Titulares

Declaración conjunta de EE. UU. y México sobre Sembrando Oportunidades

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos




Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional
Oficina de Relaciones de Prensa
1 de diciembre de 2021
Declaración

En el día de hoy, Estados Unidos y México anuncian la iniciativa Sembrando Oportunidades, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo orientado a abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde el norte de América Central. Como parte de este marco, la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se han propuesto coordinar nuestros recursos de desarrollo y nuestros conocimientos especializados para ayudar a los ciudadanos del norte de América Central a forjar futuros prósperos en sus comunidades de origen.

Está previsto que nuestras iniciativas complementarias se inicien en Honduras, donde USAID y AMEXCID planean transmitir a los jóvenes distintas destrezas y experiencias que favorezcan las oportunidades de empleo a largo plazo y reduzcan así el riesgo de inmigración irregular. Como parte de la iniciativa, deseamos llegar a más de 500.000 jóvenes en riesgo en Honduras. Tanto Estados Unidos como México han afectado recursos a este esfuerzo y los organismos de ambos países han empezado a actuar en coordinación.

Sembrando Oportunidades se ampliará para incluir otras actividades de desarrollo agrícola y de la fuerza laboral joven, a reserva de la disponibilidad de los fondos. USAID y AMEXCID ya han realizado viajes conjuntos al norte de América Central para identificar áreas de colaboración potencial. USAID tiene previsto complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMEXCID conectando las oportunidades de becas como alternativa para los jóvenes que se gradúen con la asistencia de AMEXCID en El Salvador a través del programa financiado por USAID con las Becas para Oportunidades Educativas de la Organización Internacional para las Migraciones. AMEXCID se propone seguir asistiendo a pequeños agricultores por medio del programa de agricultura y reforestación Sembrando Vida, mientras que USAID seguirá ayudando a los agricultores a acceder a nuevas oportunidades de mercado de mayor valor. Está previsto que USAID ponga a prueba y evalúe con rigurosidad los enfoques programáticos sobre transferencias condicionales de efectivo en la región, y que transmita sus hallazgos a AMEXCID.

USAID también prevé fortalecer la alianza institucional con AMEXCID como parte de Sembrando Oportunidades, por medio del intercambio de materiales y mejores prácticas, el establecimiento de una agenda de investigación y aprendizaje que incluya análisis rigurosos que luego se aplicarán a los programas para abordar las causas fundamentales y el desarrollo de directrices para crear iniciativas conjuntas.

Asimismo, en el marco de Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México se proponen trabajar juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, establecer un clima más propicio para los negocios y potenciar las inversiones por parte de los gobiernos nacionales en las comunidades relegadas.

Sembrando Oportunidades amplía la visión compartida de una mayor cooperación para el desarrollo con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración que analizaron el presidente López Obrador y el presidente Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. También se basa en el Memorando de Entendimiento que firmaron los Gobiernos de EE. UU. y México el 8 de junio de 2021 durante la visita de la vicepresidenta Harris a Ciudad de México. El Gobierno de México está implementando los programas de desarrollo más importantes de su historia en América Central y el presidente Biden también ha formulado un compromiso histórico con la región a través de la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central. Sembrando Oportunidades refleja la visión que compartimos y nuestro compromiso común de fomentar un desarrollo más inclusivo y sostenible en el norte de América Central.


Para ver el texto original, ir a: https://mx.usembassy.gov/u-s-mexico-joint-statement-on-sembrando-oportunidades/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios