Titulares

República Dominicana celebrará a partir de este lunes 13 de diciembre el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

 Comunicado 

República Dominicana celebrará a partir de este lunes 13 de diciembre el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 


SANTO DOMINGO. -
 República Dominicana será sede del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 que se desarrollará del 13 al 16 de diciembre del año en curso, con el acompañamiento de la vicepresidenta de Colombia, el vicepresidente de El Salvador y Ministros de Trabajo y Seguridad Social de los 22 países de la región. 

En este año 2021, se conmemora el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, (ver vídeo) ratificado por 12 países dentro de los que se encuentra República Dominicana y beneficia a más de 450 millones de personas. 

Igualmente, coincide con el XII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2021) (ver vídeo), que se llevará a cabo en el marco del XVII Congreso Iberoamericano el lunes 13 de diciembre, dentro del que se realizará el Foro Internacional: “Retos de la Seguridad y Salud en el Trabajo ante Nuevas Formas de Contratación”. 

El acto de apertura del PREVENCIA 2021 será el lunes 13 de diciembre a las 9 hora (RD), contará con la participación de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. 

En el marco del Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se realizará el seminario internacional “Desafíos de la Protección Social en la era post COVID-19 en Iberoamérica”, que tendrá como tema central, los desafíos de la protección social en la era post COVID-19 en Iberoamérica, durante los días 15 y 16 de diciembre. 

El acto de apertura del seminario internacional, miércoles 15 a las 14:30 (RD) contará con la participación de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador y Marta Lucia Ramirez, vicepresidenta y Canciller de Colombia. 

De igual manera, Ángel Custodio, ministro de Trabajo de Colombia; Patricio Melero Abaroa, ministro de Trabajo y Prevención de Chile; Gabriel Bastos, secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal; y Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. 

Benigno López, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicias de los Países Iberoamericanos (COMJIB); Alberto Arena Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL); Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. 

Este Congreso se realiza cada 4 años, siendo el anterior en Argentina, ahora por primera vez que el Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se celebra en un país del Caribe y Centroamérica. 

Estarán presentes en el evento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. 

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social. 

La elección para celebrar este congreso se hizo durante la reunión oficial del Comité Permanente de la OISS en Cartagena, Colombia, donde el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, agotó una amplia agenda de trabajo en búsqueda de mejoras para el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como en la identificación de oportunidades de colaboración entre los países miembros de la Organización y la República Dominicana. 



#AportesOiss #OISSRD2021 

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios