Conflicto Rusia-EE.UU. OTAN -Secretario Antony J. Blinken anuncia Embajador Sullivan entregó respuesta de Washington por escrito en Moscú | notitemas
notitemas

Conflicto Rusia-EE.UU. OTAN -Secretario Antony J. Blinken anuncia Embajador Sullivan entregó respuesta de Washington por escrito en Moscú

  Secretario Antony J. Blinken en una disponibilidad de prensa 26/01/2022 14:56 EST Antony J. Blinken, Secretario de Estado Washington DC Sa...

 Secretario Antony J. Blinken en una disponibilidad de prensa

26/01/2022 14:56 EST


Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC

Sala de prensa

SECRETARIO BLINKEN:   Buenas tardes a todos.

La semana pasada en Ginebra, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, y yo nos reunimos para discutir la crisis instigada por la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania y los pasos para reducir las tensiones y buscar la diplomacia. Rusia había esbozado previamente sus preocupaciones y propuestas por escrito, y la semana pasada le dije al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos haría lo mismo.

Hoy, el Embajador Sullivan entregó nuestra respuesta por escrito en Moscú. En total, establece un camino diplomático serio a seguir, en caso de que Rusia lo elija.

El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación pragmática y de principios de las preocupaciones que Rusia ha planteado, y nuestras propias propuestas de áreas donde podemos encontrar terreno común.

Dejamos en claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a defender y mantener, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad.

Hemos abordado la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a la postura de la fuerza en Ucrania, así como medidas para aumentar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa.

Y abordamos otras áreas en las que vemos potencial de progreso, incluido el control de armas relacionado con misiles en Europa, nuestro interés en un acuerdo de seguimiento del tratado New START que cubre todas las armas nucleares y formas de aumentar la transparencia y la estabilidad.

Hemos presentado estas ideas porque tienen el potencial, si se negocian de buena fe, de mejorar nuestra seguridad y la de nuestros aliados y socios al mismo tiempo que abordan las preocupaciones expresadas por Rusia a través de compromisos recíprocos.

Nuestra respuesta a Rusia refleja lo que dije en Kiev, Berlín y Ginebra la semana pasada. Estamos abiertos al diálogo, preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde exista la posibilidad de comunicación y cooperación si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, frena la retórica incendiaria y aborda discusiones sobre el futuro de seguridad en Europa en un espíritu de reciprocidad.

Nuestras respuestas estuvieron completamente coordinadas con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos, con quienes hemos estado consultando continuamente durante semanas. Buscamos su aporte y lo incorporamos en la versión final entregada a Moscú.

Además, la OTAN elaboró ​​y entregará a Moscú su propio documento con ideas y preocupaciones sobre la seguridad colectiva en Europa, y ese documento refuerza completamente el nuestro, y viceversa. No hay luz del día entre los Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre estos asuntos.

Hemos compartido nuestro documento de respuesta con el Congreso, e informaré a los líderes del Congreso sobre esto más tarde hoy y consultaré con ellos sobre nuestro enfoque. Como saben, existe un gran interés bipartidista y una gran experiencia en el Congreso cuando se trata de Ucrania y Rusia, y apreciamos mucho tener al Congreso como socio a medida que avanzamos.

No estamos publicando el documento porque creemos que la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si proporcionamos espacio para conversaciones confidenciales. Esperamos y esperamos que Rusia tenga la misma opinión y tome en serio nuestras propuestas.

Espero hablar con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov en los próximos días después de que Moscú haya tenido la oportunidad de leer el documento y esté listo para discutir los próximos pasos.

No debe haber dudas sobre nuestra seriedad de propósito en lo que respecta a la diplomacia, y estamos actuando con el mismo enfoque y fuerza para reforzar las defensas de Ucrania y preparar una respuesta rápida y unida a una mayor agresión rusa.

Esta semana llegaron a Kiev tres entregas de asistencia militar defensiva de EE. UU., con misiles Javelin adicionales y otros sistemas antiblindaje, 283 toneladas de municiones y equipo no letal esencial para los defensores de primera línea de Ucrania. Se esperan más entregas en los próximos días. Hemos brindado más asistencia de seguridad defensiva a Ucrania en el último año que en cualquier año anterior.

La semana pasada, autoricé a los aliados de EE. UU., incluidos Estonia, Letonia y Lituania, a proporcionar equipos militares de origen estadounidense de sus inventarios para que los use Ucrania.

También la semana pasada, notificamos al Congreso nuestra intención de entregar a Ucrania los helicópteros Mi-17 que actualmente se encuentran en los inventarios del Departamento de Defensa, cinco de ellos.

Además, el Secretario de Defensa anunció el lunes que 8.500 miembros del servicio de EE. UU. actualmente estacionados en Europa y los Estados Unidos han sido colocados en mayor preparación, mayor preparación para desplegarse, para garantizar que podamos apoyar rápidamente a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si es necesario. activado por el Consejo del Atlántico Norte para endurecer el flanco este de los Aliados. Otros aliados de la OTAN también han anunciado los pasos que están preparados para tomar y esperamos más en los próximos días. Hemos dado este paso por prudencia. Esperamos que esas fuerzas no tengan que ser activadas para el despliegue, pero si lo son, estaremos listos.

También continuamos coordinándonos con nuestros aliados y socios europeos sobre severas sanciones económicas para responsabilizar a Moscú por sus acciones. Hemos desarrollado una respuesta de acción rápida de alto impacto que infligiría costos significativos en la economía y el sistema financiero rusos.

Como parte de nuestra respuesta, también estamos preparados para imponer controles de exportación que tendrán un efecto a largo plazo, negando a Rusia los productos que necesita para cumplir con sus ambiciones estratégicas.

Además de todo eso, nuestros aliados y socios también están dando un paso adelante para brindar asistencia a Ucrania de diversas maneras que se refuerzan mutuamente. Como hemos hecho muchas veces antes, la Alianza y los Aliados individuales se están uniendo para apoyar a nuestros socios y defender lo que deberían ser principios inviolables que han ayudado a proporcionar seguridad, estabilidad y prosperidad sin precedentes durante décadas en Europa y en todo el mundo.

Finalmente, buscamos apoyar a nuestros aliados y socios para lidiar con las consecuencias negativas secundarias de los actos desestabilizadores de Rusia.

Por ejemplo, sabemos que la situación económica y financiera de Ucrania se está viendo afectada por esta crisis. Y así como estamos reforzando la seguridad de Ucrania, también estamos buscando cómo podemos apoyar su economía más allá de la asistencia significativa que ya estamos brindando. Nuestros aliados y socios europeos también lo están haciendo, y ese es otro asunto que tendré la oportunidad de discutir con el Congreso esta tarde.

Mientras tomamos medidas para garantizar que el suministro mundial de energía no se interrumpa, ese también es un enfoque importante, si Rusia decide convertir su gas natural en un arma cortando el suministro a Europa aún más de lo que ya lo ha hecho, estamos en conversaciones. con los gobiernos y los principales productores de todo el mundo sobre el aumento de su capacidad. Estamos en conversaciones detalladas con nuestros aliados y socios sobre la coordinación de nuestra respuesta, incluida la mejor manera de implementar sus reservas de energía existentes. Todo este esfuerzo tiene como objetivo mitigar los impactos de precios y garantizar que las personas en los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo tengan la energía que necesitan sin importar lo que Rusia decida hacer.

En total, nuestras acciones durante la última semana han agudizado la elección que enfrenta Rusia ahora. Hemos trazado un camino diplomático. Hemos alineado fuertes consecuencias en caso de que Rusia opte por una mayor agresión. Hemos dado un paso adelante con más apoyo para la seguridad y la economía de Ucrania. Y nosotros y nuestros aliados y socios estamos unidos en todos los ámbitos.

Ahora seguiremos presionando y preparándonos. Depende de Rusia decidir cómo responder. Estamos listos de cualquier manera.

Una nota final antes de responder algunas preguntas.

Con respecto a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania: Como saben, a principios de esta semana autoricé la salida voluntaria de un número limitado de empleados estadounidenses y ordené la salida de muchos miembros de la familia del personal de la embajada de Ucrania.

Esta fue una decisión basada en un solo factor: la seguridad de nuestros colegas y sus familias. Y dada la continua acumulación masiva de fuerzas rusas en las fronteras de Ucrania, que tiene muchos indicios de preparativos para una invasión, estos pasos fueron los más prudentes.

Quiero dejar en claro que nuestra embajada en Kiev permanecerá abierta y continuaremos manteniendo una presencia sólida para brindar apoyo diplomático, económico y de seguridad a Ucrania.

El Departamento de Estado también emitió un aviso de viaje actualizado debido a la posibilidad de que las condiciones de seguridad se deterioren rápidamente y sin previo aviso si Rusia invade o comete otras acciones desestabilizadoras dentro de Ucrania.

Nuestro mensaje ahora para cualquier estadounidense en Ucrania es que considere seriamente irse utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles. Estas opciones siguen estando fácilmente disponibles. Y la embajada puede otorgar préstamos a aquellos que no pueden pagar el costo de un boleto comercial.

Si bien el Departamento de Estado siempre buscará brindar servicios consulares siempre que sea posible, la acción militar rusa afectaría severamente nuestra capacidad para realizar ese trabajo. Y si Rusia invade, los civiles, incluidos los estadounidenses que aún se encuentran en Ucrania, podrían quedar atrapados en una zona de conflicto entre las fuerzas combatientes. Es posible que el gobierno de los EE. UU. no esté en posición de ayudar a las personas en estas circunstancias. Este ha sido el caso durante mucho tiempo en las zonas de conflicto de todo el mundo.

Entonces, aunque no sabemos si Rusia continuará con su agresión hacia Ucrania, de cualquier manera, tenemos la responsabilidad de proporcionar este aviso a los estadounidenses allí.

Y con eso, feliz de responder algunas preguntas.

MR PRICE:   Matt.

PREGUNTA:   Hola. Gracias, señor secretario. Me doy cuenta de que no desea entrar en los detalles de lo que realmente contiene este documento y, aunque estoy seguro de que mis colegas y yo seguiremos tratando de obtenerlos. Pero, ¿puede decir de manera más amplia? Cuando dice que hay principios básicos con los que está comprometido y que debe mantener y defender, ¿significa eso que en este documento les dijo a los rusos rotundamente por escrito que "no" es la respuesta a su demanda de una prohibición formal a la expansión de la OTAN, la exclusión permanente de Ucrania y la retirada de ciertas fuerzas y equipos de Europa del Este? ¿Es eso lo que dice esto? ¿Puede, hay algo diferente en este documento de lo que hemos escuchado públicamente en el transcurso de las últimas dos semanas?

SECRETARIO BLINKEN:   Una vez más, sin entrar en los detalles del documento, puedo decirle que reitera lo que hemos dicho públicamente durante muchas semanas y, en cierto sentido, durante muchos años: que defenderemos el principio de la puerta abierta de la OTAN. , y ese es, como he dicho repetidamente en las últimas semanas, un compromiso al que estamos obligados. Entonces, el documento, como dije, deja muy claro algunos de los principios básicos que estamos respaldando, comprometidos y defenderemos, muchos de los cuales se han declarado en público, incluso por mí en los últimos días y semanas. Y eso se aplica a la política de “Puertas Abiertas” de la OTAN.

PREGUNTA:   Entonces diría que es correcto decir que no hay concesiones en esto:

SECRETARIO BLINKEN:   No se trata de concesiones.

PREGUNTA:   Bueno, no hay ningún cambio en la posición de EE. UU. y la OTAN en este documento de que...

SECRETARIO BLINKEN:   En primer lugar, no hay cambios; no habrá cambio. Segundo, reiteramos el – ese principio. Por supuesto, corresponde a la OTAN, no a los Estados Unidos unilateralmente, discutir la política de “Puertas Abiertas”. Estas son decisiones que toma la OTAN como Alianza, no los Estados Unidos unilateralmente. Pero desde nuestra perspectiva, no puedo ser más claro: la puerta de la OTAN está abierta, permanece abierta, y ese es nuestro compromiso.

SEÑOR PRICE:   Margarita.

PREGUNTA:   Gracias. Gracias, señor secretario. ¿Tiene alguna razón para creer entonces que el documento que se presentó disminuirá de alguna manera la posibilidad de una acción rusa, o fue solo para demostrar que lo intentó?

SECRETARIA BLINKEN:   Margaret, lo que hacemos en este documento, además de establecer nuestros principios básicos, además de compartir nuestras preocupaciones, las preocupaciones de los aliados y socios sobre cosas que Rusia está haciendo que creemos que socavan la seguridad y la estabilidad, también establecemos áreas donde creemos que juntos podemos realmente promover la seguridad para todos, incluida Rusia, en función de algunas de sus preocupaciones declaradas, así como, por supuesto, para nosotros y nuestros aliados y socios. Y, por lo tanto, hay una serie de áreas, nuevamente, en base a lo que ha dicho Rusia, que creo que marcarían la diferencia si se hicieran sobre una base recíproca y se abordaran de buena fe.

Entonces, por ejemplo, como hemos dicho, la colocación de sistemas de misiles ofensivos en Ucrania, ejercicios y maniobras militares en Europa, posibles medidas de control de armas, mayor transparencia, diversas medidas para reducir los riesgos: creo que todas estas cosas abordarían , preocupaciones mutuas, incluidas las preocupaciones expresadas por Rusia, y promover la seguridad colectiva.

Así que creo que hay cosas importantes con las que trabajar si Rusia realmente quiere trabajar con ellas. Y eso depende del presidente Putin. Veremos cómo responden. Pero no tengo ninguna duda de que si Rusia abordara esto con seriedad y un espíritu de reciprocidad, con la determinación de mejorar la seguridad colectiva para todos nosotros, hay cosas muy positivas en este documento que deberían perseguirse. No podemos tomar esa decisión por el presidente Putin. Solo él puede lograrlo.

PREGUNTA:   ¿Pero (inaudible) has estado negociando?

SECRETARIO BLINKEN:   Lo hemos dicho todo el tiempo, y por supuesto comenzamos este proceso con las conversaciones que tuvieron lugar en nuestro Diálogo de Estabilidad Estratégica con Rusia, entre Rusia y los Estados Unidos, hace unos 10 días en el Consejo OTAN-Rusia, en la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa: nuevamente, entendemos que Rusia ha expresado su preocupación por la seguridad. Tenemos nuestras propias preocupaciones muy claras sobre la seguridad y las acciones que está tomando Rusia que la socavan, y estamos preparados para discutir y, si corresponde, eventualmente negociar pasos para mejorar la seguridad de todos. Y he presentado algunas de las áreas en las que pensamos que podríamos hacer eso.

Pero en este momento, se trata de las áreas e ideas que podríamos seguir, y veremos cómo responde Rusia.

PRECIO DEL SEÑOR:   Ben.

PREGUNTA:   Gracias. Secretario, ¿ha considerado que Rusia solo está ganando tiempo hasta que esté en un lugar para invadir Ucrania, haciéndolo saltar a través de aros como si entregara personalmente respuestas escritas a preguntas que ha respondido una y otra vez en el pasado? Y mientras tanto, están desestabilizando Ucrania desde dentro. La economía se está desmoronando. Estás gastando cientos de millones de dólares para apuntalarlos. ¿En qué momento dejas de jugar el juego de Rusia y tomas medidas preventivas ahora?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno   , Ben, primero, como sabe, no nos quedamos quietos y podemos caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Y eso es mucho lo que hemos estado haciendo. Así que le hemos dejado claro a Rusia que hay dos caminos: uno diplomático pero también un camino de defensa y disuasión, y si Rusia elige la agresión, un camino que conducirá a consecuencias masivas.

Y así, incluso mientras nos dedicamos a la diplomacia, que es mi trabajo y responsabilidad, nos hemos estado preparando muy resueltamente para que Rusia tome el otro camino, el camino de la agresión. Y como expliqué, el trabajo que hemos realizado en los últimos meses para reunir a aliados y socios en torno a las enormes consecuencias para Rusia, en caso de que renueve su agresión, y el trabajo muy detallado que se ha realizado al respecto, el apuntalamiento sobre de -

PREGUNTA:   Pero ahora están siendo agresivos, lo siento.

SECRETARIA INTERMITENTE:  Permítanme terminar lo que (inaudible) y luego volver a ustedes: el refuerzo de formas muy significativas de nuestro apoyo a Ucrania, incluido el apoyo militar defensivo, la reducción que el presidente emitió en diciembre, que ahora es ahora entregado a Ucrania, los pasos adicionales para garantizar que Ucrania dispusiera de asistencia militar defensiva, incluidas las autorizaciones que firmé hace una semana para permitir que otros países que tienen equipo militar de origen estadounidense lo compartan con Ucrania, el trabajo estamos haciendo para impulsar la economía de Ucrania, el trabajo que estamos haciendo para apuntalar a Europa en materia de energía si hay interrupciones como resultado de un conflicto y, por supuesto, las órdenes que dio el presidente,el Secretario de Defensa dio a principios de esta semana para asegurarse de que estamos completamente preparados en cualquier momento para reforzar el flanco este de la OTAN en caso de una nueva agresión rusa; todas esas cosas han estado sucediendo de manera muy deliberada y efectiva durante las últimas semanas.

Entonces, estos dos caminos, y el enfoque que hemos adoptado, se refuerzan mutuamente. El trabajo que estamos haciendo en defensa, en disuasión, reuniendo aliados y socios, creo que refuerza nuestra diplomacia. Y al mismo tiempo, es muy importante que prosigamos con la diplomacia independientemente de que Rusia no se tome esto en serio o no (puede que tenga razón).

Pero tenemos la obligación de poner a prueba esa proposición, de seguir el camino diplomático, de no dejar piedra diplomática sin remover, porque sin duda es mucho mejor resolver estas diferencias pacíficamente de acuerdo con nuestros principios que tener una agresión renovada, un conflicto renovado, y todo lo que se derivará de eso. Pero el punto es que estamos preparados de cualquier manera.

SEÑOR PRECIO:   Humeyra.

PREGUNTA:   Hola, Sr. Secretario. Solo quiero preguntarle un poco sobre el enfoque unificado con Europa. ¿Qué opina de la postura de Alemania? Por ejemplo, descartaron enviar armas letales a Ucrania, impidieron que Estonia entregue armas y hoy salió la noticia de que están enviando cascos a Ucrania, una entrega que el alcalde de Kiev dijo que era una broma. ¿Diría que está contento o satisfecho con que Alemania envíe cascos a Ucrania en lugar de envíos de armas?

Y si me permite preguntar acerca de los comentarios del presidente ayer. Dijo que consideraría sancionar personalmente a Putin si decide invadir. ¿Qué tan avanzados están estos planes? Y, de nuevo, volviendo a la unidad con Europa, ¿Estados Unidos ha discutido esto con Europa y están de acuerdo? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN:   Primero, permítanme decir como cuestión general, y yo, a riesgo de darnos palmaditas en el hombro, debo decir que me impresionó cuando hablé ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea hace un par de días. ese socio tras socio - esto fue en el contexto de la UE, pero he oído lo mismo en la OTAN - hizo referencia a - y la palabra que se usó fue coordinación y consulta "sin precedentes" con aliados y socios sobre este tema y sobre este desafío . Y un resultado de esa coordinación y consulta sin precedentes es, como yo lo veo, una solidaridad muy fuerte en términos de las consecuencias que caerán sobre Rusia si reanuda la agresión contra Ucrania. Y eso es general, y eso incluye a Alemania.

Y acabo de estar en Alemania, como saben muy bien, reuniéndome con el Canciller Scholz y pasando mucho tiempo con mi homólogo alemán, el Ministro de Relaciones Exteriores Baerbock. Y como dije antes, confío absolutamente en la solidaridad alemana al estar con nosotros y otros aliados y socios para enfrentar la renovada agresión rusa contra Ucrania.

Ahora, mira, diferentes países tienen diferentes autoridades. Tienen diferentes capacidades. Tienen diferentes áreas de especialización. Y estamos aplicando todo eso, pero haciéndolo de una manera complementaria, y habla del compromiso compartido que tenemos para defender la integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia.

Cuando se trata de sanciones, creo que, como escucharon decir al presidente, todo está sobre la mesa. Les puedo decir esto: los pasos que tomaremos juntos rápidamente irán directamente a cosas que le preocupan profundamente al presidente Putin, incluida la capacidad de Rusia para participar económica y financieramente, incluida su capacidad para desarrollar tecnología para los sectores que más le importan, como defensa, como alta tecnología y, como dijo el Presidente, todo está sobre la mesa, y lo dejaré así.

MR PRICE:   Tome una última pregunta de Kylie.

PREGUNTA:   Señor secretario, me pregunto si este documento debería considerarse una propuesta del presidente Biden al presidente Putin. Y si también puede arrojar un poco de luz sobre el papel del presidente Biden en la elaboración de este mensaje.

SECRETARIO BLINKEN:   Seguro. Kylie, de nuevo, el documento que compartimos con Rusia hoy es... hace algunas cosas.

En primer lugar, establece muy claramente los principios con los que estamos comprometidos y que defenderemos de una forma u otra.

En segundo lugar, expone nuestras propias preocupaciones y las preocupaciones de los aliados sobre las acciones que Rusia ha tomado, está tomando, no solo con respecto a Ucrania sino más ampliamente en el teatro europeo, que creemos que socavan la seguridad.

En tercer lugar, aborda las preocupaciones que Rusia planteó en el documento que nos proporcionó hace un par de semanas.

Y, por último, sugiere áreas en las que, sobre la base de la reciprocidad, creemos que podemos promover nuestra seguridad colectiva, de nuevo en formas que aborden nuestras preocupaciones y en formas que aborden algunas de las preocupaciones de Rusia. Eso es lo que hace esto. Esto no es un documento de negociación formal. No son propuestas explícitas. Establece las áreas y algunas ideas de cómo podemos, juntos, si son serios, promover la seguridad colectiva.

El presidente Biden estuvo íntimamente involucrado en este documento. Lo hemos revisado con él repetidamente durante las últimas semanas, justo cuando recibimos, como saben, comentarios, aportes, ideas de aliados y socios. Era vital que trabajáramos en este documento a pesar de que se trata de asuntos bilaterales, y lo que la OTAN está proporcionando presumiblemente se refiere a algunos temas más amplios que involucran a la OTAN y Rusia. Pero los aliados y socios también estuvieron íntimamente involucrados. Y tomamos en cuenta muchos de los comentarios que hicieron y los integramos en el documento. Pero el presidente ha estado profundamente involucrado en esto desde el principio, revisando varios borradores de la propuesta, haciendo sus propias ediciones y, por supuesto, bendiciendo el documento final que se entregó a Rusia hoy.

MR PRICE:   Gracias.

PREGUNTA:   Y solo para dar seguimiento a eso, dado que el propio Biden, los funcionarios de la administración estadounidense Biden han dicho que una invasión es potencialmente inminente, hay mucho en juego aquí, y ustedes también han dicho que Putin es quien toma las decisiones.

SECRETARIA BLINK:   Mm-hmm.

PREGUNTA:   Entonces, ¿por qué no dirigirle esto directamente a él dada la situación que enfrenta en este momento?

SECRETARIO BLINKEN:   No estoy seguro de lo que quiere decir con dirigirse directamente a él. Este es un documento que fue preparado en nombre de los Estados Unidos por su gobierno y se entregó a Rusia y a su gobierno, que preside el presidente Putin. No tengo ninguna duda de que nuestros homólogos rusos y mi homólogo, el canciller Lavrov, compartirán el documento con el presidente Putin. Y -

PREGUNTA:   Y todos los demás.

SECRETARIO BLINKEN: —introduciendo   cosas—quizás todos los demás. (Risas.) Puede que tengas razón. Y, por supuesto, también son cuestiones complejas, y poner las cosas por escrito también es una buena manera, como hacemos todo el tiempo en todos los ámbitos, es una buena manera de asegurarnos de que somos lo más precisos posible y los rusos entender nuestras posiciones, nuestras ideas tan claramente como sea posible. En este momento el documento está con ellos y la pelota está en su cancha. Veremos lo que hacemos. Como he dicho repetidamente, ya sea que elijan el camino de la diplomacia y el diálogo, ya sea que decidan renovar la agresión contra Ucrania, estamos preparados de cualquier manera. Gracias.

PREGUNTA:   Gracias.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias a todos.

PREGUNTA:   Gracias.

Related

Ucrania 3776910967343216581

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -