Titulares

Lockward asegura control de la corrupción y el buen Gobierno lo garantiza el TSA

 

Sugiere auditorías de Cámara de Cuentas no dejen dudas



El presidente Luis Abinader debe concluir la revisión de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa,  cuya comisión designó por decreto, porque  más que la Procuraduría General garantiza la calidad de la democracia y del buen gobierno, afirmó el jurista, Ángel Lockward.


Durante  la puesta en circulación de su libro Derecho Administrativo,  argumentó que los jueces de esta jurisdicción han dado a República Dominicana las  mejoras notables en los últimos 14 años en beneficio de las garantías ciudadanas en un país en donde el Estado, mediante  el Ministerio Público, persigue, pero no  asegura justicia en medio de la presión mediática.

“Jueces, fiscales y auditores deben saber que los actos de Gobierno revestidos de legalidad, solo pueden ser recurridos por ante esta jurisdicción que es a la cual la Carta Política atribuye competencia”, sostuvo en el acto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Recordó que el Juez penal, independiente de lo establecido en el artículo 57 del Código procesal Penal no puede decidir qué acto administrativo es legal y cuál no, pues declarar su nulidad rebaza su competencia.

Lockward dijo que  la prensa discute la legalidad o no de auditorías de la Cámara de Cuentas que no fueron comunicadas a los auditados en violación a la ley y de informes de la Contraloría General  filtrados, ambos actos administrativos sujetos a debido proceso, conforme al artículo 69.10 de la Constitución y de la Ley 107-13.

Expuso que los medios citan incluso de desaparición de piezas, títulos, oficios, etc. con el propósito de inflar las eventuales irregularidades, “eso es una pena y lo es más porque la jurisdicción penal, a falta del conocimiento de la jurisdicción administrativa, deberá desechar esas piezas o incurrir los jueves en prevaricación”.

“Para la prevención de la corrupción administrativa, el control del Gobierno a los fines de que no incurra en ella y, para producir expedientes firmes apegados al debido proceso, necesitamos una Jurisdicción Contenciosa legalmente reglada y, ese es un aporte que el país necesita del Presidente Abinader”, concluyó.

El acto en el que estuvieron jueces, abogados y autoridades académicas fue abierto por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan A Biaggi Lama y la obra prologada por el magistrado Rafael Vásquez Goico, la presentó el jurista Marino Vinicio Castillo. 


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios