Titulares

Para Erradicar el Desempleo en RD

 


 Para Erradicar el Desempleo en RD

Por Milton Olivo

 

El gobierno debe crear un Plan B de desarrollo Macroeconómico.  Ante la posibilidad de una guerra entre  RUSIA Vs USA y OTAN en UCRANIA. Lo que hará caer el turismo, las exportaciones a Europa, e  incrementará el costo de la cadena de suministro, produciendo incremento de precios,  elevándose la  inflación, lo que tiene el potencial de producir  posibles conflictos sociales.

 

Sugiero reorientación económica enfocada en construcción de agroindustrias municipales, incentivar la siembra masiva, desarrollar el sector pesquero, para estar en capacidad de convertir en productos exportables dicha producción y convertirnos en suplidores globales de alimentos.


La construcción de agroindustrias, en vez de ser un gasto, sería un negocio para el gobierno, al venderla convertida en acciones. Y ellas incentivarán la producción por encargo, creando las condiciones para el desarrollo de la producción agrícola, e industrial agropecuario de la RD.


Se crearán decenas de millares de empleos, impulsando la agro industrialización, la producción, el desarrollo del sector pesquero y acuícola. Por las decenas de empresas conexas que se crean cuando hay incremento de la producción y más cuando esta tiene un tremendo  potencial exportable como son los alimentos.


Perfectamente sería positivo combinar la Acuicultura con la Agricultura. Porque la acuicultura demanda recambio de agua diario, para extraer excrementos y orina que son tóxicas para los peces, pero es un excelente fertilizante por ser ricos en Fósforo y Nitrógeno.


RD requiere con urgencia diseñar un modelo de desarrollo económico, basado en explotar nuestros recursos naturales renovables, e integración a la producción de nuestras comunidades, con la vista puesta en convertirnos en suplidor global de alimentos y crear millares de empleos.


Hay que  invertir la cosmovisión de la política de desarrollo. En vez de estar enfocada en usar los recursos públicos, en apoyar las grandes inversiones turísticas, o transferencia de recursos o bienes  públicos a la oligarquía, se requiere, facilitar recursos a los de abajo para crear riqueza, crear empleos, dinamizar la economía, incrementar el circulante y elevar el nivel de bienestar. Creándose las condiciones, para ponernos en el sendero de hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA.


El autor es candidato a la Secretaria General Nacional del PRM


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios