Titulares

La CIDH y la Fundación Konrad Adenauer presentan repositorio de decisiones y estándares sobre derechos humanos | EN | PT


 

Comunicado de prensa 326 / 21  |  EN  |  PT  

 

La CIDH y la Fundación Konrad Adenauer presentan repositorio de decisiones y estándares sobre derechos humanos

 

7 de diciembre de 2021

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) presentan la primera base de datos, de acceso abierto y gratuito, de las decisiones de la CIDH. Esta iniciativa es resultado del proyecto conjunto que desde el 2019 llevan a cabo ambas instituciones.

El repositorio, integrado a la plataforma Iuslat del KAS, constituye una herramienta que permite realizar una búsqueda inteligente sobre las decisiones y estándares desarrollados por la CIDH. En particular, contiene 1) informes de admisibilidad, fondo y soluciones amistosas; 2) informes temáticos y de países; y 3) resoluciones de medidas cautelares. Adicionalmente, la plataforma contiene jurisprudencia constitucional e interamericana relevante de la región, tales como sentencias, resoluciones de medidas provisionales y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); y sentencias, decisiones y autos de tribunales y cortes constitucionales de América Latina y el Caribe.

De esta forma, Iuslat se convierte en el primer buscador de información inteligente relacionado con todo el sistema interamericano de derechos humanos. "Es una herramienta que `democratiza` el conocimiento para todas las personas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los Estados en América Latina", indicó Hartmut Rank, director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS.

El portal funciona con un buscador inteligente por palabras clave, temática, número de decisión/sentencia/informe, nombre de las partes involucradas en un procedimiento y/o proceso, entre otros. Uno de los valores agregados de la plataforma es que facilita la búsqueda de los principales estándares interamericanos y permite compararlos en tiempo real.

"Este proyecto conjunto se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión por hacer más accesibles y transparentes los estándares de derechos humanos a todas las personas usuarias y de fortalecer las herramientas disponibles para atender el atraso procesal" señaló la Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola. "La colaboración con instituciones de la sociedad civil es fundamental en la difusión y democratización del sistema", agregó la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum.

A este buscador y base de datos se suma un proyecto con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú denominado "Difundiendo los estándares de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Desde 2017 se trabajó en conjunto la elaboración de 71 fichas resumen de los informes de fondo e informes de solución amistosa correspondientes al periodo entre julio de 2016 a diciembre de 2018. Estas fichas están también integradas a la base de datos Iuslat, así como en la página de la CIDH . Durante 2021 las tres instituciones seguirán dando continuidad a la realización de este proyecto.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

------------------------------------------------

Comunicado de prensa 327 / 21  |  PT  | 

 

La CIDH publica la Guía sobre buenas prácticas y orientaciones básicas para la implementación de sus decisiones

 

7 de diciembre de 2021

Washington, D.C.- En el marco de su 182 Periodo de Sesiones, la CIDH publica la "Guía de Buenas Prácticas y Orientaciones Básicas para la Implementación de Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" que sistematiza un conjunto de buenas prácticas para la implementación de sus decisiones y recomendaciones cuyos resultados han sido positivos

La Guía releva las acciones que se han implementado a nivel nacional en los países de la región para dar cumplimiento a las decisiones y recomendaciones de la Comisión. A partir de la misma, se amplía la información existente en la temática con el objetivo de contribuir con el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los distintos actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para promover el cumplimiento y la implementación de las recomendaciones y así fortalecer la justicia interamericana a favor de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

La Comisión invita a los Estados, a las víctimas, a la sociedad civil, a la academia, a organismos internacionales y al público en general a consultar y hacer uso de la Guía de Buenas Prácticas y Orientaciones Básicas para la Implementación de Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios