CIDH condena la muerte de al menos 9 personas en el marco de operativo policial en la favela de Salgueiro en Río de Janeiro, Brasil | notitemas
notitemas

CIDH condena la muerte de al menos 9 personas en el marco de operativo policial en la favela de Salgueiro en Río de Janeiro, Brasil

  Operativo policial en la favela de Salgueiro en Río de Janeiro, Brasil. Fuente externa Comunicado de prensa 339 / 21      CIDH condena la ...

 


Operativo policial en la favela de Salgueiro en Río de Janeiro, Brasil. Fuente externa

Comunicado de prensa 339 / 21  

 

CIDH condena la muerte de al menos 9 personas en el marco de operativo policial en la favela de Salgueiro en Río de Janeiro, Brasil

 

13 de diciembre de 2021

Washington, DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la muerte de al menos 9 personas durante un operativo policial en la favela de Salgueiro, São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil ; reitera su preocupación por la persistencia de la violencia institucional e insta al Estado a investigar pronta, diligente y exhaustivamente los hechos ocurridos, sancionar a quienes resulten responsables y reparar integralmente a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con información pública, la Policía Militar (PM) emprendió un operativo contra el crimen organizado entre el 20 y 22 de noviembre, en la mencionada favela, que habría resultado en la muerte de al menos 9 personas. La Comisión toma nota del inicio de investigaciones sobre los hechos, y la la realización de análisis forenses para determinar las circunstancias de las muertes y dilucidar denuncias sobre posibles hechos de tortura.

Por su parte, la Defensoría Pública del Estado expresó preocupación ante la falta de comunicación inmediata por parte de la Policía Militar a la Policía Civil y al Ministerio Público sobre la existencia de cuerpos en la comunidad, a través de una nota pública de fecha 22 de noviembre, en la cual indicó también que no se habría resguardado adecuadamente el sitio.

La CIDH destaca que los hechos mencionados se producen durante la vigencia del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF), emanado de la Acción de Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF) No. 635, de 5 de junio de 2020 que ordena la no realización de operativos policiales en comunidades de Río de Janeiro durante la pandemia de la COVID-19, salvo casos excepcionales y con notificación previa al Ministerio Público.

Al respecto, se viene dando seguimiento a las acciones policiales violentas que se han agravado en el contexto de la pandemia en Brasil, y que se registran con mayor frecuencia en áreas geográficas con alta concentración de población afrodescendiente. De acuerdo con estadísticas oficiales, São Gonçalo constituye el cuarto municipio de Brasil con la tasa más alta de personas afrodescendientes fallecidas a causa de intervenciones policiales. La CIDH condenó el operativo policial de 6 de mayo de 2021, que resultó en la muerte de al menos 28 personas en la favela de Jacarezinho, resaltando la urgencia de modificar la lógica de militarización de las instituciones policiales.

En este contexto, se reitera al Estado su deber de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza basados en los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad con miras a reformar sus políticas de seguridad ciudadana. Al tiempo urge atender la recomendación de sancionar hechos de violencia institucional vinculados a patrones de discriminación racial.

Finalmente, la Comisión recuerda que, conforme a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, ratificada por Brasil, es deber estatal garantizar que las medidas de seguridad no discriminen directa o indirectamente a personas o grupos por el origen étnico-racial y/u otros criterios.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

--------------------

Comunicado de prensa 337/21 

 

CIDH publica el Informe del Caso Ronald Jared Martínez Velásquez de Honduras por el uso desproporcionado de la fuerza

 

10 de diciembre de 2021

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de aprobar y publicar el informe de solución amistosa 269/21 relativo al Caso 12.960 Ronald Jared Martínez Velásquez y otros de Honduras, firmado en septiembre de 2020, que refiere a la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la presunta violación de los derechos a la integridad, garantías judiciales, derechos del niño y protección judicial ante el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías y oficiales del Ejército Nacional que provocó una discapacidad física permanente al niño Ronald Jared Martínez y una incapacidad temporal al niño Marlón Fabricio Hernández Fúnez.

En el acuerdo de solución amistosa suscrito por las partes, el Estado Hondureño se comprometió a otorgar una reparación económica a favor de los beneficiarios del acuerdo, Ronald Jared Martínez Velásquez, José Roberto Martínez y Marlon Fabricio Hernández. Al respecto, la Comisión valoró el cumplimiento total de la cláusula sexta del acuerdo referida al pago de reparación económica, y consideró que el mismo fue cumplido totalmente y en consecuencia se dispuso el cese del seguimiento y el cierre de este asunto.

La CIDH saluda los esfuerzos del Estado de Honduras para construir una política pública en materia de soluciones amistosas y resolución alternativa de conflictos y lo invita a continuar utilizando el mecanismo de solución amistosa para la resolución de otros asuntos en trámite en el sistema de peticiones y casos individuales con respecto al país. Asimismo, saluda a la parte peticionaria por todos los esfuerzos realizados para participar en la negociación e impulso de la implementación del acuerdo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Related

Internacionales 5461585541489107675

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -