CRITICA DE CINE. Documental revela la trascendencia de Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote | notitemas
notitemas

CRITICA DE CINE. Documental revela la trascendencia de Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote

  La ópera prima de  Manuel Bonilla se expone  en el Festival de Cine Global Santo Domingo. Será repuesto en pantalla la semana próxima. Jos...

 

La ópera prima de Manuel Bonilla se expone  en el Festival de Cine Global Santo Domingo. Será repuesto en pantalla la semana próxima.

José Rafael Sosa

La proyección  en el 14 Festival de Cine Global  Santo Domingo del excelente documental Ernesto de la Tierra, con todo su saber a rica  historia reciente latinoamericana, con su aroma  deliciosa a poesía y  con su ejemplo, el de un personaje tan maravilloso como Ernesto Cardenal, que nos mostró cómo transformar su vida mundana en una guía de fe con militancia en la existencia, es un hecho trascendente,  independientemente del número de personas que  acudieron a sus pases, entre otras razones por aun se sigue pensando que  los documentales son una especie de cine de segunda mano.

Un equipo de producción procedente de Costa Rica, liderado por el cineasta nicaragüense Manuel Bonilla, ofrece este proyecto, encaminado a presentar la obra social, religiosa y poética de Ernesto Cardenal.

El trabajo adquiere una enorme fuerza valor testimonial gracias a una afortunada búsqueda en el Archivo Fílmico de la Nación de Nicaragua y que ha logrado enmarcar todo ese material en base a entrevistas realizadas al poeta, dando como resultado un formidable discurso visual que ha erizado la piel y conmocionado los adentros de quienes tuvieron la suerte de verlo.

El documental Ernesto de la tierra cuenta la historia del propio poeta asimilando a la la calidad de su poesía, a la forma en que se comprometió con el cambio social, a las consecuencias que debió pagar ya la firmeza con que mantuvo sus principios hasta su partida de este mundo, el 1 de marzo de 2020. Y refiere su historia presentando una valiosa gama de fotos e imágenes en movimiento, que enriquecen la perspectiva que se tiene de él.

Ernesto de la tierra  retrata con impecable elegancia el legado  que dejó para Nicaragua, América Latina y el mundo; expone el aspecto puramente humano de este personajes que conmueve, presenta los testimonios de quienes le trataron  y  de cómo transformar un pueblo motivado por el simple deseo de hacer lo que consideró correcto, aun cuando para ello tuvo que enfrentar una dictadura, primero, y al Vaticano, después que le reprendió por haber trazado el camino que como sacerdote entendió adecuado, oportuno y correcto.  Contribuyen con sus testimonios a formar idea de lo que representa Cardenal: los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez y la poeta Luz Marina Acosta.

Bonilla, estudió dirección documental en la Universidad Veritas, en San José, Costa Rica, fue uno de los invitados del evento insignia de Funglode y estuvo en cada una de las proyecciones de su trabajo - como era de esperarse- para compartir con quienes optaron por verlo, inscrito en un género infravalorado y alejado del atractivo con que cuentan los títulos de ficción, el indudable plato fuerte cuando de festivales y de ir a cine se trata.

Gravísimo error de quienes se privaron de disfrutar de un panorama comprometido con la verdad y la poesía, sin abrogarse el derecho a ser solo la verdad total y sin pretender ser un estudio literario más del mundo de las figuras y volteretas imaginativas de un Cardenal que debió haber merecido en vida mucho más reconocimiento literario y social, más allá de las ocho oportunidades en que se incluyó su nombre entre quienes debían merecer el Nobel de Literatura.

Ernesto de la tierra tendrá otros pases más la semana próxima en Palacio del Cine Blue Mall. No se lo pierda.

Título: Ernesto de la Tierra

Duración: 74:00

Dirección y guión: Manuel Bonilla

Dirección de fotografía: Gabriel Argüello

Productor: Gabriel Argüello

Género: Documental

Color / Blanco y Negro y COLOR

Edición:  Alonso Víquez y Víctor Vargas Fotografía:  Pablo Wong

Protagonista:  Ernesto Cardenal

Sonido:  José López y Ariel Sosa

 

Premios: Mención de Honor Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, 2020.

 

Sinopsis: Ernesto en la Tierra es una película que proyecta un viaje histórico por la poesía y vida de Ernesto Cardenal, entrelazando su esencia, legado de su experiencia humana y compromiso espiritual con tierras nicaragüenses.

 








Pie de foto

El equipo de realización de Ernesto de la Tierra, con el poeta en Managua, en 2019, meses antes de su partida en 2020.

 

Trabajo de filmación de Ernesto de la Tierra

 

El cartel del documental que el Festival de Cine Global Santo Domingo, ha incluido en su oferta.

 

Related

Eventos 1561430254062652115

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -