Titulares

Abinader anuncia un corredor para autobuses eléctricos pequeños que disminuya costos en transporte que hacen los comunitarios

 

Destaca alrededor de 1,727 familias están fuera del peligro de inundaciones


PALABRAS PRESIDENTE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO TRAMO 1 PASEO DEL RÍO EN NUEVO DOMINGO SAVIO

 


Salutaciones,

Amigas y amigos,

 

Siempre me han oído decir que las promesas que no se cumplen son el elemento más importante de frustración y descrédito de la gente en sus gobernantes y sus instituciones.

 

Y por eso estamos aquí. Porque tal y como prometí el pasado mes de marzo, hoy estamos juntos de nuevo para cumplir con la palabra dada y dejar en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río en el proyecto Nuevo Domingo Savio con una inversión inicial 1600 millones de pesos recursos que se han utilizado no solo en las construcciones, sino también en las indemnizaciones a las familias que vivían en esta franja a orilla del río.

 

Esta obra que hoy dejamos en operaciones responde a una promesa dada a esta zona y a su gente y a una respuesta firme al compromiso que desde este gobierno les damos a una problemática que aun existe y que sabemos debemos continuar ofreciendo soluciones. 

 

Aún faltan 3 fases del trazado de esta avenida, así como continuar trabajando en la limpieza de cañadas, en las ampliaciones de los accesos internos de ambos sectores.  Hoy estamos aquí verificando el avance del proyecto, pero sobre todo venimos a continuar dándole la cara a todas estas familias que por décadas han sido ignoradas, y decirles que seguiremos trabajando en mejorar su calidad de vida.  Esto es solo un pequeño inicio.

 

 

Este es un gobierno de hechos, nos gusta reivindicar y proponer, pero lo que más nos gusta es hacer.

 


Creemos que es nuestra responsabilidad irrenunciable actuar con rapidez ante las demandas de nuestra gente. Y así lo hacemos.

 

Este primer tramo de la Avenida Paseo del Río tiene como  objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan que estas comunidades que se encuentran en condiciones de marginalidad puedan disfrutar de fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían estas familias debido a los fenómenos.

 

Queremos utilizar la fuerza transformadora del urbanismo y del entorno para incluir, para potenciar y decir a todos los habitantes que son ciudadanos de pleno derecho de este país.

 

Y precisamente hablando de derechos es necesario recordar la promesa que hemos hecho de que las familias que se queden habitando en el barrio, en zonas que no representen peligro ni riesgo para ellas, estaremos trabajando para que puedan quedar con una vivienda con su título de propiedad.

Estamos hablando de un plan de titulación que tiene previsto, unos 30 mil títulos en los entornos de la circunscripción no. 3, y solo entre los barrios la

Cienega y los Guandules, donde se iniciar a ejecutarse este proceso de titulación junto a URBE comenzaremos con 5 mil titulos en La Cienega, mediante proceso de licitación que será publicado la próxima semana.

 

 

 

 

 

Amigas y amigos,

 

Como ha destacado la alcaldesa, Carolina Mejía, estos espacios en los que nos encontramos hoy anteriormente constituían una de las zonas de más alta marginalidad de nuestra ciudad y de imposible acceso para vehículos que pudieran brindar servicios básicos a la comunidad.  Ante estos espacios eran además el destino final de toneladas de residuos sólidos los cuales terminaban en las aguas de Rio Ozama.

 

Por eso, esta intervención es tan importante. No solo por lo que supone de impacto económico y empleo, en lo inmediato y a futuro, sino porque lanza un mensaje con hechos a toda la gente que aquí vive y por extensión a todo la nación; en este país nadie debe quedar excluido ni al margen. Su derecho a una vida digna y con un horizonte de esperanza es irrenunciable.

 

Y esa vida debe poder desarrollarse en un entorno bello, seguro, confortable.

 

A todo lo largo de la vía continuarán las construcciones de parques, áreas para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras, así como también continuaremos recuperado las áreas que se forman entre la vía y la rivera del rio mediante la construcción de espacios verdes y plazas, que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas a todo lo largo de la rivera del rio.

 

Queremos espacios de convivencia. Queremos una comunidad empoderada y feliz.

 

 

 

También me van a permitir en este momento destacar que uno de los puntos mas importantes de este proyecto como es haber podido trasladar de esta franja alrededor de 1,727 familias, las cuales vivían en estado permanente de riesgos y altos niveles de vulnerabilidad ante las crecidas permanentes del río.  Esas familias viven en la actualidad en diferentes zonas donde están protegidas del peligro que representaban las inundaciones

 

 

 

 

Otro elemento importante para destacar es que estaremos desarrollando un proyecto piloto en esta Vía con un corredor para autobuses eléctricos pequeños, que, además de disminuir los costos en transporte que hacen los comunitarios, también reducirá la contaminación ambiental, dando inicio al desarrollo de una movilidad urbana sostenible, integrada y conectada a las diferentes vías de transporte como son la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo y el Metro.

 

Y por último, pero no menos importante les anuncio el inicio de la construcción de la Escuela de Los Guandules, una de las prioridades más demandadas por el sector, e informó que próximamente iniciarían la construcción del Politécnico en la Ciénega.

 

Amigas y amigos, vecinos y comunitarios de los Guandules y La Ciénega este proyecto se ha concebido para que desde el punto de vista urbanístico incluya todos los elementos que facilite sus vidas, que pueda enriquecer el crecimiento y la experiencia de sus familias como ciudadanos, pero sobre todo que les haga sentir que pertenecen a una ciudad que tiene una larga deuda con ustedes y la obligación de darle todo lo que merecen y que se le ha negado por mucho tiempo.

 

Nosotros solo hacemos y estaremos aquí siempre junto a ustedes para seguir cumpliendo.

 

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

 

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios