Cooperación Sur-Sur: la FAO firma un acuerdo clave con el Gobierno de China | notitemas
notitemas

Cooperación Sur-Sur: la FAO firma un acuerdo clave con el Gobierno de China

  Cooperación Sur-Sur: la FAO firma un acuerdo clave con el Gobierno de China   El acuerdo supone la puesta en marcha oficial de la Fase III...

 

Cooperación Sur-Sur: la FAO firma un acuerdo clave con el Gobierno de China

 

El acuerdo supone la puesta en marcha oficial de la Fase III del Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO y China tras anunciar el Gobierno de ese país financiación adicional por valor de 50 millones de USD.

12/01/2022


Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha firmado un acuerdo con el Gobierno chino que pone oficialmente en marcha la Fase III del Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) de la FAO y China.


El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. TANG Renjian, Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, firmaron el acuerdo general después de que el Sr. Xi Jinping, Presidente de China, anunciara en septiembre de 2020 una aportación financiera adicional de 50 millones de USD para el programa.


El Presidente Xi hizo esta promesa de financiación en un discurso transmitido en vídeo durante el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En el acuerdo se subraya “el esfuerzo de China por otorgar prioridad al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales mediante la actual estrategia de revitalización del medio rural” y el mandato de la FAO en materia de seguridad alimentaria y nutrición, agricultura, pesca y silvicultura, “incluida la prestación de asistencia técnica a sus Miembros en el ámbito del desarrollo sostenible y la resiliencia de los medios de vida”.


“Se trata de un importante acuerdo, tanto en lo que respecta a la sinergia entre la experiencia de China y las prioridades de la FAO como a la constante contribución de China al fomento de la cooperación Sur-Sur y triangular a fin de transformar los sistemas agroalimentarios y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás”, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.


El objetivo general de la Fase III del Programa de CSS de la FAO y China es prestar apoyo a los países en desarrollo para el logro de una transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 1 y el ODS 2.


La Fase III del Programa de CSS de la FAO y China abarca seis esferas temáticas fundamentales, a saber, la producción y productividad agrícolas; las cadenas de valor y el comercio; la agricultura tropical y el cultivo de secano; el fomento de la resiliencia; la intervención en situaciones de emergencia; la gobernanza mundial y las zonas agrícolas tradicionales. Se prestará asimismo una atención especial a la pérdida y el desperdicio de alimentos, la innovación y la agricultura digital, entre otros.


Resultados significativos


El Programa de CSS de la FAO y China se estableció en 2009 con una contribución inicial de 30 millones de USD para la Fase I, que permitió el intercambio de conocimientos y experiencia entre China y otros países del Sur del mundo. En 2015, China realizó una nueva aportación de 50 millones de USD para la Fase II del Programa.


El Programa de CSS de la FAO y China ha alcanzado resultados significativos hasta la fecha. En el marco de este emblemático Programa de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, se han ejecutado un total de 25 proyectos nacionales, regionales, interregionales y mundiales para apoyar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en consonancia con las prioridades y necesidades de los países. El Programa ha atendido a más de 100 000 beneficiarios directos y varios cientos de miles de beneficiarios indirectos en comunidades de las zonas rurales. 


Expertos chinos enviados a países hospedantes han transferido tecnologías prácticas y adaptables ofreciendo demostraciones y actividades de capacitación en función de la demanda en colaboración con contrapartes locales.


Además de los proyectos de campo, se han organizado más de 50 actos y actividades mundiales sobre desarrollo de la capacidad con la participación de miles de funcionarios públicos, expertos técnicos, pequeños agricultores y otras partes interesadas de más de 100 Estados Miembros de la FAO.


Papel de la FAO en la cooperación Sur-Sur y triangular


La introducción con éxito de nuevas tecnologías mediante la cooperación Sur-Sur y triangular en muchos países ha contribuido a aumentar la seguridad alimentaria, especialmente a través de la mejora de la productividad agrícola, la diversificación de los productos alimentarios, la producción animal y pesquera en pequeña escala y las rentas rurales.


En los dos últimos decenios, se ha invertido un total de 370 millones de USD en actividades y proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular.


Puede consultarse aquí más información sobre el papel pionero de la FAO en la promoción de la cooperación Sur-Sur y triangular.

Related

Internacionales 5648619037756278183

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -