Titulares

Premio a activistas contra la corrupción 2021. Blinken resalta lucha contra la corrupción como un interés clave de seguridad nacional de EE. UU

 




Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Declaración del secretario Antony J. Blinken
8 de diciembre de 2021

Cada año, celebramos el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos nocivos de la corrupción en la sociedad y para contribuir a que la comunidad global se una para combatirla. Como lo hemos visto en demasiadas oportunidades, la corrupción erosiona la confianza pública en el gobierno y en las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y frustra las oportunidades y el crecimiento. También afecta prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo. En respuesta a esto, el presidente Biden designó a la lucha contra la corrupción como un interés clave de seguridad nacional de EE. UU. y, por tal motivo, combatir la corrupción es un tema central de la Cumbre por la Democracia. La Cumbre ofrece la posibilidad de aprender unos de otros sobre qué resulta más eficaz para combatir la corrupción, en qué áreas nuestros esfuerzos son insuficientes y cómo podemos trabajar juntos para abordar las falencias.

Este año, en vísperas del Día Internacional contra la Corrupción y la Cumbre por la Democracia, me complace anunciar el segundo cohorte de nuestros Defensores contra la Corrupción internacionales. A menudo, al referirnos a desafíos inmensos y complejos como la corrupción, perdemos de vista que nuestra capacidad de lograr avances concretos y cambios positivos en la vida de las personas depende básicamente del trabajo de personas individuales, que con gran tenacidad, creatividad y valentía nos muestran que pueden superarse incluso los problemas más complejos.

Hoy reconocemos a las personas que han demostrado liderazgo, coraje e impacto en la prevención, la denuncia y el combate a la corrupción. Distinguimos a Dorothy Bradley de Belice, Nikolay Staykov de Bulgaria, Alexandra Attalides de Chipre, Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala, Gabriela Alejandra Castellanos de Honduras, Jamiliya Maricheva de Kazajistán, Juris Juriss de Letonia, Riad Kobeissi del Líbano, Martha Chizuma de Malaui, Denise Namburete de Mozambique, el Dr. Torplus Yomnak de Tailandia y Carlos Paparoni de Venezuela.

El Departamento de Estado combate la corrupción a través de la diplomacia entre países, el apoyo a los estándares internacionales y su implementación, la creación y el fortalecimiento de instituciones gubernamentales, el uso de restricciones a visas y sanciones para que los funcionarios corruptos rindan cuentas y el apoyo a periodistas y actores no gubernamentales que promueven la transparencia y exigen que las personas corruptas respondan por sus acciones. Nos enorgullece nuestra trayectoria, pero reconocemos que en nuestro sistema global interconectado, ningún país puede combatir eficazmente la corrupción si lo hace solo. El lanzamiento de la Cumbre por la Democracia en el Día Internacional contra la Corrupción nos brinda una oportunidad única de reconocer a quienes trabajan para que sus países sean un lugar mejor. Es para nosotros un gran honor trabajar a la par de defensores como estos con el propósito de derrotar a la corrupción.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/2021-anticorruption-champions-award/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios