Titulares

Desafíos fiscales persistirán en América Latina en 2022


 Desafíos fiscales persistirán en América Latina en 2022

 

Contenido relacionado de Fitch Ratings:

Perspectivas de Fitch Ratings 2022: Soberanos latinoamericanos

Contenido relacionado de Fitch Ratings: Perspectivas de Fitch Ratings 2022: Soberanos latinoamericanos


Fitch Ratings-Nueva York/Londres-07 de diciembre de 2021: América Latina experimentará un crecimiento económico continuo y cierta consolidación fiscal en 2022, y la mayoría de los soberanos están mejor situados para navegar por condiciones de financiamiento externo más estrictas, dice Fitch Ratings. Pero estabilizar la carga de la deuda pública sigue siendo un desafío a medida que el crecimiento se desacelera, los costos de financiamiento aumentan y persisten las presiones de gasto.


Seis soberanos están en perspectiva negativa, un poco menos que antes de la pandemia. Rebajamos la calificación de Colombia a 'BB+' en julio, dejando cinco soberanos latinoamericanos con grado de inversión, de los cuales Panamá y Uruguay tienen una calificación de 'BBB-'/Negativo.


El crecimiento del PIB regional se desacelerará a alrededor del 2,1% el próximo año desde el 6,3% en 2021 debido a la desaceleración del crecimiento mundial, los precios potencialmente más débiles de las materias primas y el endurecimiento monetario externo. 

Sin embargo, las tasas de vacunación más altas deberían reducir las presiones económicas de Covid-19. Las presiones inflacionarias se han intensificado y el endurecimiento de la política interna aliviará las presiones sobre los precios, pero moderará la demanda, con la economía de Brasil entre las más afectadas.


Pronosticamos un déficit fiscal medio para 2022 de alrededor del 4,6% del PIB. Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá tendrán déficits superiores al 5%. La necesidad de medidas estructurales para consolidar las finanzas públicas significa que las trayectorias de ajuste claras y creíbles son clave para las trayectorias de calificación. 

Sólo Colombia entre los créditos más grandes ha aprobado una reforma que mejora los ingresos. Uruguay se está centrando en los ajustes dirigidos por el gasto, pero las presiones sociales en toda la región dificultan la rápida consolidación.

La deuda pública / PIB generalmente aumentará más gradualmente que en 2019-2021, pero el salto ha aumentado la sensibilidad a los shocks. En algunos países es posible un mayor debilitamiento de la composición monetaria de la deuda. Las elecciones también darán forma a los entornos políticos y la gobernabilidad.


Los desequilibrios manejables en cuenta corriente y los colchones de reservas mejorados dejan a la región mejor en una mejor posición para navegar por la reducción de la Fed de estados Unidos, aunque se destaca la baja liquidez externa de Argentina. La adhesión al programa del FMI es clave para que Costa Rica y Ecuador eviten las limitaciones de financiamiento.
'Fitch Ratings 2022 Outlook: Latin American Sovereigns' está disponible en www.fitchratings.com o a través del enlace anterior.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios