Titulares

Investigador afirma variante Ómicron representa un desafío para todos los países por alta transmisibilidad

 Investigador afirma variante Ómicron representa un desafío para todos los países por alta transmisibilidad

¨Las mutaciones que puedan tener relación con la espiga podrían, en cierta forma, afectar la efectividad de la eficacia de algunas de las vacunas que probablemente están siendo administradas a nivel mundial¨.

 


Santo Domingo._
La variante Ómicron representa un desafío para todos los países porque puede ocurrir, en algún momento, un desplazamiento de variante por la alta transmisibilidad o por su capacidad de pasar por encima a las vacunas existentes.

Así lo afirmó Robert Paulino, investigador principal del Instituto de Medicina Tropical y Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), tras destacar que la República Dominicana, al igual que todos los países, debe apresurar su sistema y programas de Vacunación aumentando su cobertura.

Explicó que se estima que para la variante Delta se necesita un 85 por ciento de la población vacunada y que en el caso de Ómicron esos son datos que todavía no están establecidos y no se pueden establecer.

 Sin embargo, Paulino sugiere que tal vez, basado en las mutaciones que tiene, Ómicron podría poseer un comportamiento muy similar a la variante Delta.

El investigador considera que en estos momentos las medidas restrictivas para la circulación en algunos países su resultado no sería grandemente significativo y a su entender, eso se basa fundamentalmente en que las características filogenéticas de la variante Ómicron sugieren que su divergencia, o sea, su diferencia comparada con otras variantes ya conocidas es muy larga.

¨Eso quiere decir que pudo haber ocurrido muchos meses atrás, probablemente de tres a cuatro meses atrás, incluso muchísimo antes. Hay algunos estudios que han ido analizando sus características y por lo tanto, si hace tanto tiempo que está circulando en algún lugar del mundo probablemente ya está en muchos países¨, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Dijo que basado en sus características de mutaciones no se puede todavía tener a ciencia cierta conclusiones de mayor letalidad, pero sí se puede sugerir es que las mutaciones que puedan tener relación con la espiga podrían, en cierta forma, afectar la efectividad de la eficacia de algunas de las vacunas que probablemente están siendo administradas a nivel mundial.

En tanto, destacó que el Covid_19 genera un fenómeno conocido como Long Covid o Covid prolongado, es decir, que las manifestaciones clínicas que una persona pueda tener de base podrían ser exacerbadas después de tener una infección por Covid_19.

¨Por ejemplo, personas que han tenido enfermedades o diagnóstico de enfermedades autoinmunes probablemente después de tener Covid_19, podrían desarrollar manifestaciones más gravosas. Por lo tanto, algunas mortalidades que puedan ocurrir posteriores, que estén relacionadas con algunas co-morbilidades de base que la persona pudo haber tenido, sí podrían estar relacionada con haber tenido Covid_19 y obviamente va a depender de que tan gravoso fue el cuadro clínico que esa persona desarrollo cuando tuvo la infección ̈, consideró.

 




Prog. Toque Final
Julio Martínez Pozo
Antena 7

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios