Yandex-verificación: b42d603cf7c828d6 notitemas Dirigente político Guido Gómez Mazara sostiene que en el PRM no hay oposición para variar en los estatutos la figura que prohíbe la reelección presidencial | notitemas
notitemas

Dirigente político Guido Gómez Mazara sostiene que en el PRM no hay oposición para variar en los estatutos la figura que prohíbe la reelección presidencial

  El doctor Guido Gómez Mazara afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM)  nadie está en desacuerdo con que se varíe en los estat...

 


El doctor Guido Gómez Mazara afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) nadie está en desacuerdo con que se varíe en los estatutos de la organización la regla que prohíbe la reelección presidencial, por lo que no habría grandes inconvenientes con respecto al cambio de esa figura.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Gómez Mazara afirmó que la Constitución de la República se impone a un reglamento interno.

Manifestó que en ese tenor lo que tiene que existir es respeto a la Carta Magna. “Un reglamento interno no se puede imponer a la Constitución de la República”, recalcó.

Indicó que, así como el fundamento constitucional se impone al reglamento, también la regla del artículo 216 de la Constitución consigna el respeto al voto universal, directo, secreto e intransferible, con respecto a la elección de las autoridades del PRM.

“Si yo aspiro a ser autoridad institucional, yo no puedo estar privilegiando, favoreciendo a un competidor porque mañana puede haber dos, tres o cuatro, quiero cumplir con mi responsabilidad institucional, puedo tener legítima simpatía, pero si voy a asumir un rol de carácter institucional, con la voluntad de Dios y con el voto de la mayoría, tengo que ser árbitro”, argumentó.

El dirigente político cree que ninguna persona puede imponerse, por la vía reglamentaria a la intención constitucional y en el PRM habrá una convención.

“El próximo paso es una decisión de una Comisión Organizadora de la Convención, pero para llegar ahí tenemos que pasar por este estatuto nuevo, que hay muchos aspectos que han sido debatidos”, dijo.

Gómez Mazara manifestó que el aspecto que más ha generado debates en el PRM, propio de la democracia, es el hecho de que la Comisión de Reforma Estatutaria recomendó a la Dirección Ejecutiva que el voto en los procesos para elegir las principales autoridades sea universal, directo y secreto.

“Cuando llegó a la Dirección Ejecutiva, en su legítimo derecho, algunos compañeros plantearon adicionarle el voto de dirigentes y de delegados, como fórmula de legitimación, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo.

Cree que el PRM se ha habituado a una regla fundamental, desde que sus dirigentes estuvieron en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1981, cuando se estableció la fórmula Ovalles, a partir de la cual se comenzó a votar de manera universal.

“Nosotros no podemos decirle al país que hemos cambiado las reglas porque Luis (Abinader) fue electo mediante el voto universal, directo y secreto, también Paliza, es decir, hay unos hábitos”, recalcó.

Considera que tampoco se le puede decir a los dirigentes que elijan al diputado, senador, presidente de la República o al alcalde de manera universal, directa y secreta, “pero para elegir la Dirección hay que cambiar las reglas”, dijo.

Manifestó que aspira y espera que la racionalidad, la prudencia y el buen juicio prevalezcan y que en el PRM se vaya a un proceso para elegir a las autoridades con la fuerza de los votos.

 “Es que no hay forma de venderle a la sociedad que nosotros vamos a restringir el derecho de la gente a votar por su dirección del partido”, adujo.

Related

reelección presidencial 365559622240417253

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -