Llamemos a la violencia por su nombre | notitemas
notitemas

Llamemos a la violencia por su nombre

  ¡Hola!  Juan Modesto, Todas las caras de la violencia Más de un tercio del total de mujeres de 15 a 49 años en Latinoamérica y el Caribe. ...

 

¡Hola! Juan Modesto,
Todas las caras de la violencia

Más de un tercio del total de mujeres de 15 a 49 años en Latinoamérica y el Caribe. 34% para ser más exactos. Ese es el porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia física y/o sexual alguna vez en la vida en nuestra región. Son cifras escalofriantes, que nos indican que aún queda un largo camino por recorrer para eliminar la violencia sexual y basada en género.

Un buen punto para empezar es llamar a la violencia por su nombre: el término violencia sexual y basada en género (VSBG) es inclusivo, abarca distintos tipos de violencia y pone mayor foco en la interseccionalidad. Si quieres leer más sobre el uso del término, puedes descargar este one pager.

Si miramos atrás, también podemos crear un mapa de ruta basado en lo que la evidencia nos ha enseñado sobre cómo prevenir y atender a la VSBG. Puedes leer el trabajo que hicieron Vivian Rozas y Carmen Martin para lograr identificar las valiosas lecciones que han surgido en nuestra región y una nueva ruta para su prevención y atención .

Hablemos del futuro

En nuestro blog seguimos explorando distintas iniciativas del BID para colaborar en esta problemática. Parte esencial de la Visión 2025 es garantizar que el futuro de nuestra región incluya a las mujeres en un desarrollo equitativo. Siguiendo esta hoja de ruta, el BID aprobó en Uruguay su primer préstamo enfocado exclusivamente en luchar con la VSBG, con un foco especial en mujeres migrantes, afrodescendientes y LGBTQ+. Puedes leer más sobre esto de la mano de Anne-Marie Urban, Ana María Saiz y Florencia Socava Truzzo, involucradas de cerca en la iniciativa. También puedes leer sobre cómo las personas LGBTQ+ sufren VSBG de manera diferenciada en este blog de Juanita Ardila Hidalgo.

Uno de los ámbitos donde existe la VSBG es en el laboral. En este artículo Nidia Hidalgo y colegas del Behavioral Insights Team (BIT) nos cuentan sobre los primeros resultados de un estudio sobre la creación de espacios seguros para mujeres empresarias en Honduras. También sobre cómo enfrentar el acoso sexual laboral, Marlene Molero, elegida entre las 100 top innovadores de LAC por Bloomberg escribe sobre la herramienta ELSA.

1. La inclusión es más importante que nunca
Un estudio del BID indica que debido al rápido envejecimiento de la región, la población total de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe aumentará del 14.8% en 2020 a 20.3% para 2050. En el Día Internacional de Personas con Discapacidad, Suzanne Duryea y Santiago López Vincent nos cuentan por qué la accesibilidad e inclusión son más relevantes que nunca
 
2. Datos para la diversidad
En una nueva publicación Judith Morrison y Marcos Robles elaboraron una guía útil y necesaria sobre cómo recolectar data de afrodescendientes, personas con discapacidad, pueblos indígenas y personas LGBTQ+. Su objetivo fue proveer a profesionales de herramientas conceptuales y empíricas para seguir avanzando en la necesaria tarea de investigación cuantitativa y cualitativa sobre diversidad.  
 
3. Conectando puntos y cerrando brechas 
El BID ha desarrollado la evaluación de Mapas de Viaje en cinco ciudades de Latinoamérica con el fin de levantar una línea base sobre accesibilidad universal en los sistemas de transporte y de esta manera proponer acciones de mejora a las autoridades responsables del transporte de estas ciudades. En este post de Moviliblog puedes leer más sobre ello.
15% — El porcentaje estimado actual de personas con discapacidad en el mundo.

14 — El número de países de la región donde es posible identificar a la población por etnia o raza en los datos extraídos de encuestas de hogares. 

77% — El porcentaje de mujeres mayores de 15 años que declaró haber sufrido algún tipo de VSBG en Uruguay.  
Para leer

 Esta nota de Forbes sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras de nuestra región.  
 La CMO de Google comparte un kit de herramientas de
marketing inclusivo que usa con su equipo, puedes leer sus recomendaciones aquí
 Conoce los desafíos de encontrar ropa adaptable a las personas con discapacidad, y los ejemplos de cómo algunas marcas ya están avanzando hacia la inclusión.

Para ver

► La miniserie Las cosas por limpiar retrata formas de violencia sexual y basada en género que pocas veces se ven representadas en pantalla, como la violencia económica o psicológica. Puedes verla en Netflix pero te advertimos que tiene escenas que pueden ser detonantes. 
► Conoce qué es la ropa adaptable para personas con discapacidad.

Para escuchar

► La becaria de TED y conservacionista Farwiza Farhan explica los desafíos que enfrentan las mujeres en la primera línea de preservación de los bosques dentro de las sociedades patriarcales, y el poder resiliente y transformador del mundo en el que viven.

ShareShare
TweetTweet
ForwardForward
¿Quieres seguir hablando de igualdad?
Si recibiste este correo por parte de un amigo, amiga o colega y quieres seguir hablando de igualdad suscríbete a nuestro newsletter. 
Suscribirse

Related

Temas 1072890118264679321

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -