Titulares

Reunión informativa privada de un alto funcionario de la Administración de EE. UU. Sobre la conversación telefónica del presidente Biden con el presidente de la Federación de Rusia, Putin


 

Traducido por el Departamento de Estado de EE. UU.



Casa Blanca
30 de diciembre de 2021

En una teleconferencia a las
5:41 p.m. ET

MODERADOR: Gracias. Buenas tardes a todos. Y gracias por acompañarnos. Les recuerdo que esta sesión informativa se llevará a cabo a puerta cerrada, y al publicar materiales, debe consultar al “funcionario de alto rango de la Administración”, y el contenido de la sesión informativa no debe divulgarse hasta su finalización.

En un futuro próximo, publicaremos un anuncio oficial de la llamada telefónica en nombre de Jen Psaki. Pero por ahora, comenzaremos nuestra sesión informativa sobre este tema con una restricción en el uso de la información.

Hablando con nosotros hoy.

, Te doy la palabra.

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Muchas gracias. Y agradezco a todos los participantes.

Si bien esta conversación telefónica tuvo lugar a pedido del Gobierno ruso, es coherente con nuestra opinión que las conversaciones entre los jefes de Estado, especialmente en lo que respecta a estos dos países, y sobre todo en la transición a un período intensivo de diplomacia, lo cual no debería comenzar la semana que viene, pero en una semana es la forma adecuada y mejor de avanzar en una situación muy grave que estamos atravesando.

El tono de la conversación entre los dos presidentes fue serio e informativo. Cada uno de ellos formuló su posición como lo hizo en conversaciones telefónicas anteriores, así como en la forma en que lo hizo públicamente.

El presidente Biden ha delineado dos caminos, dos aspectos del enfoque de Estados Unidos que de hecho dependerán de las acciones de Rusia en el período venidero. Uno es un camino diplomático que conduce a una desescalada de la situación, y el otro es un camino que está más centrado en la disuasión, que incluye serios costos y consecuencias negativas para Rusia si decide llevar a cabo una nueva invasión de Ucrania. Y esos costos incluyen el impacto económico, los ajustes y aumentos de las fuerzas de la OTAN en los países aliados, y la asistencia adicional a Ucrania para que pueda seguir defendiéndose a sí misma y a su territorio, como indicamos anteriormente.

Los líderes acordaron una serie de conversaciones que incluyen el Diálogo de Estabilidad Estratégica, que comenzará el 9 y 10 de enero en Ginebra, una reunión del Consejo OTAN-Rusia el 12 de enero, y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 13 de enero. Discutieron la importancia de la diplomacia pragmática y orientada a resultados. Y creo que el presidente Biden vio en gran medida esta llamada telefónica como un intento de crear las condiciones para eso.

El presidente Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos actuará según el principio de “nada se discutirá sobre usted sin usted”: no hablar sobre los temas que más preocupan a nuestros socios y aliados, sin la plena consulta y participación de nuestros socios y aliados, y el presidente Putin dijo que lo entiende.

Ambos líderes reconocieron que hay áreas probables en las que podríamos lograr un progreso significativo, así como áreas en las que los acuerdos pueden no ser posibles, y que las próximas negociaciones definirán con mayor precisión los contornos de cada una de estas categorías. Ésta es la esencia de la diplomacia. Para eso están las negociaciones.

Durante la próxima semana o 10 días, antes de estas negociaciones, esperamos continuar un período muy intensivo de consultas de los Estados Unidos con nuestros aliados y socios, incluido el suministro de un informe sobre la conversación telefónica de hoy a estos aliados y socios y, en en particular, por supuesto, al Gobierno de Ucrania, así como a los aliados y socios de la OTAN.

En las últimas semanas, hemos participado activamente en la diplomacia en este sentido, incluso desde el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento del Tesoro y aquí en el Consejo de Seguridad Nacional de los EE. UU.

El presidente Biden habló con líderes de toda Europa. El secretario Blinken se reunió con sus homólogos en las reuniones ministeriales del G7, la OTAN y la OSCE a principios de este mes. El secretario de Estado Blinken habló con el presidente ucraniano Zelensky inmediatamente antes de esta conversación telefónica, y también habló con sus colegas del Cuarteto Europeo. El secretario de Defensa Austin ha hablado con varios de sus homólogos europeos en las últimas semanas. Los embajadores estadounidenses recientemente nombrados ante la OTAN y la OSCE han comenzado a promover activamente con sus homólogos. Y esperamos que estas conversaciones continúen siendo el foco de la diplomacia estadounidense durante la próxima semana, nuevamente, antes de una serie de reuniones diplomáticas que comenzarán el 9 de enero.

En este punto, vuelvo a ceder la palabra al moderador.

MODERADOR: Claramente, estamos listos para pasar a las preguntas.

PREGUNTA: Sí. Hola, muchas gracias por ser el anfitrión de esta sesión informativa. Parece que se trató de una conversación telefónica, durante la cual los dos líderes intentaron determinar el marco para las próximas negociaciones diplomáticas. Pero, ¿había algo más que pudiera servir como una razón obvia para que Putin solicitara esta conversación? ¿Había algo más de lo que quisiera hablar además de la próxima diplomacia?

Y a este respecto, supongo, tengo otra pregunta: ¿cómo van a distribuir los temas entre las negociaciones bilaterales reales, el Consejo OTAN-Rusia y la OSCE? ¿Y existe algún riesgo de que Rusia quiera discutir algunos de estos temas en un formato bilateral, que Estados Unidos quizás no quiera?

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Gracias, Paul. Estoy de acuerdo con tu descripción. Creo que el propósito principal de la conversación telefónica, aparentemente, fue establecer una especie de tono y estado de ánimo para las próximas reuniones diplomáticas.

En mi opinión, esto también fue, en el lado ruso, parte de una serie de conversaciones telefónicas de recapitulación a fin de año que está llevando a cabo el presidente Putin. Pero estos no fueron solo cortesías, fue una conversación seria y sustantiva.

Y en cuanto a cómo se distribuirán los diferentes temas entre los diferentes formatos que hemos descrito, creo que uno de los puntos importantes es que hay temas que son más apropiados para cada uno de estos formatos específicos: algunos temas bilaterales entre EE. UU. Y Rusia está más adaptada al diálogo de estabilidad estratégica; las cuestiones que preocupan a los aliados de la OTAN y que afectan a los intereses de la Alianza son, evidentemente, mucho más importantes para debatir en el Consejo OTAN-Rusia; y cuestiones más amplias de seguridad europea, que van más allá de la OTAN y Rusia únicamente, en el contexto de la OSCE.

En esta llamada, no entraré en detalles sobre qué preguntas son apropiadas para qué foro. Diré que, en mi opinión, habrá cierta superposición entre las diferentes conversaciones. Pero lo que es más importante, habrá una coordinación y transparencia muy cuidadosa e intensa entre nuestros socios, aliados y Estados Unidos.

Seremos muy claros sobre la posición y llegaremos a un entendimiento muy claro, y ya hemos comenzado este trabajo, en cuanto a cuál será exactamente la agenda para cada conjunto de conversaciones. Y ese será el foco de la diplomacia durante la próxima semana o 10 días.

PREGUNTA: Gracias por ser el anfitrión de esta sesión informativa. ¿Me escuchas?

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Sí.

PREGUNTA: Ya ha proporcionado mucha información, pero ¿podría también arrojar más luz sobre quién estaba al lado del presidente en Delaware hoy y si alguien se conectó a la llamada telefónica desde Washington o si podría decir algo más sobre los preparativos? ¿Presidente de esta conversación?

Sé que, como dijiste, esto fue parte de una especie de serie estándar de conversaciones que tienen antes de estas negociaciones (inaudible), pero danos una idea de quién estuvo en la conversación y cuéntanos cualquier otra cosa que puedas.

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Sí, por supuesto. Entonces, supongo que diré esto, y permitiré que nuestro equipo de prensa determine si quieren publicar una lista completa de los que asistieron a las diversas entrevistas, pero el presidente se ha estado preparando durante los últimos días con un equipo de alto nivel. Funcionarios de la administración en el área de política exterior, y ustedes saben quiénes son, pero ante todo es el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan.

Hubo otros que participaron en la preparación. Pero lo dejo a discreción de nuestro equipo, que decidirá si toda esta información debe hacerse pública.

PREGUNTA: Muchas gracias por ser el anfitrión de esta sesión informativa. Me pregunto si Putin ha proporcionado otros detalles, ya sabes, o te ha dado alguna información adicional sobre si tomó la decisión de invadir o no. Algunos señalan, algunos sugieren que se ha comportado de manera conciliadora en los últimos días, que puede estar buscando una manera de calmarse. Curioso por conocer tu opinión sobre este asunto.

Y en segundo lugar, realmente me gustaría saber si hay algo que Estados Unidos y sus aliados puedan proporcionar o proponer a Putin que sea algo menos que una garantía escrita para la expansión de la OTAN. ¿Hay algo entre lo que ha dicho el presidente Biden hasta ahora en términos de aparente apoyo a la integridad territorial de Ucrania y lo que Putin quiere? Después de todo, el presidente de los Estados Unidos tampoco llamó en voz alta a los países a unirse a la OTAN, prometiendo apoyarlos plenamente en esto. Gracias.

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Gracias. Entonces, en su primera pregunta, ya sabe, no sacaremos conclusiones y, por supuesto, durante la conversación de hoy, no hubo declaraciones de intenciones.

Independientemente, en este punto realmente nos estamos enfocando en acciones y métricas reales, no en palabras. Por lo tanto, continuaremos monitoreando muy de cerca el movimiento y la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y nos prepararemos para cualquier decisión que finalmente tome el presidente de Rusia. Pero no tengo nada más que decir al respecto.

Sabe, con respecto a su segunda pregunta, creo que, lamentablemente, pertenece a la categoría de inicio público de negociaciones. Y nuevamente, independientemente de lo que la parte rusa haya decidido que es su mejor táctica y estrategia en términos de sus declaraciones públicas, creemos, basándonos en precedentes pasados, que es muy constructivo tener estas conversaciones en privado con nuestros socios y aliados, como así como con el lado ruso.

Sobre el tema relacionado con la OTAN que ha planteado, nuestra posición es muy clara: estas decisiones deben ser tomadas por países soberanos, obviamente, en consulta con la Alianza, y no a discreción de otros.

Pero más allá de eso, no entraré en detalles.

FUNCIONARIO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN: Gracias a todos. Con esto concluye la teleconferencia. Y se levanta la prohibición de divulgar su contenido.

Un recordatorio amistoso de que la sesión informativa se llevó a cabo a puerta cerrada, y al publicar materiales, se debe hacer referencia a un "funcionario de alto rango de la Administración". Gracias.

17:53 ET


Para ver el original:  https://www.whitehouse.gov/ briefing-room / press-briefings / 2021/12/30 / background-press- call-on-president-bidens-call- with-president-putin-of - la -federación-de-rusia /

Esta traducción se proporciona para la conveniencia de los usuarios y solo el texto original en inglés debe considerarse oficial.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios