Fitch Afirma la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable

  ATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable Fri 28 Jan, 2022 - 4:32 PM ET   ...

 

ATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable

Fri 28 Jan, 2022 - 4:32 PM ET

 

Fitch Ratings - Bogota - 28 Jan 2022: Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional de Banesco Seguros, S.A. (Banesco) en ‘A+(dom). La Perspectiva es Estable.

La calificación de Banesco Seguros se basa en el perfil crediticio de su propietario último, Banesco Holding Latinoamérica S.A. (Banesco Holding). De acuerdo con la metodología de grupos financieros, la calificación considera el soporte implícito que recibiría de Banesco Holding. Fitch opina que la compañía es una operación estratégicamente importante para el grupo. Considerando la marca compartida, las sinergias comerciales, el soporte operativo y el patrimonial disponible, probabilidad de soporte por parte de Banesco Holding resulta alta en caso necesario.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Al cierre de 2020 Banesco tuvo una afectación extraordinaria que le obligó a castigar algunas cuentas que tenía por cobrar con reaseguradores y a reclasificarlas contra el estado de pérdidas y ganancias. Por lo mismo, se opacaron las ventajas que pudo tener la empresa en términos de rentabilidad por las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia, y terminó el año con un índice combinado de 101.7%. En 2021 la rentabilidad tuvo además un año difícil; a septiembre de 2021 el índice combinado llegó hasta 106.7%, similar a los niveles anteriores a la pandemia para el tercer trimestre del año (3T21). Se espera que al cierre del año el combinado mejore, aunque lo más probable es que la empresa haya cerrado el año con pérdidas.

Las dificultades que tuvo la empresa para generar resultados positivos al cierre de 2020 y a septiembre de 2021 muestran un impacto sobre el capital, que se contrajo 8.9% entre el cierre de 2019 y 2020, y 17% entre septiembre de 2020 y 2021. Lo anterior, aunado a un ritmo de crecimiento más amplio propiciado por la recuperación económica del país, han generado un incremento en los indicadores de apalancamiento de la compañía. El índice de prima retenida a patrimonio pasó de 2.77 veces (x) a 4.03x entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, mientras que el apalancamiento neto creció de 4.16x a 6.00x. Los indicadores de apalancamiento deberían volver a bajar durante 2022 debido a una capitalización extraordinaria por USD1.230.000 con la que se comprometió el accionista para cubrir las pérdidas generadas por los temas de recobro.

Las políticas de inversión que sigue el portafolio de Banesco son adecuadas. La totalidad del portafolio de inversiones de la compañía está invertida en títulos de renta fija; 69% está invertido en depósitos de corto plazo y 6% está invertido en títulos soberanos de la República Dominicana. Esta composición del portafolio es conservadora y complementa el perfil de negocio de la empresa en cuanto permite a la misma calzar los plazos de vencimiento del portafolio con el corto plazo intrínseco de sus pólizas de autos e incendio. No obstante, la prevalencia de bienes inmuebles dentro de las inversiones de la compañía que suman 25% de las inversiones continúa como una oportunidad de mejora. Los activos riesgosos de la empresa están en 55% del capital, lo que es acorde con el mercado y no representa un riesgo adicional en las inversiones.

Banesco Seguros es una aseguradora pequeña dentro del mercado de República Dominicana, en el que a septiembre de 2021 suscribía 0.79% de las primas. La empresa tiene una posición competitiva limitada en comparación con otras empresas calificadas por Fitch en el país, y no tiene facilidades para imponer condiciones de precios o suscripción. No obstante, la empresa crece a un ritmo de 25.5% en el último período, lo que permite suponer que su posición competitiva frente a otros pares del mercado podrá mejorar conforme se consolide la operación en el país.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

La Perspectiva es Estable.

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La calificación de la compañía se deriva directamente del perfil crediticio de su grupo controlador, por lo que cambios en la misma estarían relacionados a la habilidad y voluntad de prestar soporte de su accionista. Así mismo esta podría cambiar si Fitch considera que hay afectaciones en el perfil crediticio de su grupo controlador.

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La calificación de la compañía se deriva directamente del perfil crediticio de su grupo controlador, por lo que cambios en la misma estarían relacionados a la habilidad y voluntad de prestar soporte de su accionista. Así mismo esta podría cambiar si Fitch considera que hay afectaciones en el perfil crediticio de su grupo controlador.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

En la aplicación de la metodología de seguros de Fitch con respecto al impacto de la propiedad accionaria en las calificaciones de Banesco Seguros, S.A., la agencia consideró cómo las calificaciones serían afectadas teóricamente en virtud de su metodología de soporte de bancos. Los criterios de calificación de seguros de Fitch en relación con la propiedad se basan en principios y la metodología de bancos señalada se utilizó para informar, al juicio de Fitch, sobre la aplicación de esos principios de propiedad.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Enero 14, 2022);

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Related

seguros 4624374668315892731

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -