Titulares

Ministerio de la mujer expresa duelo por Martha Olga García incansable defensora y promotora de los derechos de la mujer

 

Ministerio de la mujer expresa duelo por Martha Olga García incansable defensora y promotora de los derechos de la mujer


Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer lamenta profundamente el fallecimiento de la doctora Martha Olga García, una de las más notables promotoras de los derechos de la mujer en la República Dominicana.

García fue la auspiciadora y primera titular de la Dirección General de Promoción de la Mujer, que luego sería elevada al rango de Secretaría de Estado (hoy Ministerio de la Mujer), desde donde impulsaría importantes conquistas para el sector.

La ministra de la Mujer Mayra Jiménez, expresó sus condolencias a la familia, haciendo acto de presencia en la funeraria Blandino, y junto a sus viceministras y directoras realizó guardia de honor para honrar la memoria de quien en vida fue una abanderada de los derechos de las mujeres.

Martha Olga García, dejó un legado en la defensa de los derechos de la mujer y la independencia de la justicia con perspectiva de género. Su amplia labor profesional de más de 60 años de servicio social, forman parte de su impronta en la promoción de los derechos de las mujeres, como la adopción y modificación de la Ley de Reforma Agraria, para reconocer el derecho a la tierra de la mujer; y la Ley 24-97 Sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar.

Asimismo, como parte de sus ingentes esfuerzos por los derechos de las mujeres Martha Olga García tuvo un rol estelar en el Comité de Mujeres Universitarias, que en 1975 realizó el Primer Seminario sobre la situación de la Mujer. Tan importante evento fue el escenario para plantear importantes reivindicaciones por la mujer dominicana, que años después serían parte de las premisas en la creación de la Secretaría de la Mujer.

Todos sus esfuerzos desde sus posiciones públicas como magistrada, escritora y docente universitaria se dirigieron en esa dirección y se recuerda entre sus publicaciones el libro “Aproximación a los Derechos Fundamentales con Transversalización de Género y Edad”.

Con su partida, las mujeres y toda la sociedad dominicana pierden una gran luchadora por la democracia, la institucionalidad, la igualdad y equidad.

 

 

 

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios