Titulares

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre los presos políticos en Cuba

 Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre los presos políticos en Cuba



La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúa el permanente seguimiento de la situación política y social en Cuba, con especial atención en la condición de los presos políticos encarcelados por el régimen.

En este sentido, la vulneración de sus derechos fundamentales y sus detenciones arbitrarias constituyen una flagrante violación a los derechos humanos en el país, lo cual va en contra de todos los instrumentos internacionales en la materia.

Por este motivo la Secretaría General de la OEA exige una vez más la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria, al tiempo que resalta que es fundamental permanecer atentos a la evolución de sus condiciones de salud y de integridad física.

En este marco se expresa la especial preocupación por la integridad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), prisionero político del régimen, y cuya salud parece haberse deteriorado de manera acelerada durante las últimas semanas.

Ferrer se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural. Sus reportados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derecho civiles y políticos.

La Secretaría General de la OEA urge a Cuba a permitir de inmediato la visita al país de una Misión Humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país.

La presencia de una Misión Humanitaria resulta esencial en un contexto como el presente, y la Secretaría General continuará monitoreando y en permanente alerta ante la situación existente.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios