Titulares

Escritor Odalis Pérez aboga por que el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil de Moreno Jimenes sea estudiado sin prejuicios

 


El escritor Odalis G. Pérez abogó porque sea estudiada y analizada a profundidad la creación y disolución del Instituto de Poesía Osvaldo Bazil, fundado en 1949 en San Cristóbal, sin prejuicios ideológicos y políticos.  

Al disertar en la última entrega del Ciclo de Conferencias Magistrales, con motivo del 50 Aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) con el tema “Domingo Moreno Jimenes: Las bases del Instituto de Poesía Osvaldo Bazil”, Pérez aseguró que un grupo de profesores e intelectuales “piden y esperan un reanálisis del corpus específico del poeta postumista”. 

“Una nueva lectura del Postumismo y la pedagogía itinerante de Moreno Jimenes debe ser tomada como tiempo de una investigación y comprensión del fenómeno poético y estético en el país, pero aún más de la filosofía de la obra poética y de la producción intelectual e ideológica, reconocida esta última en sus cauces de trabajo, reconocimiento, perspectiva, mensaje, forma, conquista y reconquista de la palabra poética contemporánea, en un proceso dinámico y recesivo de construcción literaria y cultural”, consideró el intelectual.   

En su disertación Pérez explicó que el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil estuvo patrocinado por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por lo que luego de la caída del régimen “todo lo que fue apadrinado o llevado a cabo por el mismo, fue o destruido o borrado de la superficie social del país”.

Destacó que en el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil, las clases impartidas por el poeta Domingo Moreno Jimenes lograron conformar un espíritu de saber que, aunque controlado por el régimen dictatorial de entonces, se hacía visible en las diversas experiencias académicas y artísticas de San Cristóbal.


Aseguró que los objetivos del Instituto revelan una concepción pedagógica liberal, pero además, culturalista y humanista. Rechazó la posición que ve a Moreno Jimenes como un poeta y un hombre de letras “localista”, “paisajista”, “anecdótico” y aseguró que su perspectiva fue continental, internacional, interplanetaria y local.

En su conferencia magistral el intelectual desglosó las bases del Instituto de Poesía Osvaldo Bazil y se refirió a la vinculación de Moreno Jimenes con el crítico, filósofo y humanista rumano Horia Tanasescu.

Odalís G. Pérez es un educador, filólogo, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de arte, investigador y conferenciante nacido en San Cristóbal.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios