Viscosuplementación, la solución para tratar efectivamente la Osteoartritis en todas sus fases

 Viscosuplementación, la solución para tratar efectivamente la Osteoartritis en todas sus fases

 

Los beneficios de la Viscosuplementación como tratamiento son la disminución significativa del dolor, la mejoría funcional y la reducción del consumo de analgésicos

 


Santo Domingo, 5 de noviembre de 2021. –
 Hace algunas semanas, un grupo de profesionales latinoamericanos de la salud presentó a la comunidad científica y medios de comunicación el Libro Blanco sobre la Osteoartritis. Este documento tiene como objetivo ser una fuente de información actualizada para que los médicos en la región tomen las mejores decisiones terapéuticas para tratar a sus pacientes, basándose en las mejores prácticas identificadas.

 

Uno de los hallazgos centrales del estudio -que recopiló la opinión de más de 2,000 médicos especialistas de la región en traumatología, ortopedia, reumatología, medicina del deporte, medicina física y rehabilitación- fueron los beneficios de la Viscosuplementación, que es la infiltración de ácido hialurónico para disminuir el dolor articular y mejorar la funcionalidad de la articulación artrósica.

 

Los Viscosuplementos son sustitutos del ácido hialurónico natural que actúan como lubricante en el líquido sinovial contenido en las articulaciones el cual se degrada en las personas que sufren de osteoartritis. Las articulaciones que son usualmente afectadas por esta enfermedad son la rodilla, hombro, cadera, muñeca, dedos de la mano y, con menor frecuencia, la cadera.

 

Los principales hallazgos de la comunidad científica sobre la Viscosuplementación fueron los siguientes:

 

  • Los médicos coinciden acerca de la utilidad y beneficios de la Viscosuplementación: disminuye el dolor y mejora la funcionalidad articular, retarda la cirugía, presenta pocos efectos colaterales y reduce el uso de otros medicamentos.

 

  • Las principales características de un buen Viscosuplementador son: perfil costo-beneficio, fácil almacenamiento, alto peso molecular, respaldo de ensayos clínicos y diseño con biotecnología.

 

  • Los deportistas de alta competencia solicitan frecuentemente como tratamiento la Viscosuplementación.

 

  • El 60% de los doctores entrevistados considera que la Viscosuplementación mejora la calidad del ácido hialurónico endógeno y contribuye a la producción de nuevo ácido hialurónico.

 

Junto con la Viscosuplementación, los expertos médicos también recomiendan otras soluciones como tratamiento para la Osteoartritis: farmacológicas (fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, terapias externas y asesoría nutricional) y no farmacológicas (analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y condroprotectores).

 

Se recomienda consultar a un médico experto para conocer cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso específico de Osteoartritis.

 

 


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.