Titulares

RD en un escenario de Crisis Global entre las Mega potencias.

 


RD en un escenario de Crisis Global entre las Mega potencias.

Por Milton Olivo

 

La Unión Europea aprueba sanciones a Rusia, si invade Ucrania. EEUU amenaza a Rusia de excluirla del sistema de pagos internacionales, y declarar a Rusia patrocinador del Terrorismo. Rusia advierte tomará medidas si OTAN y USA se acerca más a sus fronteras.

 

La esencia del conflicto, es que mientras más países del entorno de Rusia, se sumen a la OTAN, el temor Ruso, es que USA y la OTAN, instalen miles apuntando a Moscú, lo que amenaza su seguridad. Y es violar pacto post 2da Guerra, de que la OTAN, no se extendería hacia Rusia.

 

Analistas entienden que crear inestabilidad y rumores de guerra en Europa del Este, incentiva y motiva a estos países de la zona a comprar armamento, lo que incrementa el negocio de las ventas de armas por parte de los EEUU y sus socios de la OTAN. Ucrania, es el epicentro.

 

El temor de Rusia es la instalación de misiles en Ucrania, los cuales en pocos minutos estarían en Moscú. Y estoy seguro que, de seguir la OTAN, y USA, suministrando misiles y armas ofensivas a Ucrania, esto provocará que Rusia, por su supervivencia, proceda a invadir a Ucrania.

 

China acusa a los EEUU de crear tensiones entre los países que forman parte del Mar de la China. Aunque China tiene conflictos con sus países vecinos, por negarle el derecho al libre uso de dicho Mar, más los conflictos con las islas de la zona, que china reclama como propia.

 

El mundo está al borde de una crisis similar a la crisis de los misiles. Cuando EEUU colocó misiles en Turquía apuntando a Rusia, y Rusia colocó misiles en Cuba apuntado a USA. El pacto, fue ambos desmantelar sus bases de misiles. Se repite la historia.

 

Existe la posibilidad de que esa crisis en Europa del Este, se traslade al escenario del Caribe como en el pasado. Sobre todo ahora, que Rusia y China cuentan con importantes aliados, como son además de Cuba, Venezuela, Argentina y  Nicaragua.

 

Más razones para RD buscar incrementar su autosuficiencia y convertirse en un importante suplidor global, incrementando la producción de alimentos, y su capacidad de industrializarse, para convertirnos en un importante suplidor global de alimentos industrializados, cuando la ONU anuncia una crisis alimentaria global a las puertas.

 

Y sobre todo, cambiar las cartas, y pasar de ser un país netamente importador, a un país  exportador, invirtiendo en crear un tejido industrial enfocado en sustituir importaciones por producción nacional, lo que facilitaría crear los empleos que demanda la sociedad, y convertir la RD en un país de oportunidades y pleno empleos.

 

Único camino conocido, multiplicando la producción, y las exportaciones, y desarrollando tecnología,  para seguir los pasos de los Tigueres asiáticos, y poder convertir la RD en una potencia emergente en las próximas décadas. Para felicidad, seguridad y bienestar de nuestro pueblo.

 

El autor es pre candidato a Secretario General del PRM

 

 

 


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios