Titulares

La FAO y Finlandia intensifican la innovación técnica para ayudar a los países africanos a realizar un seguimiento y una gestión mejores de los recursos forestales

 

La FAO y Finlandia intensifican la innovación técnica para ayudar a los países africanos a realizar un seguimiento y una gestión mejores de los recursos forestales

 

Este nuevo acuerdo sirve de apoyo a un proyecto de múltiples donantes, dotado con 7 millones de USD, cuyo objetivo consiste en aumentar la precisión, accesibilidad y transparencia de los datos forestales

10/01/2022


Helsinki/Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Finlandia firmaron hoy un acuerdo que permitirá mejorar la capacidad de los países en materia de recursos forestales y gestión de datos, especialmente en África. El proyecto de múltiples donantes, dotado con 7 millones de USD, se ejecutará de manera conjunta por el Equipo de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales y el Equipo de Monitoreo de los Recursos Forestales Nacionales de la FAO durante un período de cuatro años, con una aportación inicial de Finlandia de 2,3 millones de USD.


Mediante esta nueva asociación, la FAO y Finlandia aunarán esfuerzos para ayudar a los países a producir y difundir mejor información, y contribuir así a una mejor toma de decisiones a diferentes niveles.


La Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, declaró que “esta importante colaboración con Finlandia ayudará a ampliar la capacidad para efectuar un seguimiento forestal innovador y preciso. Con la atención puesta en el empoderamiento de las mujeres en África, este proyecto nos permitirá aportar nuestros conocimientos e instrumentos allí donde más se necesitan”.


“La tradición y conocimientos de Finlandia en el campo de la evaluación y el seguimiento forestales se remonta a más de 100 años. Nos complace sobremanera colaborar con la FAO y ofrecer nuestro saber hacer nórdico. Esta es una gran oportunidad para ayudar a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra de aquí a 2030”, aseguró el Sr. Ville Skinnari, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia.


Aumentar la sostenibilidad y resiliencia de la actividad forestal


Los bosques sirven como fuentes de energía, alimento e ingresos y prestan importantes servicios, como la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección del suelo y los recursos hídricos. Los ecosistemas forestales son de vital importancia para los medios de vida rurales, especialmente en los países en desarrollo.


La nueva aportación de Finlandia permitirá contribuir a extensas actividades inclusivas de creación de capacidad y al acceso igualitario a actos, instrumentos y materiales de formación. En particular, las actividades de creación de capacidad se centrarán en África, haciendo hincapié en la participación de las mujeres. También servirá para proporcionar instrumentos y técnicas que permitan a los países recopilar y analizar información actualizada sobre sus recursos forestales, así como presentar informes al respecto para procesos y convenios nacionales e internacionales de forma transparente con carácter anual.


La meta fundamental del proyecto es contribuir a la consecución de los objetivos del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los bosques. Más concretamente, el proyecto ayudará a reducir la deforestación y la degradación de los bosques promoviendo y facilitando su gestión y uso sostenibles, lo que redundará en mayores beneficios económicos, sociales y medioambientales.


El proyecto servirá de apoyo a la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, cuya proclamación se anunció el pasado mes de noviembre en la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la que Finlandia es signataria. En virtud de la Declaración, refrendada por más de 140 países en los que se concentra más del 90 % de los bosques del mundo, las partes se comprometen a cooperar entre sí para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra de aquí a 2030. La Declaración, presentada en la citada cumbre de líderes mundiales durante un acto denominado “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”, se considera un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de bosques tropicales y el cambio climático.


Labor de la FAO en materia forestal


La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) es la evaluación más fidedigna y completa que existe acerca de los bosques y la actividad forestal. La más reciente de estas evaluaciones (FRA 2020) contiene análisis regionales y mundiales detallados sobre 236 países y territorios a fin de satisfacer las necesidades de las diversas partes interesadas: los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, el mundo académico, etc.


La FRA se basa en estadísticas oficiales nacionales. Sin embargo, en los países menos desarrollados, los datos están en ocasiones desfasados y se obtienen recurriendo a metodologías poco coherentes. La iniciativa de Seguimiento de los recursos forestales nacionales (NFM) de la FAO sirve de ayuda para que los países puedan generar información actualizada de calidad sobre los recursos forestales, en concreto 50 países, de los cuales un tercio se encuentra en África. El objetivo consiste en crear sistemas nacionales de seguimiento forestal modernos, transparentes, fiables y accesibles, mediante el suministro de instrumentos gratuitos y de código abierto para la recopilación de datos actualizados y fiables sobre los recursos forestales utilizando la teledetección y los inventarios sobre el terreno.


Uno de los instrumentos más importantes de seguimiento de los recursos forestales nacionales es la iniciativa Open Foris de la FAO, puesta en marcha en 2009 con el apoyo financiero del Gobierno de Finlandia. Proporciona bienes públicos digitales de código abierto, que se utilizan de forma generalizada para aplicaciones de seguimiento de los bosques y las tierras. Open Foris cuenta actualmente con más de 30 000 usuarios en 180 países y ayuda a las partes interesadas a obtener información más detallada sobre los recursos forestales y naturales de una manera más eficiente.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios