Titulares

El Departamento de Estado ofrece recompensa por información para llevar ante la justicia a integrantes de cártel de narcotráfico mexicano


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Declaración del portavoz Ned Price
1 de diciembre de 2021

En el día de hoy, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que posibilite la detención y/o condena de Juan Carlos Valencia González, quien sería un integrante de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se considera que el CJNG es una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México. Valencia González fue acusado por un jurado federal de conspiración y distribución de sustancia controlada para su importación ilícita a Estados Unidos y el uso de un arma de fuego durante una transacción de narcóticos.

Este ofrecimiento de recompensas complementa los ofrecimientos que realizó anteriormente el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) del Departamento de Estado dirigidos a los miembros del CJNG Audias Flores-Silva, también conocido como “Jardinero”, y Nemesio Oseguera-Cervantes, también conocido como “Mencho”, quien es padrastro de Valencia González, y coincide con el procesamiento que anunció el Departamento de Justicia. Estas acciones forman parte de un esfuerzo en el que participan todas las áreas del gobierno de EE. UU. para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional a nivel global, y específicamente contra el CJNG en México.

La recompensa se ofrece en el marco del NRP conjuntamente con la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA). Se puede enviar información sobre Valencia González al número +1-213-237-9990 o por correo electrónico a MenchoTips@dea.gov.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gestiona el NRP en estrecha coordinación con socios de aplicación de la ley del orden federal de EE. UU. y otros organismos públicos estadounidenses. Más de 75 actores de la criminalidad transnacional e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia en el marco del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de USD 155 millones en recompensas a cambio de información que posibilitó aprehensiones y otros resultados significativos.

Para obtener más información, visite https://www.state.gov/narcotics-rewards-program/target-information/wanted/mexican-targets/.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/department-of-state-offers-reward-for-information-to-bring-mexican-drug-trafficking-cartel-member-to-justice-2/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios