Cambios Necesarios para un Nuevo Futuro RD | notitemas
notitemas

Cambios Necesarios para un Nuevo Futuro RD

  Cambios Necesarios para un Nuevo Futuro RD Por Milton Olivo   Cuando pienso en aquellos ciudadanos, que conscientemente siguen y apoyan po...

 

Cambios Necesarios para un Nuevo Futuro RD

Por Milton Olivo

 

Cuando pienso en aquellos ciudadanos, que conscientemente siguen y apoyan políticos reconocidamente corruptos, cuando son cuestionados por sus hijos, me llega a la memoria, aquella frase del escritor y dramaturgo ingles William Shakespeare;"Hasta el demonio utiliza la Biblia para justificarse".

 

Juan Pablo Duarte, hablo en una ocasión de los Orcopolitas, que traducido significa "Ciudadanos del Infierno"; refiriéndose a aquellos ciudadanos, que no les importa la patria, que su norte existencial se limita a buscar riqueza, así sea vendiendo la patria.


Creo que la corrupción genera hijos, y nietos por varias causas. Por falta de justicia, no se encarcelan los papas corruptos. La riqueza acumulada, es el néctar de su liderazgo. Y todos los que se enriquecieron en sus gobiernos, su lealtad o muestra de agradecimiento es apoyándolos.


Desde 1844 hasta el 2020, ha reinado la corrupción y la impunidad, porque los Procuradores, al ser designado por el presidente, y este poder cancelarlo cuando considere, automáticamente estos se convierten en funcionarios "SI SEÑOR" para conservar su puesto. Y ese es el mal.


El poder  Constitucional del presidente designar todos los funcionarios de la administración pública, es el cáncer nacional. De ahí la importancia de una nueva Constitución, para pasar a un sistema federal y descentralizado. Con jurados en la justicia, Gobernadores electos. Etc.


El mayor legado que el PRM pueden dejar al pueblo dominicano, es dotar la sociedad dominicana, de una nueva Constitución, basada en la descentralización del poder, y la organización federal del territorio. Si desde 1844 hemos fracasado con el actual modelo centralizado, es hora de cambiarlo a uno descentralizado o federal.


Compañero, hermano,  imaginad, el Consejo de la Magistratura; formado por rectores universitarios. Procurador designado; por super comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las  Universidades. Cámara de Cuentas; electa por Asociación de  Contadores RD. Jurados en la Justicia para los casos penales. Y Gobernadores Provinciales electos por la población provincial.


Imaginad convertir los actuales Ministerios, en centros de investigación, desarrollo e innovación. Que cada provincia se le asigne su presupuesto, organice sus ministerios. La PN sea descentralizada en Policía Municipal y del DN. Y su respectivo Director, sea designado por el Consejo de Regidores.


Como el presupuesto nacional, está dividido en gastos corriente, y gastos de inversión; y 100% del destino del Gasto de Inversión lo determina el presidente, imagina que se establezca, que el 50% Gasto de Inversión, será repartido entre las provincias como presupuesto provincial, en proporción a sus habitantes.


Imagina establecer en una futura Constitución, que en cada provincia se establece un poder legislativo provincial honorario, formado por los regidores municipales. Con las mismas atribuciones del Congreso Nacional, pero con autoridad provincial.


Imaginad que no es difícil. Cada provincia con su gobernador electo por el pueblo, con su presupuesto provincial, con sus propios ministerios organizado con los talentos locales, e impulsando sus propios planes de desarrollo local. Imaginad el progreso que llegaría a cada provincia.


Y qué lindo fuera si de paso, eliminamos el Senado de la República. Establecemos que solo el 50% de los diputados serán en representación de los partidos políticos. Los demás, representaran los diversos sectores de la sociedad, y serán elegidos por su membrecía; empresarios, médicos, abogados, productores agropecuarios, etc. 


Así libramos el país de las desgracias que se aprueban, cuando un partido controla el Poder Legislativo.  Y seguiríamos sumando, para crear las condiciones para hacer realidad, una Quisqueya Potencia.

El autor es candidato a la Secretaria General Nacional del PRM



Related

Opinión 8124792910178590940

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -