Titulares

Gita Gopinath será la nueva Primera Directora Gerente Adjunta del FMI

 

El primer Director Gerente Adjunto Geoffrey Okamoto dejará el FMI, Gita Gopinath será la nueva Primera Directora Gerente Adjunta del FMI

diciembre 2, 2021


Washington, DC: El FMI dijo hoy que el Primer Subdirector Gerente (FDMD) Geoffrey Okamoto dejará el Fondo a principios del próximo año y que Gita Gopinath, actualmente Economista Jefe del FMI, es propuesta para ser la nueva Primera Subdirectora Gerente del FONDO. Al hacer el anuncio, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, dijo: "Tanto Geoffrey como Gita son tremendos colegas, me entristece ver a Geoffrey irse, pero, al mismo tiempo, estoy encantada de que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad de ser nuestro FDMD". (Gopinath tenía previsto regresar a su puesto académico en la Universidad de Harvard en enero de 2022).

Georgieva agregó: "Especialmente dado que la pandemia ha llevado a un aumento en la escala y el alcance de los desafíos macroeconómicos que enfrentan nuestros países miembros, creo que Gita, universalmente reconocido como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el papel de FDMD en este momento. De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinadas con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente bien calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado".

La Sra. Georgieva señaló que la contribución de la Sra. Gopinath a la labor del FMI ya ha sido excepcional, especialmente su "liderazgo intelectual para ayudar a la economía mundial y al Fondo a navegar los giros y vueltas de la peor crisis económica de nuestras vidas". También dijo que la Sra. Gopinath, la primera mujer economista jefe en la historia delFMI,se ha ganado el respeto y la admiración en todos nuestros países miembros y en la institución, con un historial comprobado en la índomeda labor analíticamente rigurosa en una amplia gama de cuestiones".

La Sra. Georgieva observó que bajo el liderazgo de la Sra. Gopinath, el Departamento de Estudios del FMI había ido de "fuerza en fuerza", destacando en particular sus contribuciones en la supervisión multilateral a través de The World Economic Outlook, un nuevo enfoque analítico para ayudar a los países a responder a los flujos internacionales de capital (el marco integrado de políticas), y el trabajo reciente de la Sra. Gopinath sobre un Plan Pandémico para poner fin a la crisis de COVID-19 mediante el establecimiento de objetivos para vacunar al mundo a un costo factible.

Sobre su nuevo nombramiento, la Sra. Gopinath dijo:

"Me siento honrado y honrado de convertirme en el próximo FDMD del FMI. En los últimos tres años he tenido la oportunidad de experimentar de primera mano y ser parte del trabajo enormemente importante realizado por el FMI en la intersección del análisis económico riguroso y las políticas públicas. Ha sido muy gratificante ver el impacto positivo de nuestro trabajo en las economías y en la vida de tantas personas en todo el mundo. A medida que la pandemia continúa controlándonos, la labor del Fondo nunca ha sido más crítica y la cooperación internacional nunca más importante. Estoy muy agradecido a Kristalina y a la Junta por esta oportunidad, por lo que espero colaborar estrechamente con todos los colegas increíblemente brillantes y comprometidos del Fondo, trabajando con quienes ha sido un privilegio absoluto".



Al comentar sobre la próxima salida del Sr. Okamoto de la Caja, la Directora Gerente Georgieva dijo:

"Geoffrey ha hecho importantes contribuciones en toda la amplia gama de nuestro programa de trabajo, desde nuestras políticas de préstamos y deuda en tiempos de crisis hasta ayudar a mejorar nuestro enfoque en cuestiones comerciales, anticorrupción y gobernanza. También nos ha ayudado a guiarnos en un gran número de asuntos de países y en el fortalecimiento de nuestras relaciones con grupos multilaterales clave, incluso en reuniones de alto nivel del G7 y el G20". También destacó el importante papel del Sr. Okamoto para ayudar a fortalecer la gestión interna del Fondo, desde el presupuesto hasta la modernización de la tecnología y otros sistemas. Agregó que "Geoffrey es un excelente colega, un amigo, y hablo por todos nosotros en el Fondo al desearle lo mejor en lo que seguramente será un futuro muy brillante para él".

Sobre su salida pendiente de la Caja, el Sr. Okamoto dijo:

"Ha sido un privilegio que se le haya confiado la idad de dirigir el FMI durante un período de crisis y un honor servir junto a las mejores mentes del mundo abordando los problemas económicos más complejos del mundo. Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido hacer por nuestros miembros, hecho posible por la dedicación y el arduo trabajo del personal. Después de más de una década de servicio público intensivo, primero a los Estados Unidos y luego a la comunidad internacional, estoy ansioso por regresar al sector privado y hacer mi próxima contribución allí. Deseo a los colegas del FMI todo el éxito para ayudar a los países a enfrentar los desafíos que persisten de la crisis actual y trazar un rumbo hacia una recuperación sólida".

La Directora Gerente Georgieva señaló que, dadas las opciones de política cada vez más complejas y las difíciles compensaciones que enfrentan los 190 países miembros del FMI, exacerbadas por lapandemia,se está llevando a cabo un cierto reajuste en las funciones y responsabilidades del Equipo Directivo Superior del FMI. En particular, el FDMD asumirá la iniciativa en materia de supervisión y políticas conexas, supervisará la investigación y las publicaciones emblemáticas y ayudará a fomentar los más altos estándares de calidad para las publicaciones del Fondo.

En conclusión, la Sra. Georgieva dijo: "No podría estar más contenta de que Gita haya decidido aceptar este nuevo papel como FDMD. Valoro mucho su buen juicio, buen consejo y apoyo inquebrantable. Estoy emocionado por todos nosotros en el Fondo, ya que esperamos seguir beneficiándonos de trabajar estrechamente con ella en los próximos años".

Gopinath, quien es ciudadana estadounidense y ciudadana extranjera de la India, comenzará en su nuevo cargo como FDMD el 21 de enero de 2022.

Enlace a la biografía de Gita: https://www.imf.org/en/About/senior-officials/Bios/gita-gopinath

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios