Titulares

Fitch Asigna Calificaciones al Segundo Programa de Emisión de Valores del Fideicomiso RD Vial

 


RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Asigna Calificaciones al Segundo Programa de Emisión de Valores del Fideicomiso RD Vial

Tue 07 Dec, 2021 - 11:26 PM ET

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 07 Dec 2021: Fitch Ratings asignó ‘AA(dom)’ al Segundo Programa de Emisiones de Oferta Pública del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial) por DOP50,000 millones con clave SIMVFOP-003-P2. También asignó ‘AA(dom)’ a la emisión por DOP22,178.2 millones de diciembre de 2021.

PERFIL DEL EMISOR

RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC). Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento adecuado de la red vial principal del país, incluidas las obras de ampliación, rehabilitación, conservación y/o el mantenimiento de dicha red vial, así como la operación de las estaciones de peaje y proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial. Sus ingresos se componen principalmente del cobro de peajes, a través de derechos cedidos por el Estado.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Fitch evaluó el segundo programa en noviembre de 2021, con base en información preliminar sobre el mismo. Tras conocer las características definitivas del programa de emisiones, la agencia no encontró cambios relevantes que pudiesen impactar su riesgo. Las metodologías utilizadas para la evaluación no varían con respecto a las actuales y se mencionan al final de este comunicado.

Las calificaciones están un escalón por debajo de la calificación de riesgo emisor de RD Vial [AA+(dom)]. Consideran la subordinación de los valores del segundo programa a aquellos pertenecientes al primer programa de emisión.

La calificación de riesgo emisor de RD Vial se basa exclusivamente en el soporte proveniente del Estado Dominicano, por lo que no existen fundamentos crediticios adicionales que afecte la calificación del segundo programa de emisiones.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--una baja en la calificación de riesgo emisor del Fideicomiso RD Vial.

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--cambios en el nivel de subordinación de los valores del programa.

 

VALORES

 

Los valores del programa no tienen garantía específica y su pago se realiza con cargo al patrimonio del fideicomiso. Los valores están subordinados a las emisiones del primer programa de emisión del fideicomiso, con clave SIVFOP-003. Los recursos recaudados por el programa de emisiones se utilizarán para financiar inversiones de expansión y mantenimiento de la red vial y para el pago de otras obligaciones financieras del fideicomiso. Los valores tendrán un vencimiento de hasta 20 años a partir de su emisión, sin superar la vigencia del Fideicomiso, la cual finaliza en 2043. Para el caso de la primera emisión, el vencimiento se fijó en 15 años (2036). La tasa de interés de los valores es fija. Para el caso de la primera emisión es de 9.25%.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos del Sector Público (Septiembre 23, 2021);

--Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Noviembre 12, 2020);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22,



No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios