Titulares

Homenaje a Manuel de Jesús de Peña y Reinoso en natalicio 187

 


 Santiago. - Amantes de la Luz y el Minerd rindieron emotivo homenaje al ilustre patriota y escritor Manuel de Jesús de Peña y Reinoso.

 Estudiantes, maestros y funcionarios de Educación junto a los directivos de Amantes de la Luz, entidad que fundó Reinoso en 1876, depositaron flores ante el busto y presentaron guardia de honor en el acto.

 Arnulfo Rivas, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, resaltó los méritos del fundador de la casa cultural que contiene la biblioteca más antigua del país y una hemeroteca con antiquísimas publicaciones de diarios y revistas conservados.

 Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del Minerd valoró los aportes del homenajeado y de la importancia de Amantes de la Luz para el país.

 Destacó que desde el Ministerio de Educación se hacen grandes esfuerzos para estimular la lectura en los estudiantes y ciudadanos en general. Citó el reciente encuentro entre escritores y docentes celebrado en Santiago y el programa Dominicana Lee que ejecuta el Minerd.

 La maestra Elsa Brito, vocal de la directiva Amantes de la Luz, ponderó el legado del ilustre ciudadano caribeño con incidencia en la historia de Cuba y República Dominicana.


 Estudiantes de los centros educativos Peña y Reinoso y Martina Mercedes Zouain participaron del homenaje al patriota, gestor cultural y escritor.

 Manuel de Jesús Peña y Reinoso nació en Licey, Santiago, el 2 de diciembre de 1834. Murió en La Habana el 2 de agosto de 1915. Fue maestro, periodista, crítico y poeta.

 Desarrolló una intensa actividad política que le costó numerosos destierros. Fue contrario a Pedro Santana y a Buenaventura Báez. En Santiago de los Caballeros fundó el Colegio La Paz y la sociedad literaria Amantes de la Luz. Dirigió las escuelas superiores de Montecristi y Puerto Plata. Fue secretario particular de Carlos Manuel de Céspedes y de Máximo

 

Obras:

Nociones elementales de retórica.

Lecciones de análisis lógico y gramatical.

Nociones de Historia de la Pedagogía.

Entre otras.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios