Presidentes piden apoyo para Haití y expresan preocupación por deterioro de seguridad, institucional y socioeconómica de la nación | notitemas
notitemas

Presidentes piden apoyo para Haití y expresan preocupación por deterioro de seguridad, institucional y socioeconómica de la nación

Reiteran preocupación por la situación en Nicaragua Reunidos en la costeña ciudad de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, los pre...

Reiteran preocupación por la situación en Nicaragua


Reunidos en la costeña ciudad de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, los presidentes dominicano Luis Abinader, de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de Panamá, Laurentino Cortizo abogaron por un un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.
Subrayaron la preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití

Sobre Nicaragua reiteraron la preocupación por la situación y, en consecuencia, demandaron del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.

Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.", declararon los tres presidentes
Llamaron a que la Comunidad Internacional (CI) y en particular Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brinden el apoyo necesario "a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación" y establecer "una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo".

-----------------------------------------------

Declaración de la Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Puerto Plata. - Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el 11 de diciembre de 2021, renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta Alianza. Seguiremos trabajando con nuestros socios estratégicos en la promoción de esos valores democráticos.

En tal sentido declaramos lo siguiente:

DIÁLOGO POLÍTICO

  1. Valoramos positivamente la participación de nuestros países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.

 

  1. Felicitamos al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral. Reconocemos la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, liderada por el expresidente Luis Guillermo Solís.

 

  1. Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general.

 

  1. Reiteramos nuestra propuesta presentada en la Declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.

 

  1. Reiteramos nuestra preocupación por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.

 


  1. Coincidimos en que, como miembros del Sistema, debemos promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.  En ese sentido, valoramos positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022.

 

  1. Instruimos a nuestros ministros de relaciones exteriores a presentar, al más alto nivel, los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo.


COOPERACIÓN

  1. Continuaremos colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación.

 

  1. Instruimos a nuestros ministros de Hacienda o Economía y Finanzas a convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza, a celebrarse el primer trimestre de 2022, una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

COMERCIO E INVERSIÓN

 

  1. Reconocemos que Costa Rica, Panamá y República Dominicana mantienen una relación sólida, en la que conjuntamente han impulsado agendas importantes para la región. Lo anterior es particularmente valioso en la coyuntura actual donde están surgiendo retos en diferentes latitudes. En materia comercial, como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, creemos en el sistema multilateral de comercio como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como también confirmamos nuestra confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional.

 

  1. Nos congratulamos por la firma del Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes. Asimismo y con el ánimo de fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región instruimos a las carteras competentes a promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión.

 

  1. Recibimos con beneplácito la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.

Nos comprometemos a que la próxima reunión de la Alianza se llevará a cabo en Costa Rica, en el primer trimestre del 2022.

Related

Nacionales 8037582794700884664

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -