Titulares

Fitch Ratings/Las empresas no financieras de América Latina desafiadas por un crecimiento económico más lento y un riesgo político en 2022

 

Condiciones económicas y políticas para desafiar a LatAm Corps en 2022

Lun 13 Dic, 2021 - 2:52 PM ET



Fitch Ratings-Chicago-13 de diciembre de 2021: Las empresas no financieras de América Latina se verán desafiadas por un crecimiento económico más lento y un riesgo político en 2022, pero las perspectivas para la mayoría de los sectores son neutrales para mejorar, dependiendo de dónde se encuentren en la recuperación a los niveles previos a la pandemia, dice Fitch Ratings.

Las perspectivas del sector están respaldadas por la estabilización de la calidad crediticia en 2021, lo que mejora la capacidad de la mayoría de los emisores para resistir los desafíos. 

Las estructuras de capital mejoraron y la liquidez se conservó a medida que continuaba la incertidumbre en torno a la pandemia debido a la lenta tasa de aceptación de la vacunación y las nuevas variantes.

Fitch espera que el crecimiento del PIB regional se desacelere a alrededor del 2% en 2022, en comparación con el crecimiento previsto de alrededor del 6% en 2021, lo que refleja el repunte esperado de la recesión inducida por la pandemia de 2020.

La retirada del estímulo moderará el crecimiento, al igual que la inflación, las tasas de interés más altas, la depreciación de la moneda y el alto desempleo. Las condiciones serán más extremas en Argentina (CCC), donde Fitch proyecta una inflación de más del 50%, una depreciación de la moneda de más del 40% y un desempleo del 10,5%. Esto dificultará que las empresas enfocadas localmente pasen costos más altos a los clientes.

La confianza empresarial en América Latina también se verá afectada por la política, y las próximas elecciones darán forma al panorama de las políticas y la gobernabilidad.

Consideramos que el resultado de la segunda vuelta del 19 de diciembre en Chile es un elemento clave de vigilancia para las empresas locales, ya que la política tributaria y el sistema privado de pensiones son diferencias importantes en las plataformas de los candidatos. 

En Perú, los anuncios sobre políticas a nivel de la industria por parte del nuevo gobierno son elementos clave de vigilancia para las empresas peruanas, pero la capacidad de la administración para aprobar legislación puede verse obstaculizada por la fricción política en curso.
Las tendencias crediticias, así como los factores idiosincrásicos, como los supuestos o expectativas de precios de las materias primas de Fitch, influyen en las perspectivas sectoriales individuales de Fitch, que son neutrales para mejorar a pesar de los vientos en contra económicos y políticos que enfrenta la 
región. 
Los precios de las materias primas desempeñarán un papel fundamental en la trayectoria de la energía; azúcar y etanol y pulpa, papel y productos forestales, mientras que la evolución de las preferencias de los consumidores apoyará la demanda de alimentos envasados. Para obtener enlaces a las perspectivas de cada sector, consulte https://www.fitchratings. com/topics/outlooks.

La mejora de los fundamentos operativos y las métricas de crédito durante 2021 hizo que la distribución de las Perspectivas de Calificación en nuestra cartera corporativa se estabilizara. El porcentaje de nuestra cartera con una Perspectiva de Calificación Estable es del 70% YTD, en comparación con el 59% en 2020 y el 78% en 2019. El porcentaje de emisores con Perspectivas de Calificación Negativas o en Rating Watch Negativo cayó a 20% YTD, desde 38% en 2020, pero se mantuvo superior al 16% en 2019, debido principalmente a la vinculación de la calificación soberana y la Perspectiva Negativa sobre Brasil (BB-/Negativo). El porcentaje de emisores con Perspectivas de Calificación Positivas o en Rating Watch Positivo aumentó a 10% YTD, desde 3% en 2020 y 7% en 2019.

Esperamos que la mediana de la deuda total / EBITDA se mantenga relativamente estable en 2022, en relación con el pronóstico de 3.0x para 2021, después de disminuir de 3.2x en 2019. Se espera que la mediana del FCF se vuelva positiva en 2022 y se espera que la cobertura media de efectivo / deuda a corto plazo disminuya de 3.1x en 2021, pero se mantenga por encima de la aproximada de 2.0x en 2019, en 2.6x en 2022.
Nuestros pronósticos incluyen un capex agregado que se mantiene cerca de los niveles de 2021, lo que refleja un aumento del 37% desde los mínimos de la pandemia a USD 117 mil millones, en 2022.

Sin embargo, el crecimiento económico más lento y la evolución de los acontecimientos, incluidos los continuos disturbios sociales, la reforma tributaria y los cambios constitucionales, podrían afectar las decisiones de inversión de los emisores a corto plazo.



Investigación relacionada: Fitch Ratings 2022 Outlook: Latin American Corporates https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-ratings-2022-outlook-latin-american-corporates-19-11-2021 Contactos: Jay Djemal Senior Director, Enhanced Analytics, Corporates



Fitch Ratings,

Inc. + 1 312 368-3134

One North Wacker

Chicago, IL 60606


Carla Norfleet Taylor, CFA

Senior Director, Credit Policy Group - Fitch Wire

+1 312 368-3195


Relaciones con los medios: Elizabeth Fogerty, Nueva York, Tel: +1 212 908 0526, Email: elizabeth.fogerty@thefitchgroup.com


El artículo anterior apareció originalmente como una publicación en la página de comentarios del mercado de crédito de Fitch Wire. Se puede acceder al artículo original en www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas son las de Fitch Ratings.
Lea más sobre este tema

Fitch Ratings Perspectivas 2022: Empresas latinoamericanas


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios