Estados Unidos- Anuncio de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática | notitemas
notitemas

Estados Unidos- Anuncio de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Nota informativa: Anuncio de la Iniciativa Presidencial para la Renov...


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
9 de diciembre de 2021

“Frente a los desafíos continuos y alarmantes que amenazan a la democracia y los derechos humanos universales en todo el mundo, ahora más que nunca, la democracia necesita defensores”.

Presidente Joe Biden, 9 de diciembre de 2021

Hoy, el presidente Biden inauguró la primera Cumbre por la Democracia, un foro para que líderes de todo el mundo discutan los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan las democracias en el siglo XXI. Como compromiso central del Gobierno de los EE. UU. para lograr los objetivos de la Cumbre, el presidente Biden anunció hoy el establecimiento de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, un conjunto histórico de iniciativas políticas y de asistencia exterior que se basan en la labor significativa y continua del Gobierno de los EE. UU. para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial.

Los Estados Unidos trabajan desde hace mucho para fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos. No solo es lo correcto, sino que también favorece la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque las democracias fuertes que respetan los derechos son más pacíficas, prósperas y estables. Las democracias también son socios más sólidos para los Estados Unidos a la hora de trabajar con ellas para afrontar los retos internacionales más urgentes del mundo, desde combatir la crisis climática hasta prevenir la próxima pandemia.

La Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática representa una ampliación considerable y focalizada de las iniciativas del Gobierno de los EE. UU. para defender, mantener y aumentar la resiliencia democrática con asociados gubernamentales y no gubernamentales de ideas afines. El año próximo, los Estados Unidos tienen previsto aportar hasta 424,4 millones de dólares a la Iniciativa Presidencial, en colaboración con el Congreso y sujeto a la disponibilidad de asignaciones. Estos esfuerzos se centrarán en cinco áreas de trabajo cruciales para el funcionamiento de una gobernanza transparente y responsable:

  1. Apoyo a los medios de comunicación libres e independientes
  2. Lucha contra la corrupción
  3. Apoyo a los reformadores democráticos
  4. Promoción de la tecnología en favor de la democracia
  5. Defensa de las elecciones y los procesos políticos libres y justos

I. Apoyo a los medios de comunicación libres e independientes

  • Respaldar a los medios de comunicación independientes En virtud de la Iniciativa Presidencial, USAID proporcionará hasta 30 millones de dólares al Fondo Internacional para Medios de Interés Público, un nuevo fondo de donantes múltiples diseñado para mejorar la independencia, el desarrollo y la sostenibilidad de los medios de comunicación independientes, especialmente en entornos frágiles y con escasos recursos. Además, USAID aportará hasta 5 millones de dólares para poner en marcha el Acelerador de la Viabilidad de los Medios de Comunicación, que mejorará la viabilidad financiera de los medios independientes tanto en los mercados de medios subdesarrollados como en los más desarrollados.
  • Proteger física, digital y jurídicamente a los periodistas. Para proteger la labor esencial del periodismo de demandas legales falsas que apuntan a silenciar el trabajo legítimo, USAID proporcionará hasta 9 millones de dólares en apoyo del Fondo de Defensa contra la Difamación para Periodistas, el cual ofrecerá cobertura de responsabilidad a los periodistas de investigación y sus organizaciones. Paralelamente, el Departamento de Estado proporcionará hasta 3,5 millones de dólares para establecer un Plataforma de Protección del Periodismo, que brindará a los periodistas en riesgo formación en materia de seguridad digital y física, atención psicosocial, asistencia jurídica y otras formas de asistencia. Asimismo, el gobierno de los EE. UU. aumentará su compromiso con la Coalición por la Libertad de los Medios de Comunicación, una alianza intergubernamental que defiende la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

II. Lucha contra la corrupción

  • Apoyar a los agentes del cambio contra la corrupción. Con objeto de apoyar y conectar a los actores anticorrupción de la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector académico y las organizaciones sindicales, USAID proporcionará hasta 5 millones de dólares para poner en marcha el Programa de Empoderamiento de Agentes del Cambio contra la Corrupción, que promoverá medidas de protección para denunciantes, activistas de la sociedad civil, periodistas y otras personas en riesgo por su labor contra la corrupción. El Departamento de Estado, junto con otros donantes, y basándose en su apoyo al Consorcio Global Anticorrupción (GACC, por sus siglas en inglés), proporcionará hasta 6 millones de dólares para mejorar el trabajo del Consorcio dirigido a conectar los medios y las organizaciones de la sociedad civil entre sí, exponer las ganancias ilícitas y apoyar los cambios jurídicos o normativos en apoyo de los objetivos anticorrupción.
  • Frenar la corrupción a través de medidas estratégicas y regulatorias. A principios de esta semana, el Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer su primera Estrategia de los Estados Unidos para Combatir la Corrupción, un plan dirigido a adoptar medidas enérgicas contra la corrupción en el país y en el extranjero. En apoyo de esta estrategia, el Departamento del Tesoro promulgará reglamentos para incrementar la transparencia del mercado inmobiliario estadounidense mediante el establecimiento de requisitos en materia de información en las transacciones inmobiliarias. Paralelamente, el Departamento de Estado, en colaboración con los Departamentos del Tesoro y Justicia, aportará hasta 15,1 millones de dólares para poner en marcha la Iniciativa Democracias contra los Paraísos Fiscales, la cual trabajará con objeto de desarrollar la capacidad de los gobiernos asociados para impedir que los actores corruptos oculten ganancias obtenidas ilícitamente a través de medidas contra el lavado de dinero, alentar a los asociados de ideas afines a adoptar sanciones contra la corrupción y sistemas de restricción de visados, y detectar y destruir las complejas tramas de corrupción.
  • Innovar y establecer alianzas para combatir la corrupción. A fin de buscar enfoques novedosos para hacer frente a la corrupción transnacional y sus facilitadores, USAID proporcionará hasta 15,7 millones para poner en marcha el Gran Reto de la Lucha contra la Corrupción Transnacional, una plataforma de trabajo colectivo en la que empresas, tecnólogos, organizaciones filantrópicas y otros actores colaborarán para buscar soluciones innovadoras.
  • Fortalecer los ecosistemas anticorrupción. A fin de mejorar la capacidad de los países asociados para desarrollar la resiliencia contra la cleptocracia y las finanzas ilícitas y apoyar la divulgación de los beneficiarios reales, el fortalecimiento de las normativas de contratación y adquisición públicas y la mejora de la investigación de la corrupción y de las iniciativas dirigidas a impedir la corrupción, USAID destinará hasta 11,5 millones de dólares para poner en marcha un Programa de Responsabilidad Mundial. Además, para promover la lucha contra la corrupción en momentos de transición, por ejemplo durante las aperturas políticas, USAID proporcionará hasta 17,6 millones de dólares para un Fondo de Respuesta Anticorrupción, y el Departamento de Estado destinará hasta 6,5 millones a establecer un Iniciativa Mundial para Galvanizar al Sector Privado como asociados en la Lucha contra la Corrupción, a fin de dinamizar e institucionalizar el compromiso anticorrupción existente del sector público con la comunidad empresarial.

III. Fortalecimiento de los reformadores democráticos

  • Empoderar a los grupos históricamente marginados y garantizar que todos tengan voz en la democracia. Con miras a promover el liderazgo cívico y político de las mujeres, USAID y el Departamento de Estado proporcionarán hasta 33.5 millones de dólares para poner en marcha la Iniciativa de Promoción del Liderazgo Cívico y Político de las Mujeres y las Niñas, que facilitará el ejercicio pleno y seguro de los derechos y la representación de las mujeres. El Departamento de Estado también destinará hasta 5 millones de dólares a poner en marcha el Fondo Mundial para la Democracia Inclusiva y el Empoderamiento LGBTQI+ (GLIDE), un nuevo programa del Fondo de Igualdad Global que facilitará la participación y el liderazgo de los miembros de la comunidad LGBTQI+ en las instituciones democráticas.
  • Apoyar a activistas, trabajadores y líderes reformistas. En respuesta a la creciente amenaza contra los defensores y activistas de los derechos humanos en todo el mundo, el Departamento de Estado proporcionará hasta 10 millones de dólares para Lifeline: Fondo de Asistencia a las Organizaciones de la Sociedad Civil Amenazadas, una iniciativa multilateral que apoya a las organizaciones de la sociedad civil en peligro como consecuencia de su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos. El Departamento de Estado también proporcionará hasta 1 millón de dólares para establecer la Iniciativa para Vincular el Entendimiento, la Integridad y la Legitimidad en Favor de la Democracia (BUILD), que sentará las bases para proporcionar a los profesionales que trabajan en espacios políticos cerrados las competencias y recursos necesarios para adaptarse a la apertura democrática cuando se produzca. USAID aportará hasta 15 millones de dólares para lanzar la iniciativa Powered by the People, que asistirá a los movimientos sociales no violentos mediante el aumento de la coordinación a través de intercambios, donaciones iniciales y la participación de los actores a favor de la democracia más jóvenes. Además, el Departamentos de Trabajo, el Departamento de Estado y USAID destinarán hasta 122 millones de dólares para establecer un Alianza Multilateral en Favor de la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos (M-POWER), que ayudará a los trabajadores de todo el mundo a exigir sus derechos y a mejorar los salarios y las condiciones laborales mediante el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores democráticas e independientes y el apoyo a la reforma y la aplicación de la legislación laboral.

IV. Promoción de la tecnología en favor de la democracia

  • Promover una Internet abierta, interoperable, confiable y segura. Los Estados Unidos aspiran a una Internet abierta, interoperable, confiable y segura, y reafirman su determinación de proteger y respetar los derechos humanos en línea y en todo el ecosistema digital. Las tecnologías digitales deben reforzar, no debilitar, la democracia y el respeto por los derechos humanos; ofrecer oportunidades de innovación en el ecosistema digital tanto a las empresas grandes como pequeñas; y mantener las conexiones entre las sociedades. Para lograr este objetivo y mantener un alto nivel de seguridad, protección de la privacidad, estabilidad y resiliencia de la infraestructura técnica de Internet, el Gobierno de los EE. UU. trabajará con sus socios para proteger y fortalecer el sistema de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas. Como parte de este esfuerzo, los Estados Unidos trabajarán para fortalecer la Coalición por la Libertad en Línea (FOC), una iniciativa integrada por múltiples partes interesadas para promover la libertad en Internet y los derechos humanos en línea. El Gobierno de los Estados Unidos no solo procurará ampliar el número de miembros de la FOC, sino también profundizar los esfuerzos diplomáticos de la Coalición para hacer frente a los desafíos y oportunidades de las tecnologías digitales.
  • Ampliar la programación en favor de la democracia digital. Para ayudar a los países asociados a aprovechar los beneficios de las tecnologías digitales que promueven los valores democráticos y respetan los derechos humanos en lugar de socavarlos, USAID proporcionará hasta 20,3 millones de dólares para aprovechar los programas que apoyan a ecosistemas digitales abiertos, seguros e inclusivos. Esta programación ayudará a los gobiernos a consagrar los principios democráticos en el uso, el desarrollo y la gobernanza de la tecnología en sus países, al tiempo que empoderará a la sociedad civil, los tecnólogos y el sector privado para alentar dichos principios.
  • Promover tecnologías que refuercen la democracia. Con objeto de incentivar la innovación en materia de tecnologías que aprovechen asimétricamente la gobernanza y los valores democráticos, la Fundación Nacional de las Ciencias, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y el Open Technology Fund, junto con asociados internacionales, proporcionarán hasta 3,75 millones de dólares para una serie de Grandes Retos Internacionales en Materia de Tecnologías que Refuerzan la Democracia. Esta serie de concursos con premios se centrará en temas como el aprovechamiento de la inteligencia artificial en favor de una Internet abierta y la promoción y el despliegue de tecnologías que preserven la privacidad.
  • Defenderse contra el autoritarismo digital. Para reducir los posibles abusos de los derechos humanos posibilitados por algunas tecnologías de doble uso, el Gobierno de los EE. UU. y asociados de ideas afines lanzarán la Iniciativa de Derechos Humanos y Controles de Exportación, en la que los gobiernos participantes trabajarán juntos para determinar la manera de que las herramientas de control de exportaciones vigilen mejor y, si procede, restrinjan la proliferación de dichas tecnologías. Paralelamente, y a fin de contrarrestar la censura autoritaria en Internet, el Departamento de Estado proporcionará hasta 4 millones de dólares para establecer y financiar inicialmente un Fondo Multilateral de Reserva y Mantenimiento para la Tecnología Anticensura, que permitirá la conexión de más usuarios a Internet sin censura, mantendrá esas conexiones en los momentos de mayor necesidad e invitará a asociados con ideas afines a contribuir de manera conjunta.

V. Defensa de las elecciones y los procesos políticos libres y justos

  • Fortalecimiento de la integridad electoral. Con miras a promover la integridad electoral a nivel mundial, USAID destinará hasta 2,5 millones de dólares a poner en marcha una Coalición para Garantizar la Integridad Electoral, que reunirá a asociados gubernamentales y no gubernamentales en la comunidad internacional que trabaja en el ámbito de la de integridad electoral, a fin de elaborar normas, principios rectores y códigos de conducta sobre cuestiones prioritarias en materia de integridad electoral y, a la vez, promover el cumplimiento de esas normas básicas.
  • Poner a prueba y ampliar enfoques innovadores para defender las elecciones democráticas. Como complemento a la Coalición para Garantizar la Integridad Electoral, USAID proporcionará hasta 17,5 millones de dólares para establecer el Fondo de Defensa de las Elecciones Democráticas, a fin de poner a prueba, ampliar y aplicar respuestas con base empírica a las amenazas a la integridad electoral y los procesos políticos conexos a nivel mundial. Este Fondo abordará cuestiones como la ciberseguridad; la manipulación electoral nacional y extranjera; la violencia electoral, incluida la violencia de género; la financiación política ilícita interna y externa; la desinformación relacionada con las elecciones; y las barreras que impiden la participación política de poblaciones marginadas.

Finalmente, como parte de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, el Gobierno de los Estados Unidos pondrá en marcha dos nuevos programas transversales de respuesta rápida destinados a apoyar los objetivos de la Cumbre por la Democracia.

  • Demostrar los beneficios de la democracia. Con objeto de ayudar a los países que experimentan una transición democrática a demostrar los beneficios tangibles de la democracia, USAID proporcionará hasta 55 millones de dólares para poner en marcha Alianzas para la Democracia. Este mecanismo de financiación nuevo, mundial y flexible permitirá al Gobierno de los EE. UU. aumentar la asistencia intersectorial a los gobiernos asociados con mentalidad reformista a fin de ayudarlos a proporcionar beneficios visibles a sus poblaciones en ámbitos como la atención médica y la educación.
  • Impulsar la Agenda de Renovación Democrática. Para promover las prioridades frecuentemente interrelacionadas en materia de democracia mundial, como el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad civil y la promoción de los derechos humanos, el Departamento de Estado proporcionará hasta 10 millones de dólares para lanzar el Fondo de Renovación Democrática (FDR). Este fondo flexible y de respuesta rápida permitirá que las oficinas del Departamento de Estado y las oficinas dependientes del subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos respondan de manera colectiva y colaborativa para apoyar a los asociados que trabajan en los frentes de la democracia.

________________________________________________________________________

Véase el contenido original en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/12/09/fact-sheet-announcing-the-presidential-initiative-for-democratic-renewal/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Nacionales 2110229466696790873

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -