Titulares

Omicron: No entre en pánico, pero prepárese para una probable propagación, dice la OMS

 

© UNICEF/Ismael Taxta
Una mujer recibe una dosis de una vacuna contra el COVID-19 en una clínica de salud en Garowe, Somalia


Mientras los científicos continúan investigando la variante Omicron COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU instó el viernes a los países a no entrar en pánico, sino a prepararse para su probable propagación.

Al anunciar la decisión de Sudáfrica y Botswana de informar sobre la aparición de la mutación del coronavirus Omicron el mes pasado, la agencia de salud de la ONU repitió que tomará otras dos semanas antes de que se sepa más sobre cuán transmisible y cuán peligroso es en realidad.

Hablando en Ginebra, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, destacó que los datos que sugieren que Omicron era altamente transmisible eran solo preliminares.

Prohibiciones de viaje innecesarias

También repitió el consejo de la OMS contra las prohibiciones generalesde viaje, excepto para los países cuyos sistemas de salud no pudieron resistir un aumento en las infecciones.

"Es mucho más preferible preparar a su país, a su sistema de salud para posibles casos entrantes porque podemos estar bastante seguros de que esta variante de Omicron se extenderá", dijo.

La mutación Delta, declarada una variante de preocupación este verano, es ahora "predominante",agregó Lindmeier, "con más del 90 por ciento en todo el mundo. Así es como se comporta este virus y lo más probable es que no podamos mantenerlo fuera de los países individuales".

El funcionario de la OMS también advirtió contra las reacciones instintivas a los informes de que Omicron había seguido propagándose.

"No nos dejemos disuadir en este momento, primero obtengamos la mayor cantidad de información posible para hacer la evaluación de riesgos correcta basada en la información que tendremos y luego sigamos adelante", dijo.

"No nos preocupemos o confundamos por completo por la información individual que es individualmente importante, pero que debe reunirse para evaluar juntos".

Pico del equipo de Surge para Sudáfrica

El desarrollo se produce cuando la OMS dijo que estaba enviando un equipo técnico de aumento a la provincia sudafricana de Gauteng para monitorear Omicron y ayudar con el rastreo de contratos, en medio de un aumento en las reinfecciones por coronavirus.

Durante los siete días previos al 30 de noviembre, Sudáfrica reportó un aumento del 311 por ciento en los nuevos casos, en comparación con los siete días anteriores, dijo el jueves la OMS.

Los casos en la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, han aumentado en un 375 por ciento semana tras semana. Los ingresos hospitalarios allí aumentaron un 4,2 por ciento en los últimos siete días con respecto a la semana anterior. Y las muertes relacionadas con COVID-19en la provincia aumentaron un 28,6 por ciento con respecto a los siete días anteriores.

Al anunciar el despliegue del equipo de emergencia, el Dr. Salam Gueye, Director Regional de Emergencias de la OMS para África, señaló que solo 102 millones de africanos en África, el 7,5 por ciento de la población continental, están ahora completamente vacunados y que más del 80 por ciento de la población no ha recibido ni una sola dosis. "Esta es una brecha peligrosamente amplia", dijo.

En un comunicado, la OMS dijo que Sudáfrica está viendo más pacientes que contraen COVID-19 después de haber sido infectados, de una manera que no lo hizo con variantes anteriores, citando a un microbiólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) del país.

Trabajando con los gobiernos africanos para acelerar los estudios y reforzar la respuesta a la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a los países a secuenciar entre 75 y 150 muestras semanales.

Detección 'compró el tiempo mundial'

"Ladetección y la notificación oportuna de la nueva variante por parte de Botswana y Sudáfrica ha ganado tiempo en el mundo",dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

"Tenemos una ventana de oportunidad, pero debemos actuar rápidamente y aumentar las medidas de detección y prevención. Los países deben ajustar su respuesta a la COVID-19 y evitar que un aumento de casos se extienda por toda África y posiblemente abruma las instalaciones de salud ya estiradas".

FUENTE UN News

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios