Titulares

Comité Ejecutivo Bilateral Estados Unidos-México para el Proceso de Administración de Fronteras en el Siglo XXI

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Nota para los medios
9 de diciembre de 2021

Representantes de alto nivel de los gobiernos de EE. UU. y México mantuvieron un encuentro virtual el 2 de diciembre en la XIII Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para el Proceso de Administración de la Frontera en el Siglo XXI, con el objeto de fomentar una mayor colaboración bilateral en temas clave que afectan a nuestra frontera común. Estados Unidos y México se comprometieron a seguir manteniendo una estrecha coordinación en el fortalecimiento de las eficiencias para los viajes y el comercio legítimo, la modernización de la infraestructura y la tecnología en nuestra frontera, la promoción de la seguridad pública y el combate a la criminalidad transnacional.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, y la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, encabezaron la delegación estadounidense y auspiciaron el CEB en forma conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar. El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, estuvieron al frente de la comitiva mexicana. También se sumaron al encuentro otros representantes de organismos relevantes de ambos gobiernos.

El CEB analizó importantes logros binacionales relacionados con la frontera que se consiguieron durante 2021, que incluyen la finalización del proceso de modernización de tres etapas en el puerto de ingreso de San Ysidro, el cual brinda capacidad adicional en el cruce con más circulación de tráfico vehicular entre Estados Unidos y México. El CEB adoptó Planes de Acción para orientar los esfuerzos bilaterales destinados a modernizar y ampliar los puertos de ingreso a lo largo de la frontera en común; facilitar el flujo del comercio y de los viajeros documentados entre los dos países, y fortalecer la cooperación en materia de seguridad pública en la región.

El encuentro del CEB dio continuidad a esfuerzos de alto nivel por parte de Estados Unidos y México en el marco de la transformación de las relaciones bilaterales entre EE. UU. y México que se encuentra en curso actualmente. El CEB amplió los avances conseguidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la reunión bilateral de noviembre de 2021 entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

El Proceso de Administración de Fronteras en el Siglo XXI contribuye a mejorar la seguridad y promover la competitividad económica de nuestras naciones. Como parte de este mecanismo de cooperación bilateral, el Comité Ejecutivo Bilateral ha llevado a cabo reuniones plenarias anuales desde su lanzamiento en 2010, y se ha mantenido durante tres presidencias mexicanas y estadounidenses.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/united-states-mexico-bilateral-executive-steering-committee-of-the-21st-century-border-management-process/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios