Titulares

CIDH y Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU firman hoja de ruta para fortalecer y sistematizar cooperación | EN

 

Comunicado de prensa 342 / 21  |  ENGLISH |


CIDH y Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU firman hoja de ruta para fortalecer y sistematizar cooperación

 

16 de diciembre de 2021


Washington, D.C. / Ginebra - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas firmaron una hoja de ruta para fortalecer y sistematizar mecanismos de cooperación entre los dos sistemas erradicar y prevenir las desapariciones forzadas, el 16 de diciembre de 2021, durante el 182 Período de Sesiones de la CIDH.

La Hoja de Ruta busca mejorar la cooperación entre ambos sistemas para la promoción y protección de los derechos humanos a través de sus mandatos, competencias y mecanismos específicos, en relación con las desapariciones forzadas. La misma fue firmada por parte de la Comisión Interamericana, por Antonia Urrejola, Presidenta y Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva y por la Presidenta del Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa Quintana.

Promover la colaboración con el sistema de derechos humanos de la ONU es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH, a través de su Programa 13 "Cooperación y coordinación con el sistema universal de derechos humanos y otras agencias internacionales". Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos han emitido varias resoluciones durante la última década que subrayan la importancia de colaborar con los mecanismos regionales de derechos humanos.

"Las desapariciones forzadas representan lo más abyecto, tenebroso y cruel de las múltiples formas de violar los derechos humanos. Su persistencia es inaceptable y repudiable. Hoy contamos con más recursos normativos, tecnológicos y científicos para prevenir y erradicar este crimen. Sin embargo, ello no es suficiente. […] Su complejidad y gravedad plantean retos inmensos para la humanidad, frente a los cuales debemos unirnos y coordinar esfuerzos. […] El Comité considera fundamental implementar mecanismos oficiales y sistemáticos de coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por eso, la hoja de ruta que suscribimos hoy tiene un gran significado: no sólo va a potenciar la intervención de ambos organismos de derechos humanos, sino también las voluntades y el compromiso de lo que representa la conjunción de dos sistemas, el regional y el universal de derechos humanos" dijo la Presidenta del Comité ONU Carmen Rosa Villa.

Por su parte la Presidenta, Antonia Urrejola señaló, "Esta hoja de ruta contribuirá a fortalecer y ampliar los esfuerzos de la CIDH y del Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para erradicar este fenómeno que afecta a miles de personas en la región, y para que familiares puedan aliviar su sufrimiento y tener certidumbre al conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos".

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi destacó la relevancia que la Comisión otorga a la construcción y consolidación de alianzas y a la cooperación con actores internacionales claves como el Comité y reafirmó los derechos que tienen las víctimas de desaparición forzada, "Quisiera reafirmar el derecho de toda persona afectada por una desaparición forzada a la verdad, la justicia y la reparación, y a buscar, recibir y difundir información con este fin; derechos que la Comisión Interamericana considera fundamentales, y que ha venido defendiendo firmemente durante las últimas décadas".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El CED es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados partes. La Convención se concibió para proteger a todas las personas de desaparición forzada, prevenir la reiteración de este delito y proporcionar apoyo a las víctimas y orientación a los Estados en lo tocante a las medidas que deben adoptar para promover los derechos garantizados en la Convención y fomentar la colaboración y la asistencia entre los Estados. El CED está integrado por diez miembros independientes que son elegidos por los Estados partes a título personal. No representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios