El Departamento del Tesoro emite sanciones en el Día Internacional contra la Corrupción | notitemas
notitemas

El Departamento del Tesoro emite sanciones en el Día Internacional contra la Corrupción

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos El Departamento del Tesoro emite sanciones en el Día Internacional co...

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento del Tesoro de EE. UU.
Comunicados de prensa
9 de diciembre de 2021

Las designaciones están destinadas a personas y redes corruptas en América Central, Europa y África

WASHINGTON — En el día de hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. toma medidas contra 15 personas y entidades en varios países de América Central, África y Europa. Las medidas de hoy se adoptan de conformidad con el Decreto Ejecutivo (Executive Order, E.O.) 13818, que amplía e implementa la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global en Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) y actúa contra responsables de hechos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos. Las medidas que adoptó hoy el Departamento del Tesoro se ven complementadas por el anuncio, por parte del Departamento de Estado de EE. UU., de restricciones a visas al amparo del artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, dirigidas contra varios funcionarios y exfuncionarios corruptos, así como a sus familiares directos, que hacen que no sean elegibles para ingresar en Estados Unidos.

“Los actos corruptos insumen recursos de los ciudadanos, debilitan la confianza pública y frustran el progreso de quienes luchan por la democracia”, expresó la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet L. Yellen. “El Tesoro tiene el compromiso de contrarrestar a quienes buscan enriquecerse a costa del pueblo que confió en ellos para la función pública, particularmente en el contexto de una pandemia mundial. Tomamos estas medidas en el día de hoy para exponer a actores corruptos y exigir que rindan cuentas”.

El Día Internacional contra la Corrupción se observa el 9 de diciembre de cada año desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) el 31 de octubre de 2003, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de las iniciativas para combatir la corrupción e impedir que socave las instituciones democráticas, erosione la estabilidad de los gobiernos y frene el desarrollo económico. Actualmente hay 189 partes en la UNCAC. Para actuar contra la naturaleza transnacional de la corrupción se requiere de una sólida colaboración internacional y de regímenes rigurosos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las acciones de hoy refuerzan la prioridad asignada a combatir la corrupción a través de medidas estratégicas y regulatorias en la Cumbre por la Democracia.

La corrupción permite que actores malintencionados abusen de su autoridad y obtengan beneficios injustos en desmedro de otros. Combatir la corrupción es uno de los ejes de la Cumbre, puesto que constituye un elemento clave del debilitamiento de la confianza en las instituciones que sostiene a las democracias. El Departamento del Tesoro cuenta con recursos potentes para erradicar la corrupción actuando contra los sistemas y los flujos financieros que permiten que actores malintencionados lucren con la corrupción, y el Tesoro tiene la determinación de utilizar estas herramientas para proteger y fortalecer la democracia en todo el mundo. Las medidas de hoy forman parte de una serie de acciones adoptadas para combatir la corrupción, en consonancia con la Estrategia de EE. UU. contra la Corrupción, que se dio a conocer el día lunes. Las acciones del Tesoro que amplían esta estrategia contrarrestando estas actividades ilícitas harán que nuestra economía —y la economía global— sea más fuerte, justa y segura frente al accionar de los criminales y las amenazas para la seguridad nacional.

CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES RELACIONADAS CON LA COVID-19

La corrupción en la adquisición de insumos médicos que salvan vidas representa una grave traición a la confianza pública y un desperdicio de recursos que se necesitan de manera acuciante. La corrupción también mella la confianza pública en un período en el cual esta es fundamental para la respuesta de los gobiernos a la pandemia. Las crisis, como la que representa la pandemia de COVID-19, ponen de relieve los peligros de la corrupción sistémica, sea que esta se manifieste como falta de transparencia en las contrataciones públicas, facilitación de la adjudicación de contratos a empresas que no reúnen las condiciones o desvío de fondos destinados originariamente a servicios sanitarios esenciales.

CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR: MARTHA CAROLINA RECINOS DE BERNAL

Martha Carolina Recinos De Bernal (Recinos) dirigió una maniobra de corrupción por valor de varios millones de dólares en la que intervinieron múltiples ministerios y que implicó contrataciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a diversos ministerios públicos que autorizaran compras dudosas relacionadas con la pandemia, incluidos millones de dólares destinados a máscaras quirúrgicas y otros varios millones a batas hospitalarias provistos por empresas que no tendrían vínculos con el sector de la atención de la salud o la manufactura. En el verano de 2021, funcionarios salvadoreños adjudicaron contratos con valores aumentados artificialmente de millones de dólares como parte de la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, lo cual a su vez permitió que se efectuaran pagos irregulares a funcionarios públicos salvadoreños y algunos asesores del presidente Bukele. A su vez, funcionarios del gobierno de Bukele, incluida la jefa de Gabinete Recinos, habrían revendido equipos de protección personal donados y otros insumos médicos a valores muy superiores a los de mercado en beneficio propio.

Recinos también dirigió una maniobra de corrupción por medio de la cual se desviaron canastas de alimentos compradas por el gobierno como ayuda ante la COVID-19 para el uso por parte de ciertos candidatos del partido Nuevas Ideas, a fin de cosechar apoyos en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En vez de entregar los elementos como un servicio brindado por el gobierno, las canastas de alimentos se usaron para conseguir votos y apoyo en el período previo a las elecciones.

Recinos ha sido designada conforme al Decreto Ejecutivo 13818 por su carácter de persona extranjera que es funcionaria en ejercicio o ex funcionaria pública —o persona que actúa en nombre de tales funcionarios— responsable, cómplice o partícipe directa o indirecta en hechos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio, actos corruptos vinculados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos.

CORRUPCIÓN EN GUATEMALA: MANUEL VÍCTOR MARTÍNEZ OLIVET

En marzo de 2021, Manuel Víctor Martínez Olivet (Martínez) fue acusado de participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad durante su mandato como director del Área de Salud de Santa Rosa en el Ministerio de Salud Pública de Guatemala. En un primer momento, las autoridades guatemaltecas empezaron la investigación de las actividades de Martínez luego de que la prensa informara que este había favorecido a empresas relacionadas con su familia y les había adjudicado contratos de manera directa sin pasar por el proceso de licitación pública y eludiendo el proceso de contratación habitual.

Martínez ha sido designado conforme al Decreto Ejecutivo 13818 por su carácter de persona extranjera que es funcionario en ejercicio o ex funcionario público —o persona que actúa en nombre de tales funcionarios— responsable, cómplice o partícipe directa o indirecto en hechos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio, actos corruptos vinculados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos.

CORRUPCIÓN EN SUDÁN DEL SUR: ARC RESOURCES CORPORATION LTD Y WINNERS CONSTRUCTION COMPANY LIMITED

La OFAC designó a ARC Resources Corporation Limited (ARC Resources) y a Winners Construction Company Limited (Winners) por encontrarse bajo la propiedad o el control de Benjamin Bol Mel (Bol Mel), una persona física incluida en el Anexo del Decreto Ejecutivo 13818 en diciembre de 2017. Bol Mel supervisó anteriormente ABMC Thai-South Sudan Construction Company Limited (ABMC), que obtuvo contratos valuados en decenas de millones de dólares por parte del Gobierno de Sudán del Sur (GSS) y presuntamente recibió un trato preferencial de altos funcionarios del GSS en el marco de un proceso no competitivo por el cual se seleccionó a ABMC para realizar obras de caminos en ese país. ARC Resources tiene nexos con ABMC y ha sido utilizada por miembros sénior del GSS para fines de blanqueo de capitales. Tanto ARC Resources como Winners han sido usadas para evadir sanciones y restricciones a viajes impuestas a Bol Mel, y el GSS les ha adjudicado, sin un proceso competitivo, contratos considerables respaldados por petróleo para la construcción de carreteras.

ARC Resources y Winners han sido designados al amparo del Decreto Ejecutivo 13818 por estar bajo la propiedad o el control, directo o indirecto, de Bol Mel, una persona cuyos bienes y participaciones en bienes se encuentran bloqueados conforme al Decreto Ejecutivo 13818.

CORRUPCIÓN EN LIBERIA: PRINCE YORMIE JOHNSON

Prince Yormie Johnson (Johnson) es un ex caudillo y actual miembro del Senado de Liberia. Es expresidente de la Comisión sobre Seguridad Nacional, Defensa, Inteligencia y Asuntos de Excombatientes del Senado. En 1990, fue responsable del homicidio del expresidente liberiano Samuel Doe, y Johnson es mencionado en el Informe para la Verdad y Reconciliación de Liberia como responsable de atrocidades durante la primera guerra civil en el país.

Como Senador, Johnson ha estado implicado en pagos a cambio de favores con ministerios públicos y organizaciones, con fines de enriquecimiento personal. Como parte de esta maniobra, al recibir fondos del Gobierno de Liberia (GL), los ministerios públicos implicados y las organizaciones se ocupaban de blanquear una porción de los fondos para devolverla a los partícipes involucrados. La maniobra involucra varios millones de dólares estadounidenses. Asimismo, Johnson recibe un salario inmerecido del Gobierno de Liberia como “fuente” de inteligencia asalariada, pese a que no brinda ningún tipo de comunicaciones de inteligencia a ese gobierno. Al parecer, Johnson recibiría estos pagos a cambio de mantener la estabilidad interna. Johnson también ha ofrecido la venta de votos en varias elecciones en Liberia a cambio de dinero.

Johnson ha sido designado conforme al Decreto Ejecutivo 13818 por su carácter de persona extranjera que es funcionario en ejercicio o ex funcionario público —o persona que actúa en nombre de tales funcionarios— responsable, cómplice o partícipe directo o indirecto en hechos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio, actos corruptos vinculados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos.

CORRUPCIÓN EN UCRANIA: ANDRIY PORTNOV

Andriy Portnov (Portnov), vicejefe de la Administración Presidencial de Ucrania durante la gestión del expresidente Yanukovych, ha entablado extensos contactos con el aparato judicial y de aplicación de la ley de Ucrania a través de mecanismos de soborno. Ampliamente conocido como operador judicial, Portnov fue blanco de acusaciones creíbles de que ha usado su influencia para conseguir, mediante pago, acceso y decisiones en la justicia ucraniana, y frustrar iniciativas de reforma. Al año 2019, Portnov realizó acciones para controlar el poder judicial ucraniano, influir en leyes relacionadas con este, intentar que se nombrara a funcionarios leales en altos puestos del poder judicial y pagar a cambio de decisiones judiciales. A mediados de 2019, Portnov actuó en connivencia con un alto funcionario público ucraniano en el diseño de altas instituciones legales del país en beneficio propio y con el fin de influir en la Corte Constitucional de Ucrania. A su vez, Portnov ha estado implicado en una maniobra para intentar influir en el Fiscal General ucraniano.

Portnov ha sido designado conforme al Decreto Ejecutivo 13818 por su carácter de persona extranjera que es funcionario en ejercicio o ex funcionario público —o persona que actúa en nombre de tales funcionarios— responsable, cómplice o partícipe directo o indirecto en hechos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio, actos corruptos vinculados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos.

Asimismo, la OFAC designó a Andriy Portnov Fund conforme al Decreto Ejecutivo 13818, por estar bajo la propiedad o el control de Portnov.

CORRUPCIÓN EN ANGOLA: LEOPOLDINO FRAGOSO DO NASCIMENTO y MANUEL HELDER VIEIRA DIAS JUNIOR

Leopoldino Fragoso do Nascimento (Nascimento) y Manuel Helder Vieira Dias Junior (Dias Junior) son ex funcionarios públicos que robaron miles de millones de dólares al gobierno angoleño a través de mecanismos de malversación. Nascimento y Dias Junior actuaron en connivencia con otras personas angoleñas y con Sam Pa, que se encuentra alcanzado por una designación del Departamento del Tesoro, para apropiarse indebidamente de fondos destinados a proyectos de desarrollo de infraestructura, incluido el uso de proyectos fantasma. Pa fue designado el 17 de abril de 2014 por socavar procesos e instituciones democráticas en Zimbabue, facilitar la corrupción pública por parte de altos funcionarios de ese país mediante acuerdos ilícitos relacionados con diamantes y brindar apoyo económico y logístico al Gobierno de Zimbabue y a Ciudadanos Especialmente Designados (Specially Designated Nationals, SDN). Ambos están sospechados de desviar millones de dólares correspondientes a proyectos de infraestructura de Angola y luego utilizar su posición en la economía angoleña para protegerse de la posibilidad de enfrentar acciones penales. Como parte de un acuerdo sobre equipos militares, Dias Junior gestionó con un fabricante del sector de defensa del tercer mundo una cuantiosa suma de dinero adicional para otros altos funcionarios del gobierno angoleño.

Nascimento y Dias Junior han sido designados conforme al Decreto Ejecutivo 13818 por su carácter de personas extranjeras que son funcionarios en ejercicio o ex funcionarios públicos —o personas que actúan en nombre de tales funcionarios— responsables, cómplices o partícipes directos o indirectos en hechos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio, actos corruptos vinculados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos.

La OFAC designa asimismo a cuatro entidades que se encuentran bajo la propiedad o el control de Nascimento: Cochan S.A., Cochan Holdings LLC, Geni SARL y Geni Novas Tecnologias S.A.

La OFAC también designa, en virtud del Decreto Ejecutivo 13818, a una entidad, Baia Consulting Limited (Baia), que se encuentra bajo la propiedad o el control de Dias Junior, y su cónyuge, Luisa De Fatima Giovetty, por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Baia o en apoyo a esta.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas indicadas precedentemente que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC. Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a una o más personas alcanzadas por bloqueos. A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que exista algún otro tipo de dispensa, quedan prohibidas todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o alcanzadas por otras medidas de bloqueo. Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o aporte de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona alcanzada por un bloqueo, o recibir cualquier contribución o aporte de fondos, bienes o servicios de tal persona.

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global en Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act), el Decreto Ejecutivo 13818 se emitió el 20 de diciembre de 2017, en reconocimiento de que la prevalencia de las violaciones de derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en forma total o en gran parte, fuera de Estados Unidos habían alcanzado una magnitud y gravedad tales que amenazaban la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. Las violaciones de derechos humanos y la corrupción mellan los valores que son parte esencial de las sociedades estables, seguras y con un sano funcionamiento; tienen consecuencias devastadoras para las personas; debilitan las instituciones democráticas; menoscaban el Estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas y socavan los mercados económicos. Estados Unidos se propone establecer consecuencias tangibles y significativas para quienes cometan graves violaciones de derechos humanos o participen en actos de corrupción, además de proteger al sistema financiero de Estados Unidos de la posibilidad de abuso por parte de estas mismas personas.

La Unidad contra Responsables de Violaciones de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. asistió a la OFAC en la identificación de los autores de graves abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción.

Ver más información sobre las designaciones dispuestas hoy.


Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0523

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.






Related

Nacionales 5815305978166305692

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -