Titulares

Estados Unidos promueve la rendición de cuentas por violaciones y abusos de derechos humanos

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Anuncio de prensa
Antony J. Blinken, secretario de Estado
10 de diciembre de 2021

Tenemos la determinación de asignar a los derechos humanos un lugar central en nuestra política exterior y reafirmamos este compromiso empleando las herramientas y facultades correspondientes para concitar atención y promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de derechos humanos, sin importar dónde ocurran estos hechos.

Estados Unidos valora las medidas coordinadas que adoptaron hoy el Reino Unido y Canadá en el marco de sus respectivos programas de sanciones contra actores militares birmanos responsables de actos de violencia y represión. También consideramos positiva la coordinación directa con la UE, el Reino Unido y Canadá la semana pasada mediante nuestro conjunto de sanciones más contundentes hasta la fecha sobre Bielorrusia, que impone consecuencias conjuntas para el régimen de Lukashenka por la represión continua del pueblo bielorruso. Estados Unidos tiene gran expectativa de mantener las colaboraciones con nuestros aliados, socios y con la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la rendición de cuentas y la gobernabilidad efectiva.

También en reconocimiento del Día de los Derechos Humanos 2021, el Departamento designa a 12 funcionarios de gobiernos extranjeros conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Esta ley establece que, cuando exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en una violación grave de derechos humanos o actos significativos de corrupción, esas personas y sus familiares directos serán designados en forma pública o privada y no serán elegibles para ingresar en Estados Unidos.

El Departamento de Estado designa conforme al artículo 7031(c) a las siguientes personas por su participación en violaciones graves de derechos humanos.

  • Abel Kandiho, general de Estado Mayor y jefe de la Jefatura de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda, por su participación en una violación grave de derechos humanos que implicó torturas. Kandiho también fue designado esta semana por el Departamento del Tesoro en virtud del programa de Sanciones Magnitsky Global, en relación con abusos graves de derechos humanos.
  • Shohrat ZakirErken TuniyazHu Lianhe y Chen Mingguo, funcionarios en ejercicio y exfuncionarios de la RPC en Xinjiang, China, por su participación en violaciones graves de derechos humanos que implicaron la detención arbitraria de personas uigures —predominantemente musulmanas— y miembros de otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang. Shohrat Zakir y Erken Tuniyaz también fueron designados hoy por el Departamento del Tesoro en virtud del programa de Sanciones Magnitsky Global en relación con abusos graves de derechos humanos.
  • Ihar Kenyukh y Yauheni Shapetska, responsables del conocido Centro de Detención Akrestsina en Minsk, Bielorrusia, por su participación en violaciones graves de derechos humanos, a saber, torturas y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes contra detenidos tras las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto de 2020.
  • Benazir Ahmed, actual inspector general de la Policía de Bangladés y ex director general del Batallón de Acción Rápida (Rapid Action Battalion, RAB) de Bangladés, y Miftah Uddin Ahmed, teniente coronel y excomandante de la Unidad 7 del RAB, por su participación en una violación grave de derechos humanos que implicó la ejecución extrajudicial de Ekramul Haque, consejero municipal de la Ciudad de Teknaf, en mayo de 2018 en Teknaf, Distrito de Bazar de Cox, Bangladés. El RAB, Benazir Ahmed y otros cinco funcionarios también fueron designados hoy por el Departamento del Tesoro en virtud del programa de Sanciones Magnitsky Global en relación con abusos graves de derechos humanos.
  • Chandana Hettiarachchi, funcionario de inteligencian naval de Sri Lanka, por su participación en violaciones graves de derechos humanos que consistieron en la negación flagrante del derecho a la libertad de al menos 8 víctimas de los “11 de Trincomalee”, entre 2008 y 2009. Sunil Ratnayake, ex sargento primero del Ejército de Sri Lanka, por su participación en violaciones graves de derechos humanos que implicaron la ejecución extrajudicial de al menos ocho residentes de Tamil en diciembre de 2000. La designación de estos dos ciudadanos de Sri Lanka no es la única acción que hemos realizado para promover medidas de rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos en Sri Lanka.
  • Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, México, por su participación en una violación grave de derechos humanos en México, que implicó la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005. Felicitamos a las autoridades mexicanas por detener a Marín Torres en febrero en relación con cargos de tortura.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha aplicado sanciones a 15 personas y 10 entidades, incluso por su participación en graves abusos de derechos humanos y actos de represión en varios países. Se puede consultar una lista completa de otras medidas del Departamento del Tesoro en https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0526 . Estas designaciones destacan nuestro apoyo a los derechos humanos y el compromiso de promover la rendición de cuentas de quienes cometen abusos y violaciones de derechos humanos en todo el mundo.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/the-united-states-promotes-accountability-for-human-rights-violations-and-abuses/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios