Titulares

Una asociación corporativa de Estados Unidos con Haití es un acuerdo ganar-ganar en el que ganan todos, los del sector de fabricación ligera de EE. UU., así como y Haití y su recuperación económica

 



Una asociación corporativa de Estados Unidos con Haití es un acuerdo ganar-ganar en el que ganan todos, los del sector de fabricación ligera de EE. UU., así como y Haití y su recuperación económica1 

Fernando Capellán

Empresario 

A pesar de su inestabilidad actual, Haití está bien posicionado para desarrollar una asociación constructiva con las empresas estadounidenses; una que, junto con el gobierno de los Estados Unidos, fomente una economía sostenible mientras lucha contra la corrupción y fortalece el estado de derecho. En síntesis, se trata de un esfuerzo de colaboración para crear una nación próspera en la justa medida en que de su lado los Estados Unidos necesitan cada vez más fabricar en las Américas. 

A medida que continúa la interrupción sustancial de los flujos comerciales debido al Covid-19, en adición a los aranceles estadounidenses sobre los productos de China y factores geopolíticos en países tales como Myanmar y Etiopía, dicha colaboración comercial, al tiempo que brinda inmensos beneficios a la economía de los EE. UU., también puede aliviar la presión, tanto en su frontera sur, como en el propio Haití el país más pobre del hemisferio occidental. En ese complicado escenario comercial, Haití podría ser el eslabón perdido para los fabricantes estadounidenses que buscan una mano de obra calificada y abundante cerca del mercado. Dicha relación debe considerar oportunidades económicas compartidas para Estados Unidos, cubriendo sus necesidades básicas de manufactura ligera, el pueblo haitiano y la República Dominicana. 

La industria textil y de la confección desempeña un papel fundamental en la economía de Haití, pues es el mayor empleador del país y representa el 90% de sus exportaciones. Gracias a los programas de comercio preferencial que incluyen la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe (CBERA), la Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA), la Ley de Fomento de la Oportunidad Hemisférica de Haití a través de la Asociación (HOPE) y el Programa de Elevación Económica de Haití (HELP), la mayoría de las prendas haitianas ingresan a los EE. UU. libres de aranceles. Esos programas son la piedra angular de una industria que apoya el consumo de materiales de origen estadounidense, que también fomentan la creación de clusters empresariales en áreas aledañas a los parques industriales. Cabe señalar que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han colaborado en la construcción de una red de instalaciones industriales en Puerto Príncipe y el norte de Haití, donde se encuentran el Parque Industrial Caracol y CODEVI -ambos con una infraestructura de manufactura inigualable- que albergan diversas marcas mundiales líderes que se benefician del acceso libre de aranceles al mercado estadounidense. Además, se han realizado inversiones adicionales en Port Lafito (GB Group, Seaboard, CMA / CGM) y Terminal VARREAUX y Bollore (TVB). 

Haití es un sitio conocido por sus prendas de marcas privadas y de sellos de alta calidad. Por lo tanto, a medida que las empresas estadounidenses se esfuerzan por tomar la iniciativa para mejorar la cadena de valor de la indumentaria, Haití podría convertirse en la fábrica rentable del hemisferio occidental, entregando productos intensivos en mano de obra como indumentaria, calzado y juguetes al mercado estadounidense a precios competitivos. En otras palabras, Haití es elsocio adecuado para marcas, minoristas e inversores. Además, debido a que la producción en Asia ya no es tan rentable como solía ser, además de las preocupaciones de la huella ecológica del abastecimiento en alta mar en esa región, la proximidad o `nearshoring´ de Haití presenta la decisión económicamente más viable para las empresas estadounidenses. 1 Traducción libre de la versión original en inglés.

La manufactura en Haití reduce significativamente los fletes y los aranceles aduaneros, al mismo tiempo que mantiene el desarrollo socioeconómico del país. 

En un mundo donde China ya alcanzó su punto máximo como fabricante de bienes de uso intensivo de mano de obra, dejando temblando al sector de manufactura ligera de EE. UU., para seguir siendo competitivo es de suma importancia que el gobierno de los Estados Unidos, conocedor de la capacidad y la capacidad de fabricación de Haití, -cuestión esta bien demostrada por los datos disponibles de los últimos años- a la máxima brevedad, junto con Corporate America, construya una eficaz asociación con Haití, y así reconozca que el fortalecimiento y la promoción de los programas de preferencias comerciales actuales sin duda traerán más inversión, en tanto que son el instrumento más factible para restaurar la democracia y la prosperidad en ese país. Más aún, no resolver rápidamente la caótica situación que afecta a Haití podría afectar negativamente la estabilidad de toda la región.

------------------------


PUBLICACIONES DE LA UEH Memoria Analítica de Datos e Informaciones - Año 1, No. 1. Julio-Septiembre 2021. - Año 1, No. 2. Octubre-Diciembre 2021. 

 Monitor Estadístico de Haití - Comercio exterior de bienes de República Dominicana con la República de Haití durante los ocho primeros meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 2. 22 de octubre 2021 - Comercio binacional de mercaderías entre República Dominicana y la República de Haití en los nueve primeros meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 2, 17 de noviembre 2021 Cuadernos de Diálogo y Discusiones - Haití: una realidad caótica y 10 opciones realistas. Año 1, No. 1. 2 de noviembre de 2021 - 

Una pregunta presidencial -¿con ellos es que van a conversar?- sin responder. Año 1, No. 2, 18 de noviembre 2021. - Balanza comercial superavitaria de bienes de República Dominicana con la República de Haití en los primeros nueve meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 3. 26 de noviembre 2021.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios