Titulares

CIDH celebra reconocimiento de matrimonio igualitario en Chile | PT

 

Comunicado de prensa 330 / 21 |  PT 

 

CIDH celebra reconocimiento de matrimonio igualitario en Chile

 

9 de diciembre de 2021

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la aprobación y promulgación de la ley que reconoce el matrimonio igualitario y la protección de las familias diversas en Chile, llevada a cabo el 7 y 9 de diciembre respectivamente. La aprobación responde a los compromisos del Estado de Chile en el marco del acuerdo de solución amistosa dentro de la Petición 946-12 (César Antonio Peralta Wetzel y otros v. Chile) ante la CIDH sobre la falta de acceso y reconocimiento del matrimonio igualitario.

Además de reconocer el matrimonio igualitario, fortalece las protecciones jurídicas de las familias diversas, incluyendo garantías para la igualdad y no discriminación en los ámbitos de filiación y régimen de cuidados, entre otros. Al respecto, la CIDH destaca la inclusión de períodos de descanso laboral pre y post natal sin discriminación basada en orientación sexual o identidad de género, así como la derogación de la obligación de divorcio para las personas trans que ejerzan su derecho a la rectificación de los registros públicos.

La Comisión saluda y reconoce los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos de las personas LGBTI en Chile para alcanzar la igualdad y no discriminación en el acceso a las instituciones jurídicas y sociales, y reitera sus saludos al esfuerzo realizado por el Estado para la aprobación de esta iniciativa.

Asimismo, se recuerda que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos no se determina un concepto cerrado de familia, mucho menos se protege un solo modelo "tradicional", según indicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia del caso Atala Riffo y niñas v. Chile, la cual sirve como un precedente importante respecto de la protección jurídica de las personas LGBTI y las familias que conforman.

En esa línea, la CIDH llama a los Estados a impulsar reformas legislativas, administrativas y judiciales a la luz de estándares interamericanos, incluyendo la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH que establece que los Estados deben garantizar el acceso, sin discriminación, a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos para la protección de los vínculos familiares, incluyendo el derecho al matrimonio.

Finalmente, se urge a los Estados a promover leyes y políticas públicas que reconozcan y garanticen los derechos humanos de las personas LGBTI a la luz del derecho a la igualdad y no discriminación, avanzando en la construcción de sociedades más inclusivas, igualitarias y libres de todo tipo de violencia, discriminación y prejuicio.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios