La vicepresidenta Kamala Harris anuncia nuevos compromisos como parte del Llamado a la Acción para que el sector privado incremente las inversiones en América Central, que ahora ascienden a más de $ 1.200 millones | notitemas
notitemas

La vicepresidenta Kamala Harris anuncia nuevos compromisos como parte del Llamado a la Acción para que el sector privado incremente las inversiones en América Central, que ahora ascienden a más de $ 1.200 millones

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos La vicepresidenta Kamala Harris anuncia nuevos compromisos como parte...


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



FICHA INFORMATIVA:

 CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet y PriceSmart anuncian compromisos de apoyar el desarrollo económico en el norte de América Central, en el marco de una conferencia convocada por el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Alianza para América Central (Partnership for Central America) en apoyo a las inversiones en la región.

Como parte de su papel en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, la vicepresidenta Kamala Harris anunció siete nuevos compromisos como parte del Llamado a la Acción que lanzó el 27 de mayo, para que las empresas y los emprendimientos sociales formulen nuevos compromisos significativos de abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración favoreciendo las oportunidades económicas. Entre los compromisos anunciados hoy se incluyen los de CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart.

A su vez, Mastercard, Microsoft y Nespresso —que anunciaron compromisos iniciales en mayo— indicaron que ampliarían sus actividades en la región. Como resultado de esto, las empresas y los emprendimientos sociales han invertido más de $ 1.200 millones en respuesta al Llamado a la Acción que lanzó la vicepresidenta.

La vicepresidenta anunció estos nuevos compromisos durante las palabras de cierre en un evento virtual copresidido por el Departamento de Estado junto con la Cámara de Comercio de EE. UU. y Partnership for Central America, que convocó a más de 1300 empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de toda la región y de Estados Unidos, para alentarlas a que respondan al Llamado. Los compromisos iniciales que se expresaron cuando se presentó el Llamado a la Acción ya están dando resultados. Estos son algunos datos a destacar:

  • Microsoft catalizó el desarrollo de centros de formación para el acceso digital, energía limpia sin conexión a la red y acceso a banda ancha para una población de 1,1 millones de personas. La empresa logró que participaran más de 100 mil personas en capacitaciones para la adquisición de habilidades técnicas y digitales.
  • Nespresso trabaja con más de 1.200 haciendas en Guatemala para mejorar los medios de subsistencia en la región. La empresa anunció que, por primera vez, se abastecerá de café de Honduras y El Salvador, y prevé incrementar las actividades en la región para la próxima temporada de cosecha. Esto forma parte del compromiso de la empresa de apoyar a la economía de la región destinando al menos $ 150 millones a compras de café, suplementos de precios y asistencia técnica para 2025.
  • Mastercard negoció y firmó un memorándum de entendimiento para una Alianza Nacional Digital con el Ministerio de Economía de Guatemala, y de esta forma acelera su trabajo orientado a incorporar a cinco de millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras al sector financiero formal y posibilitar que un millón de micro y pequeñas empresas accedan a sistemas de pagos y gestiones en línea.

Nuevos compromisos como parte del Llamado a la Acción

Las siete empresas y organizaciones siguientes anunciaron nuevos compromisos hoy, y se suman así a tres compañías y organizaciones que acompañaron a la vicepresidenta en mayo y que anunciaron más acciones en la región.

PepsiCo

PepsiCo es una empresa global de alimentos y bebidas que tiene presencia desde hace mucho tiempo en Guatemala, El Salvador y Honduras. PepsiCo opera de manera directa su empresa de alimentos a través de un centro de manufactura regional en Guatemala, que da empleo directo a más de 4.000 personas, y genera otros 6.800 puestos de trabajo indirectos en su cadena de suministro. PepsiCo prevé invertir al menos $ 190 millones en el norte de América Central hasta el año 2025, lo que incluye mejoras en su infraestructura y plantas de fabricación; la expansión de nuevas rutas de distribución; proyectos de TI e inversiones alineadas con la agenda de “pep+” (PepsiCo Positive). Esto incluye extender las prácticas de agricultura regenerativa a siete millones de acres (que representan, aproximadamente, el tamaño total de la huella agrícola de la empresa), convertirse en “Agua Neta Positiva” para el año 2030 reduciendo el uso absoluto de agua y reabasteciendo las cuencas, y lograr emisiones netas cero para el 2040 aumentando el uso de las energías renovables, entre otras iniciativas.

Cargill

Cargill ha desarrollado actividades en América Central por más de 50 años, y tiene 10.000 empleados en la región. Como parte del Llamado a la Acción, Cargill invertirá otros $150 millones en los próximos cinco años con el objeto de mejorar los medios de subsistencia de los agricultores y reforzar la resiliencia económica en Honduras, Guatemala y El Salvador. Las inversiones de la compañía apuntarán a crear puestos de trabajo y apoyar a productores así como a micro, pequeñas y medianas empresas (MPyME) en las cadenas de suministro proteínicas y de nutrición animal. Cargill también contribuirá al menos $10 millones a lo largo de tres años a alianzas que apoyen de manera directa a agricultores y comunidades agrícolas, y favorecerá la seguridad alimentaria a través de programas de nutrición comunitaria y comidas escolares. Los nuevos esfuerzos comerciales y filantrópicos ampliarán el apoyo a más de 19.000 agricultores, 52.000 MPyME y más de 25.000 niños, niñas y miembros de comunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto incluye el apoyo a la Iniciativa de Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento en Guatemala (Guatemala Entrepreneurship and Development Innovation, GEDI) para propietarios de pequeñas empresas, que fue anunciada por la vicepresidenta en junio.

Parkdale Mills

Con una nueva inversión de $150 millones, Parkdale Mills, uno de los mayores proveedores de productos de hilados y algodón del mundo, construirá un nuevo establecimiento de producción de hilados en Honduras y prestará apoyo a un establecimiento existente en Virginia, con la esperanza abastecer a los clientes para la compra de 1 millón de libras de hilados por semana en la región y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro de EE. UU. Se prevé que la inversión contribuya a mantener cerca de 500 empleados en cada emplazamiento y aumentar la creación indirecta de puestos de trabajo en Honduras y Estados Unidos, sobre todo en la industria algodonera estadounidense en 18 estados. La inversión incluye además $24 millones destinados a nuevas inversiones en energía solar, recaptación de agua y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado eficientes desde el punto de vista energético.

Mastercard

En mayo, Mastercard se comprometió a incorporar a 5 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras al sector financiero formal y a digitalizar a un millón de micro y pequeñas empresas. Para alcanzar ese objetivo, hoy Mastercard anuncia el compromiso de destinar $100 millones a inversiones en la región y comunica que han firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Economía de Guatemala para establecer una Alianza Nacional Digital (Digital Country Partnership) que facilite la aceleración digital en áreas como comercio, pagos de beneficios sociales, transporte, turismo y desarrollo económico para pequeñas y medianas empresas. A su vez, Mastercard se ha asociado con Walmart para posibilitar el acceso al crédito por parte de sectores relegados de la ciudadanía, y con Accion para digitalizar las cadenas de valor agrícolas e impulsar una mayor inclusión financiera de los pequeños productores agrícolas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

CARE International

CARE es una organización internacional humanitaria que ha trabajado con el Departamento de Estado, USAID y el Departamento de Trabajo. CARE anuncia un Centro para la Equidad de Género en América Central, con un presupuesto de $50 millones, que se centrará en las mujeres y las personas jóvenes y que prevé llegar a 500.000 mujeres individuales y sus familias, con un impacto total en dos millones de personas. El Centro financiará programas públicos y privados en la región —y llevará a mayor escala a aquellos que funcionan— para contribuir a la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres (incluso en la protección de los derechos laborales y el apoyo al espíritu emprendedor), mejores resultados en agricultura y menos violencia de género. En particular, CARE apoyará a las empresas que se sumen al Llamado a la Acción prestando asistencia técnica para que se aplique una perspectiva de género a los nuevos programas e inversiones.

Grupo Mariposa

Grupo Mariposa es una empresa guatemalteca de alimentos y bebidas que desarrolla actividades en toda América Latina. Grupo Mariposa brindará a más de 70.000 “tiendas” locales —que son importantes puntos de encuentro comunitarios— acceso a crédito y a herramientas digitales para mejorar la gestión administrativa. Apoyará a 3500 pequeñas y medianas empresas (PyME) brindándoles acceso a telemedicina, educación y conectividad de internet. Tendrá impacto en más de 200.000 personas y ampliará las soluciones de atención de la salud y telemedicina a 2000 comunidades remotas. Además, invertirá más de $10 millones para aumentar su huella cafetalera, creará más de 500 nuevos puestos de trabajo y apoyará a más de 400 pequeños y medianos productores de café para aumenten la productividad y los ingresos potenciales. Por último, con el apoyo de SOPHIA Oxford, Inc., un socio del sector benéfico de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (Oxford Poverty & Human Development Initiative, OPHI), Grupo Mariposa adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de las Naciones Unidas como medición bianual del bienestar de sus empleados, en un análisis que va más allá de los salarios y considera el acceso de los hogares a la atención de la salud, la nutrición y la educación. Grupo Mariposa ampliará este programa de modo de generar las condiciones que permitan erradicar la pobreza multidimensional brindando apoyo a los empleados y sus familias para que puedan reducir las deudas que tengan, aplicar su espíritu emprendedor y tener acceso a educación y atención de la salud.

PriceSmart

PriceSmart opera 49 tiendas al por mayor de membresía al estilo estadounidense en 12 países y en las Islas Vírgenes de EE. UU., y abrió su quinta tienda en Guatemala en octubre. PriceSmart ha operado en Guatemala, El Salvador y Honduras por 22 años. Con casi 2000 empleados y 700.000 miembros en el norte de América Central, es desde hace tiempo un socio de USAID, lo que incluye, más recientemente, haber anunciado un nuevo compromiso como parte de la Iniciativa de Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento en Guatemala (GEDI) de $56 millones, que la vicepresidenta comunicó en junio. Sobre la base de ese anuncio, PriceSmart se compromete a prestar apoyo adicional a GEDI, y este apoyo, paralelamente a otros socios de la GEDI, beneficiará al menos a 500 emprendedores ofreciéndoles servicios de apoyo comercial para ayudarlos a crecer y crear puestos de trabajo en zonas con altos niveles de migración de salida.

JDE Peet’s

JDE Peet’s, la compañía de té y café de tipo pure-play más grande del mundo, es un socio de larga data de USAID. JDE Peet’s prevé aumentar su apoyo financiero a pequeños agricultores en un 40 %. Este apoyo se brindará implementando una nueva variedad de programas de sostenibilidad en el eje cafetero de América Central, en colaboración de Coffee Alliance (Alianza Cafetera). Los nuevos programas de apoyo incluirán conocimientos técnicos destinados a facilitar una mayor productividad, la adaptación a los efectos del cambio climático, la diversificación de ingresos y un mayor acceso a mercados y crédito. Como resultado de este aumento, JDE Peet’s asignará un total de $2,7 millones en los próximos cuatro años, con el objeto de ampliar el alcance de su Programa de Bases Comunes (Common Grounds Program) en la región. La Alianza Cafetera es una asociación público-privada entre USAID, JDE Peet’s, CoHonducafe (el mayor exportador de café hondureño), Fundación CoHonducafe y Grupo Cadelga (el mayor productor de insumos agrícolas de Honduras). La mayor contribución de JDE Peet’s permitirá que la Alianza Cafetera llegue a otros 10.000 hogares que son pequeños productores de café, y duplique así su presencia activa en la región.

Microsoft

En mayo, Microsoft se comprometió a expandir el acceso a internet a un total de hasta 3 millones de personas en la región para julio de 2022 y a ampliar su iniciativa global de habilidades con el fin de brindar acceso a rutas de formación para adquirir competencias digitales y conectar a las personas con competencias y certificaciones. La iniciativa Airband de Microsoft ahora está avanzando para ampliar el acceso a internet de banda ancha a 4 millones de personas para 2024. A su vez, Microsoft se comprometerá a capacitar a más de 100.000 personas en los próximos tres años, incluso para la adquisición de competencias interpersonales, técnicas y digitales, con el objeto de que puedan obtener puestos de trabajo locales mejor remunerados.

Nespresso

En mayo, Nespresso se comprometió a ampliar sus actividades de abastecimiento en Guatemala y a empezar a adquirir café de calidad a El Salvador y Honduras, crear nuevas oportunidades económicas para pequeños agricultores y replicar el impacto social y ambiental de los programas de Nespresso en más comunidades. Nespresso se propone apoyar a la economía local destinando un mínimo de $150 millones a la adquisición de café, suplementos de precios y asistencia técnica para 2025; de este modo, incrementará en más del doble el número de haciendas cafeteras con las que trabaja y los volúmenes totales de café. Nespresso también trabaja con más de 1.200 agricultores a través de su Programa de Café Sostenible AAA en Guatemala y se está abasteciendo de cafés de haciendas en Honduras y El Salvador por primera vez en los 30 años de trayectoria de la empresa. Nespresso también pondrá a prueba un programa innovador de seguros para cultivos diseñado para proteger a los agricultores frente a los efectos del cambio climático durante la cosecha del año próximo. Para contribuir a empoderar a las mujeres y aumentar el porcentaje de mujeres agricultoras, Nespresso ha brindado formación centrada en la equidad de género a sus profesionales agrónomos, de los cuales el 41% son mujeres. A su vez, Nespresso brinda espacios seguros y educativos para niños y niñas al financiar 25 guarderías infantiles durante la cosecha de este año en Guatemala.

Partnership for Central America

En mayo, la asociación Partnership for Central America (PCA) comenzó a operar como organización sin fines de lucro independiente con el objetivo de movilizar inversiones y coordinar proyectos del sector privado en apoyo al Llamado a la Acción impulsado por la vicepresidenta. Esta asociación está trabajando para coordinar coaliciones de socios en programas digitales, financieros, de salud, educación y energía con el fin de brindar apoyo a más de 15 millones de personas de toda la región. Desde mayo, además de ayudar a movilizar a los socios asumiendo compromisos en respuesta al Llamado a la Acción, Partnership for Central America formó una coalición con algunas de las empresas agrícolas de mayor envergadura con el fin de mejorar la resiliencia económica y los ingresos de 250.000 pequeños y medianos agricultores a través de un programa de agricultura regenerativa orientado a la resiliencia climática. También puso en marcha una asociación con Glasswing International para implementar Central Americorps, con el objetivo de brindar asistencia al menos a 20.000 adultos jóvenes de la región; e instrumentó un esquema de colaboración con el Foro Económico Mundial para incluir programas ambientales, sociales y de gobernanza en las prácticas empresariales de América Latina. En el día de hoy, se anunció que Ajay Banga, director ejecutivo de Mastercard, ha asumido el rol de director de Partnership for Central America, y Blanca Treviño, presidenta de Softtek, la empresa de TI más grande de América Latina, ha asumido el rol de copresidenta.

Cómo responder al llamado

Facilitado a través de una asociación público-privada entre el Departamento de Estado y la organización sin fines de lucro Partnership for Central America, y en estrecha colaboración con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Llamado a la Acción también ha generado un nuevo esquema de colaboración entre las empresas participantes, y esto amplificó aún más el impacto de la iniciativa.

Las seis áreas centrales del Llamado a la Acción buscan brindar apoyo para el desarrollo a largo plazo de la región. Esto incluye la promoción de una agenda de reformas; la inclusión digital y financiera; seguridad alimentaria y agricultura inteligente con respecto al clima; adaptación climática y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza laboral y acceso a la salud pública. Funciona como un componente de nuestra estrategia amplia para abordar las causas fundamentales de las migraciones, que implicará compromisos significativos de recursos del gobierno estadounidense orientados a brindar apoyo para el desarrollo a largo plazo de la región. Esto incluye esfuerzos para promover las oportunidades económicas, fortalecer la gobernabilidad democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad. Este enfoque permitirá aprovechar los compromisos y los recursos de los gobiernos de la región, como así también las asociaciones con bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras internacionales.

El Departamento de Estado es la principal agencia del gobierno estadounidense que gestiona el seguimiento del Llamado a la Acción. En esta iniciativa, el Departamento de Estado trabaja en estrecha colaboración con Partnership for Central America. El Departamento de Estado y Partnership for Central America trabajan a favor de:

  • Conectar a las empresas con los socios interinstitucionales estadounidenses pertinentes, como la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., el Departamento de Comercio, el Departamento de Trabajo, entre otros; organizaciones no gubernamentales (ONG), bancos multilaterales de desarrollo, organismos de la ONU, otras organizaciones internacionales y funcionarios gubernamentales relevantes de la región para facilitar potenciales asociaciones y compromisos nuevos;
  • Coordinar las acciones de socios del sector privado a fin de asegurar que se logren avances sostenidos a través de iniciativas estratégicas y con gran repercusión que estén alineadas con objetivos de impacto social, e impulsar emprendimientos conjuntos entre socios nuevos y existentes en los sectores público, privado y social, a nivel global;
  • Ofrecer comentarios y observaciones sobre potenciales iniciativas del sector privado, sobre la base de una evaluación de las posibles necesidades de los migrantes en la región;
  • Trabajar con instituciones y gobiernos socios para promover reformas que aborden los factores que impiden la inversión y que promuevan un clima propicio para la actividad comercial;
  • Establecer métricas para evaluar el impacto de los compromisos asumidos en respuesta al Llamado a la Acción, con el objeto de controlar la eficacia de los programas e identificar las tendencias principales en las métricas económicas y de impacto social claves; y
  • Convocar foros públicos y facilitar debates en los que se analicen los desafíos, las tendencias y los avances hacia las metas de impacto social que se pretende lograr.

Para brindar apoyo al desarrollo a largo plazo de la región, y del hemisferio occidental en general, se requerirá más que solamente los recursos del gobierno estadounidense. Por este motivo, la vicepresidenta Harris convocó al sector privado con el objetivo de emplear sus recursos y conocimientos para generar el compromiso de apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región norte de América Central. El gobierno tiene la expectativa de que se incremente la colaboración con empresas privadas de todo el mundo para ampliar este Llamado a la Acción en los próximos meses y años. La Administración invita a que se expresen otros compromisos de participar en esta iniciativa y promover las oportunidades económicas en la región norte de América Central. La vicepresidenta Harris insta a las partes interesadas a visitar el sitio web del Departamento de Estado en www.state.gov/jointhecall o a comunicarse con el Departamento de Estado a través de jointhecall@state.gov.

Se puede encontrar más información en la ficha informativa inicial que anuncia el Llamado a la Acción, de fecha 27 de mayo. Se puede consultar más información sobre Partnership for Central America en www.centampartnership.org. Si desea comunicarse con Partnership for Central America, envíe un mensaje a support@centampartnership.org.


Link to source: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/12/13/vice-president-kamala-harris-announces-new-commitments-as-part-of-the-call-to-action-for-the-private-sector-to-deepen-investment-in-central-america-now-totaling-over-1-2-billion/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Nacionales 3927966089617377115

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -