Reputación de una Nación | notitemas
notitemas

Reputación de una Nación

  Reputación de una Nación  Por Humberto Cristian 1  Ya lo dijo Don Sergio Romero (político, diplomático y empresario chileno), por allá, po...

 Reputación de una Nación 

Por Humberto Cristian 1 


Ya lo dijo Don Sergio Romero (político, diplomático y empresario chileno), por allá, por julio del 2014, en la Revista Uno: “El buen nombre de los países está asociado indefectiblemente con la seriedad en que ellos han convivido en la Comunidad Internacional, particularmente con la coherencia que han mostrado en el cumplimiento de los acuerdos que han suscrito y en su comportamiento como países fiables a la hora de establecer políticas públicas, tanto internas como externas. 

En especial si estas políticas expresan consecuencia con los valores internacionalmente aceptados como aquellos que dicen relación con la libertad, el estado de derecho, la buena gobernanza y el respeto por los derechos que la humanidad ha aceptado como vigentes”. La anterior es una declaración como para esculpirla en mármol. ¿Como está la reputación internacional de la Republica Dominicana? 

 En el ranking de Reputación de países preparado por IPSOS para el 2021, Republica Dominicana aparece en la posición 49, con una puntuación de 53.82. Alemania aparece con una puntuación de 71.06 para ocupar el primer lugar. Colombia obtuvo una puntuación este año de 52,91. Ligeramente por debajo de Republica Dominicana. 

Ese índice se basa en seis categorías: exportaciones, gobierno, cultura, inmigración, inversión, personas y turismo. La reputación de la Republica Dominicana mejora en aspectos tales como turismo (continúa siendo líder regional, con una apertura arriesgada, pero de excelentes resultados), exportaciones (que crecen, especialmente las de zonas francas), inversión, gobierno (entiendo que impulsado por el cambio de cultura en la administración de justicia, economía en tiempos de pandemia, y las finanzas públicas. 

También influye el buen carácter del presidente Abinader y de la candidez y trabajo de su esposa. Del trabajo realizado por el Canciller en adecuar la nómina de la Cancillería han tomado debida nota las embajadas y organismos internacionales acreditados en el país). 

Hay, sin embargo, un aspecto en el cual hay mucho espacio para mejorar: gestión de la migración. El manejo de la migración se ha convertido en una amenaza para la reputación internacional de la Republica Dominicana. 

Al tratar de identificar el origen de esta situación, nos encontramos con que el manejo que han hecho los Gobiernos Dominicanos de su frontera terrestre con Haití durante los últimos 30 años, no ha sido, salvo prueba en contrario, ni eficiente (no ha estado en capacidad de realizar o cumplir adecuadamente con la función asignada) ni eficaz (no han alcanzado las metas), cualesquiera que hayan sido las razones para ello. 

La cantidad y la calidad de los funcionarios, civiles y militares, a cargo de la gestión y control de la frontera, no han sido suficientes, y no han logrado contener el transito de personas, por cierto necesitadas de medios de vida y atenciones médicas de las cuales carecen en su país de origen. 

Al no haber funcionado la gestión de la frontera, entonces el país se ve abocado a acciones de contención y corrección interna de la migración, que muchas veces se hace contrariando acuerdos internacionales a los cuales el país se ha suscrito. 

Tiene derecho soberano a aplicar su ordenamiento legal para la contención de la migración; pero aplica métodos contrarios a su propio ordenamiento jurídico y a los compromisos internacionales a los cuales se ha obligado, voluntariamente. 1 Economista y miembro de la Unidad de Estudios de Haití.

Lo antes dicho, a su vez obliga a la toma de acciones defensivas y a replicar acusaciones que no se hubiesen producido de haber aplicado un control eficiente de la frontera. 

O sea, pone a la Republica Dominicana en una situación de vulnerabilidad al ataque de países, ONGs, organizaciones internacionales (O. I.), y lobistas al servicio de intereses particulares, que obligan a ocupar en defenderse lo que debió invertirse en promoción. 

También se hubiese librado de la crispación que crea la criminalización de los migrantes y el uso para avance de posiciones políticas locales de su presencia en el país. 

Esto no hace más que afectar la reputación internacional de la Republica Dominicana, y limita su credibilidad al reclamar soluciones a la crisis haitiana ya que es conocida la singularidad de la gestión de la frontera y el uso intensivo de la mano de obra haitiana por razones de rentabilidad y plusvalía.

 Toda vez que en ese uso de la migración para avance de posiciones políticas locales no tocan, ni con el pétalo de una rosa, las causas originales del problema migratorio que sufrimos: la gestión y los que gestionan la frontera. 

Las redadas y deportaciones, sin haber solucionado antes la gestión de la frontera, no hacen más que incentivar el desorden migratorio, ya que algunas fuentes estiman en cuatro días el tiempo que le toma a un deportado regresar a su lugar de trabajo en la Republica Dominicana. 

La buena gestión de la frontera constituye una ventana de oportunidades, no solo para Republica Dominicana; también lo es para Haiti, pues puede proveer empleos e ingresos necesarios para ambos países. 

Al asumir una gestión seria y responsable de la frontera, la reputación de la Republica Dominicana crecerá y su voz se hará oír con mucha mayor claridad al reclamar ayuda para el tema migratorio y los problemas que ahora enfrenta nuestro vecino.

PUBLICACIONES digitales DE LA UEH 

Memoria Analítica de Datos e Informaciones • 

Año 1, No. 1. Julio-Septiembre 2021. • 

Año 1, No. 2. Octubre-Diciembre 2021. 

 Monitor Estadístico de Haití • 

Comercio exterior de bienes de República Dominicana con la República de Haití durante los ocho primeros meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 2. 22 de octubre 2021 • 

Comercio binacional de mercaderías entre República Dominicana y la República de Haití en los nueve primeros meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 2, 17 de noviembre 2021 

Cuadernos de Diálogo y Discusiones 

 • Haití: una realidad caótica y 10 opciones realistas. Año 1, No. 1. 2 de noviembre de 2021 

 • Una pregunta presidencial -¿con ellos es que van a conversar?- sin responder. Año 1, No. 2, 18 de noviembre 2021.

 • Balanza comercial superavitaria de bienes de República Dominicana con la República de Haití en los primeros nueve meses de 2019, 2020 y 2021. Año 1, No. 3. 26 de noviembre 2021. 

 • A Corporate America Partnership with Haiti is a Win-Win Deal for the U.S. Light Manufacturing Sector and Haiti’s Economic Recovery. Año 1, No. 5.

Related

Opinión 4381493179625802175

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -