos de las leyes, desaprensivos que violan y maltratan a una sociedad buena”, expresó el mayor general Alberto Then.

 

Asimismo, el alto oficial felicitó personalmente a todo el equipo policial y del Ministerio Público que participaron en las labores que dieron con el paradero y apresamiento del señalado agresor, al tiempo de manifestar la manera coordinada y armoniosa en cómo trabajaron en la solución de este caso, lo cual fortalece la relación existente entre ambas partes.

 

Valora acción conjunta

 

El fiscal de la provincia Peravia, doctor Ángel Darío Tejeda Fabal, valoró la labor conjunta y ardua entre la Policía y el Ministerio Público en todo el tiempo que se trabajó en la captura de Villalona.

 

“Queremos aclarar que el Ministerio Público y la Policía Nacional estuvieron constantemente trabajando una ardua labor desde el día uno hasta el día de hoy que, gracias a Dios, tenemos detenido al imputado, el señor Villalona”, expresó.

 

Tejeda Fabal dijo que el detenido enfrentará cargos por violación al artículo 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, sobre violencia de género, en este caso contra una mujer, razón por la que se le solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción, debido a que todavía el proceso de investigación aún sigue su curso.

 

“Como todos ustedes saben, la investigación continúa; de hecho, es bueno avanzar que en todo el proceso investigativo que hemos llevado a cabo conjuntamente con un gran equipo de la Policía y del Ministerio Público, se pudo identificar a varias personas que estaban dándole ayuda para ocultar a este sujeto (Alexis Villalona), que también estamos contemplando cargos por complicidad y ocultamiento”, explicó.

 

Labor realizada

 

La captura de Alexis Villalona se produjo alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando miembros policiales de las Direcciones Centrales de Prevención, Investigación (DICRIM) y de Inteligencia (DINTEL), rodearon una vivienda localizada en el sector El Fundo de Baní luego de una ardua labor policial que dio al trasto con su detención.

 

Cuando el detenido se percató de la presencia de los agentes policiales, intentó emprender la huida por la parte trasera de la vivienda, pero no pudo lograr su objetivo por la rápida y oportuna intervención de los policías que en ningún momento lo perdieron de vista.

 

Se recuerda que, en la citada fecha, Villalona arremetió varios golpes que dejaron inconsciente a la mujer en el pavimento luego que su vehículo y la motocicleta de la afectada chocaran de frente en un accidente de tránsito ocurrido en Baní.

 

Alexis Villalona será puesto bajo control del Ministerio Público en las próximas horas para que responda ante la justicia por el hecho que se le imputa.



El Ministerio Público informa captura de Alexis Villalona por la agresión a una mujer en Baní

PERAVIA (República Dominicana).- El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente a Alexis Villalona, bajo cargos de agresión contra una mujer a la que golpeó en la vía pública luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021.

El fiscal titular de la provincia, Ángel Darío Tejada Fabal, explicó que la captura de Villalona se produjo en una labor conjunta con la Policía Nacional. El imputado permanecía prófugo después de agredir a golpes a Sonia Arias.

Villalona dejó tendida a Arias en el pavimento luego de una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo pasola en que se desplazaba la víctima, en una intersección de la ciudad de Baní.

La acción quedó captada en vídeos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.

La captura de Villalona se produjo mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, de Baní.

Tejada Fabal indicó que, a partir de la captura, el Ministerio Público ampliará las investigaciones en torno al caso y se prepara para presentar solicitud de medidas de coerción contra el imputado.

Adelantó que la tipificación de los delitos cometidos por Villalona incluyen los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano.

El artículo 309 establece que: “El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a), una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilación, amputación o privación del uso de un miembro, pérdida de la vista, de un ojo, u otras discapacidades, se impondrá al culpable la pena de reclusión. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del Agraviado (a), la pena será de reclusión, aún cuando la intención del agresor (a) no haya sido causar la muerte de aquel”.

En tanto que el 309-1 señala que: “Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios