Observaciones Geopolíticas del Momento | notitemas
notitemas

Observaciones Geopolíticas del Momento

  Observaciones Geopolíticas del Momento Por Milton Olivo   El mundo, hoy, vive una especie de guerra fría-caliente. Tropas de la OTAN cerca...

 


Observaciones Geopolíticas del Momento

Por Milton Olivo

 

El mundo, hoy, vive una especie de guerra fría-caliente. Tropas de la OTAN cercando a Rusia en los países bálticos. Rusia desplegando tropas en la frontera con Ucrania. En el Mar Negro enfrentadas naves de guerra de OTAN y RUSIA.

                           

En el Mar de la China, el conflicto entre USA y aliados contra China por esta estar interesada en anexarse a Taiwán. Los EEUU han reiterado su apoyo y disposición de armar a Taiwán y han trasladado portaaviones y fuerzas de tarea navales a la zona. Australia y Japón apoyan a USA,  y han expresado su disposición de trasladar fuerzas también.

 

El punto neurálgico de los conflictos geopolíticos  que enfrentan las superpotencias, causa; el tránsito de una Era unipolar con una potencia hegemónica (los EEUU), a una Era multipolar, con múltiples actores importantes con fuerza para manejarse con independiente (Rusia, China). Y donde la antigua potencia hegemónica lucha por mantener sus previlegios.

 

Polos de poder global, además de USA; RUSIA, CHINA, INDIA, IRAN, y la UNION EUROPEA, tiene el potencial, aunque por ahora, funciona como parte de la locomotora de USA. También la dinámica económica global, ha pasado del norte de occidente al Sur de Asia. Tiempos de cambios.

 

Y para colmo, la otrora potencia hegemónica (USA), hoy está siendo sobrepasada económicamente por la potencia en ascenso, CHINA. Y Rusia, que si bien es cierto, su economía es más modesta, pero su tecnología y poderío armado, la convierte en una superpotencia, hoy aliada a China.

 

Hoy el mundo es testigo de un rearme generalizado, es como si los principales actores enfrentados, están preparándose de forma acelerada para la guerra, por un lado; USA, GRAN BRETANA, OTAN, JAPON,AUSTRALIA, CANADA Vs CHINA, RUSIA, IRAN, COREA DEL NORTE, BIOLORUSIA, SIRIA.


Ante el escenario bélico global existente, RD debe enfocar todos sus recursos en producir y convertirse en un importante suplidor global de alimentos procesados, crear las industrias necesarias para sustituir importaciones y desarrollar industrias de sectores post industriales.

 

Los tiempos demandan convertirnos en un país en serio. En una potencia emergente. Con unas FFAA poderosas para garantizar su soberanía. Con producción, industrialización y exportaciones para eliminar déficit y tener superávit de balanza de pago. Y con producción, empleos suficientes y salarios justos, para que la población disfrute de paz, seguridad, abundancia y bienestar. En una Quisqueya potencia.

 

El autor es pre candidato a Secretario General Nacional del PRM

 


 Milton Olivo

W +1-809-406-6681

Milton.olivo@gmail.com

SANTO DOMINGO, R.D. 

Related

Opinión 6824882411886693406

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -