Titulares

Destacar el liderazgo contra la corrupción y promover que los actores corruptos rindan cuentas


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Declaración del secretario Antony J. Blinken
9 de diciembre de 2021

Con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción 2021, Estados Unidos reitera su compromiso de destacar el combate a la corrupción como una prioridad fundamental de seguridad nacional y un tema central de la Cumbre por la Democracia. Me complace anunciar hoy que el Departamento de Estado ha establecido la función de Coordinador para la Lucha Global contra la Corrupción, que se ocupará de integrar y asignar mayor preponderancia a la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia y la asistencia exterior estadounidenses. El coordinador, quien trabajará en colaboración estrecha con socios interinstitucionales e internacionales, encabezará la implementación en el Departamento de Estado de la Estrategia de EE. UU. contra la Corrupción, anunciada esta semana por la Casa Blanca, al tiempo que aplicamos todos nuestros recursos a lo que el presidente Biden ha planteado como “el gran desafío de nuestra época”.

Estados Unidos también ha adoptado hoy otras medidas enérgicas para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas a través de sanciones y restricciones a visas en el marco del programa de sanciones Magnitsky Global y de las facultades de restricción de visas conforme al artículo 7031(c) del Departamento de Estado.

En conjunto, estas medidas complementarias promueven la rendición de cuentas de actores corruptos en todo el mundo con el objeto de interceptar y disuadir a quienes pretenden actuar con impunidad, muestran desprecio por los estándares internacionales y menoscaban la democracia y el Estado de derecho.

Estas designaciones se realizan conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. En virtud de esta facultad, el Secretario no permitirá que ingresen en Estados Unidos funcionarios de gobiernos extranjeros implicados en actos significativos de corrupción ni sus familiares directos.

El Departamento de Estado designa a las siguientes personas en razón de que han participado en actos significativos de corrupción:

  • Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, debido a haber estado implicado en hechos significativos de corrupción al aceptar un soborno pecuniario a cambio de obstaculizar la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante. Como parte de esta medida, también se ha designado a la cónyuge de Bermeo, Nohora Fernanda Girón Cifuentes, y el hijo menor de estos.
  • Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud Santa Rosa en Guatemala, por actividades corruptas que implicaron la apropiación indebida de bienes públicos y fraude relacionado con adquisiciones públicas. Como parte de esta medida, también se ha designado a la cónyuge de Olivet, Yohanna Massiel Duarte Aguliar, y el hijo menor de estos. Olivet fue designado además por el Departamento del Tesoro en el marco del programa Magnitsky Global por su rol en hechos de corrupción.
  • Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen de Ortega y Murillo, por participar en actos significativos de corrupción al aceptar un soborno pecuniario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua con el fin de posibilitar y perpetuar una maniobra fraudulenta aduanera de importaciones con el objeto de enriquecer a miembros del régimen de Ortega y Murillo. La cónyuge de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y sus hijos Claudia Vanessa Moncada Solís, Ernesto David Moncada Solís, Allan Roberto Moncada Vargas, Néstor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas, también han sido designados en virtud de esta medida. Néstor Moncada Lau fue además designado por el Departamento del Tesoro en 2018 debido a su rol en hechos de corrupción en apoyo al régimen de Ortega y Murillo.
  • Martha Carolina Recinos de Bernal, actual jefa de Gabinete de El Salvador, por estar implicada en actos significativos de corrupción al utilizar indebidamente fondos públicos en beneficio propio y participar en una maniobra de lavado de dinero. Como parte de esta medida, también han sido designados su esposo Efrén Arnoldo Bernal Chévez y su hijo Germán Alfredo Bernal Recinos. Recinos fue designada además por el Departamento del Tesoro en el marco del programa Magnitsky Global por su rol en hechos de corrupción.
  • Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director General de Centros Penales, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, jefe de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, en El Salvador, por su participación en actos significativos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos e interferir en procesos públicos para beneficio propio. Marroquín y Luna fueron designados además por el Departamento del Tesoro en el marco del programa Magnitsky Global por su rol en hechos de corrupción.
  • Prince Yormie Johnson, actualmente senador en Liberia, por su papel en actos significativos de corrupción a través de acciones que implicaron millones de dólares en sobornos y maniobras de pago a cambio de favores. Esta medida también alcanza a su cónyuge, Ameria Bovidee Johnson, y su hijo/a, Blessing Johnson. Prince Yormie Johnson fue designado además por el Departamento del Tesoro en el marco del programa Magnitsky Global por su rol en hechos de corrupción.
  • Leopoldo Fragoso do Nascimento, “Dino”, exjefe de comunicaciones del presidente angoleño, y Manuel Helder Vieira Dias, “Kopelipa”, ex general angoleño, por su participación en actos significativos de corrupción a través de malversación y apropiación indebida de fondos públicos por miles de millones de dólares en beneficio propio. Como parte de esta medida, también se designa a la cónyuge de Nascimento, Amelia Maria Coelho da Cruz Nascimento, y la cónyuge de Dias, Luisa de Fatima Giovetty, así como sus hijos Lidiane Rafaela Giovetty y Carlos de Ancieto G Vieira Dias Junior. Nascimento, Manuelo Dias y Luisa Dias fueron designados además por el Departamento del Tesoro en el marco del programa Magnitsky Global por su rol en hechos de corrupción.
  • Isabel dos Santos, exdirectora de una empresa estatal angoleña, por su participación en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.
  • Oleksandr Tupytskyi, expresidente de la Corte Constitucional de Ucrania, por actos significativos de corrupción que incluyen haber aceptado un soborno pecuniario mientras se desempeñó en el poder judicial ucraniano. La cónyuge de Tupytskyi, Olga Tupytska, también ha sido designada como parte de esta medida.

Se puede consultar aquí una lista completa de las acciones del Departamento del Tesoro. Estados Unidos ha asumido el compromiso de trabajar con socios internacionales, aliados y el sector de la sociedad civil para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas y la buena gobernanza. Estados Unidos felicita a Australia y al Reino Unido por haber adoptado este año leyes y sanciones para la rendición de cuentas en materia de lucha contra la corrupción, e insta a otros socios con perspectivas afines a que hagan lo mismo.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/elevating-anti-corruption-leadership-and-promoting-accountability-for-corrupt-actors/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios