Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable Fri 10 Dec, 2021 - 4:53 PM ET   Fitch Ra...

 


RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

Fri 10 Dec, 2021 - 4:53 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 10 Dec 2021: Fitch Ratings afirmó en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Dominican Power Partners (DPP) y la calificación de su emisión de bonos en ‘AA(dom)’. La Perspectiva es Estable.

Las calificaciones de DPP están soportadas por los vínculos fuertes con AES Andres B.V. (AES Andres) dada la existencia de garantías cruzadas entre ambas compañías, la fortaleza de los activos de generación y el apalancamiento combinado bajo de 2.7 veces (x) en 2020 de AES Andres y DPP. Las calificaciones están limitadas por la escala pequeña que expone a DPP a riesgos de eventos no planificados. Las calificaciones contemplan los riesgos del sector eléctrico dominicano que depende de transferencias estatales por pérdidas altas de energía, lo que debilita la posición financiera de las compañías distribuidoras, principales clientes de las generadoras.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Vínculo Fuerte con AES Andres: Las calificaciones incorporan la relación con su empresa hermana AES Andres [AA(dom)] por los vínculos legales fuertes dada la existencia de garantías cruzadas entre las deudas emitidas por las dos compañías. Además, las calificaciones incorporan la integración operativa con AES Andres y la estrategia comercial conjunta a través de la suscripción de contratos de respaldo para la venta de energía.

Fortaleza de Activos Garantiza Despacho por Mérito: Las calificaciones reflejan la fortaleza de los activos de DPP, los cuales tienen tecnología de generación a partir de gas natural en ciclo combinado que le otorga eficiencia térmica a sus unidades de generación, confiere un costo variable competitivo y garantiza su despacho por mérito. Lo anterior contribuye a la producción robusta de flujos operativos futuros. Esta fortaleza de los activos compensa la escala baja de operación que puede exponer a la compañía a riesgos derivados de salidas no planificadas.

Exposición Baja al Mercado Mayorista: Fitch prevé que durante 2021 y 2022 DPP colocará aproximadamente 90% de su generación en dos contratos de venta de energía, lo que protege a la compañía de la volatilidad del mercado mayorista. Las contrapartes de estos contratos son la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que compromete una capacidad de 270 megavatios (MW) hasta 2022 y con un cliente no regulado por una capacidad de 52 MW hasta 2025. Estos contratos están indexados a la inflación de Estados Unidos y al costo de combustible, lo que da firmeza a la generación operativa.

Fitch proyecta un EBITDA anual de DPP cercano a USD130 millones entre 2021 y 2022. Después de 2022, una vez que venza el contrato con CDEEE, la agencia espera una exposición moderada a riesgos de recontratación dada su posición competitiva soportada en la fortaleza de los activos de generación.

Volatilidad en Flujo de Caja por Riesgos de Sector Eléctrico: A septiembre de 2021, derivado de la mejor posición financiera del sistema eléctrico de Republica Dominicana, las cuentas por cobrar con la CDEEE se redujeron a USD36 millones (diciembre 2020: USD44 millones; diciembre 2019: 113 millones) lo que derivó en 79 días de cuentas por cobrar, menor que los 99 días registrados en diciembre de 2020 y los 170 días en diciembre de 2019.

Históricamente, el flujo de efectivo de DPP se ha afectado por retrasos en el pago de las distribuidoras estatales, especialmente en períodos de precios altos de los combustibles que, junto con pérdidas elevadas (septiembre 2021: 33%), han presionado al sistema eléctrico haciéndolo dependiente de transferencias estatales. Para 2021, Fitch espera que el flujo de caja operativo (FCO) sea cercano a USD90 millones, recursos que serían suficientes para cubrir las necesidades de inversión y dividendos de DPP.

Nivel Bajo de Apalancamiento: Fitch prevé una relación de deuda a EBITDA promedio cercana a 2.0x para 2021 y 2022, nivel que se considera adecuado para la calificación de la compañía. DPP garantiza una emisión internacional conjunta con AES Andres por USD270 millones con vencimiento en 2026 y, a su vez, AES Andres es garante de los bonos locales 2027 de DPP. El ejercicio combinado entre AES Andres y DPP arrojó a diciembre de 2020 una relación de deuda financiera a EBITDA de cerca de 2.7x. Este nivel de apalancamiento es inferior a la restricción financiera de 3.5x contenida en el prospecto de la emisión internacional.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--la normalización sostenida de los compromisos comerciales por parte de las distribuidoras;

--fortalecimiento del perfil crediticio de la empresa vinculada AES Andres.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--un cambio adverso en el marco regulatorio que perjudique la capacidad de generación de flujos operativos de las empresas del sector;

--apalancamiento (deuda financiera sobre EBITDA) de AES Andres y DPP combinado por encima de 4.5x de forma sostenida;

--un debilitamiento del perfil crediticio de AES Andres.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

 

El perfil crediticio de DPP es similar al de sus pares que inyectan energía al sistema eléctrico de República Dominicana, tales como AES Andres y Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina) [AA(dom)]. Las tres compañías están expuestas a volatilidades en sus necesidades de capital de trabajo por las dificultades de operar en el sector eléctrico de República Dominicana, el cual se caracteriza por depender de transferencias estatales debido a pérdidas altas de energía. Lo anterior restringe la capacidad de generación de caja de las compañías distribuidoras.

AES Andres y DPP tienen activos de generación térmica con costos de generación competitivos y un negocio integrado con la operación de puerto, regasificación, almacenamiento y transporte de gas natural, mientras que EGE Haina se beneficia de su matriz diversificada, que incluye activos térmicos y de energías renovables no convencionales. Además, DPP se beneficia del vínculo con AES Andres. El apalancamiento prospectivo esperado para finales de 2021 para el ejercicio combinado de AES Andres y DPP es de 2.4x, menor que el proyectado para EGE Haina de 3.3x.

SUPUESTOS CLAVE

 

Los supuestos clave de Fitch considerados en el caso base de calificación del emisor incluyen:

--precios monómicos promedios de contratos de energía en 2021 y 2022 promedios de USD122 megavatios-hora (MWh);

--79 días de cuentas por cobrar en diciembre de 2021 y 99 días en diciembre de 2022;

--pago elevado de dividendos entre 2021 y 2022;

--inversiones en activos fijos entre 2021 y 2023 por cerca de USD45 millones.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

 

Fitch considera que la liquidez de DPP es adecuada, teniendo en cuenta la predictibilidad de su generación operativa y un perfil de vencimientos de largo plazo que reduce el riesgo de refinanciamiento. A septiembre de 2021, DPP no tenía deuda financiera de corto plazo y contaba con USD40 millones en caja y un FCO esperado para 2021 de cerca de USD90 millones. Los próximos vencimientos son en 2027.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Abril 13, 2021);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria (Septiembre 29, 2020).


Related

Economía 2151479326095080672

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -