Titulares

Transparencia CIDH: Gestión de los Recursos Humanos

 

Transparentando la gestión de los Recursos Humanos en la CIDH
#1
A partir de la implementación de la Política de igualdad de género, inclusión y diversidad en el personal, comprendida dentro del Plan Estratégico 2017-2021 (OE5, Programa 17), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Secretaría Ejecutiva (SE/CIDH), ha diseñado e implementado medidas para fortalecer la diversidad cultural, étnico-racial y de género de su personal.

En una organización como la CIDH, el compromiso con la transversalidad de género, la diversidad y la interculturalidad va más allá de la inclusión en su estructura organizativa de un mayor número de personas de diferentes culturas, orígenes étnico-raciales y creencias. También significa garantizar que su identidad y su labor de promoción y protección de los derechos humanos estén en consonancia con la diversidad de la región a la que dirige sus acciones.
Comisionadas y comisionados
de la CIDH (1960 – 2021)

Distribución por género



     mujeres | 21%
     hombres | 79%

 

Integración histórica de la Comisión

 
De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión se compone por 7 personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, que son elegidas a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de personas candidatas propuesta por los gobiernos de los Estados Miembros.

Actualmente, y por primera vez en su historia, la Directiva de la CIDH está integrada por tres mujeres: Antonia Urrejola Noguera, Presidenta; Julissa Mantilla Falcón, Primera Vicepresidenta; y Flavia Piovesan, Segunda Vicepresidenta; asimismo, el pasado 4 de mayo de 2021, la Comisión eligió a Tania Reneaum Panszi como Secretaria Ejecutiva.  Esto demuestra una incursión cada vez mayor y crucial de la mujer en el plano de la defensa de los derechos humanos.

Desde el punto de vista histórico, los cargos de Comisionados(as), entre los años 1960 y 2021, han sido ocupados por 76 personas, de las cuales 60 han sido hombres y únicamente 16 mujeres. La primera mujer que ocupó el cargo de Comisionada fue la costarricense Angela Acuña Braun (1960), quien en años anteriores fue la primera mujer nombrada como Embajadora ante la OEA (1958). No fue hasta en el año 2012, que por primera vez en su historia la CIDH estuvo integrada por una mayoría de mujeres: Dinah Shelton (USA), Tracy Robinson (Jamaica), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucia, Trinidad y Tobago).
Equipo de la SE/CIDH en 2020
Distribución por género



     mujeres | 61%
     hombres | 39%

 

Mujeres en la CIDH

 
La CIDH está comprometida con la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres a partir de la integración de un enfoque inclusivo y de igualdad de oportunidades laborales y contractuales.
 
De acuerdo con cifras actualizadas correspondientes al año 2020, de las 139 personas que integran el equipo de la SE/CIDH (staff, consultores/CPR y profesionales asociados), 85 son mujeres y 54 son hombres, mostrando una significativa diferencia entre el número de mujeres que labora en la CIDH en comparación con el número de hombres.  

 
En otras palabras, la SE/CIDH está integrada por un 61% de mujeres y un 39% de hombres, lo cual es muestra clara del empoderamiento de la mujer como profesional, así como de su participación, pieza clave dentro de la Comisión para lograr y consolidar su función principal: la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.
        Fast Facts
  • El índice de participación de las mujeres en la CIDH es de 61%.
  • De las personas que ocupan el cargo de Comisionado(a) actualmente, son mujeres.
  • La Secretaría Ejecutiva y sus Secretarías Adjuntas de la CIDH se encuentran a cargo de mujeres.
  • De las 85 mujeres que laboran en la CIDH 36 (42.4%) son Staff y las restantes 49 son CPR (57.6%)
  • De los 54 hombres que laboran en la CIDH 18 son Staff (33.3%), 33 CPR (61.1%) y los 3 (5.6%) restantes Personal Asociado.
Equipo de la SE/CIDH en 2020
Distribución por nacionalidad



Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay, Canadá, Honduras: 2

Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, España, Portugal: 1

Total: 139

 

Diversidad en la CIDH

 
Ser parte del foro político más importante de las Américas implica apreciar el valor que tiene la diversidad étnico-racial y cultural de los habitantes de la región. Por esta razón la SE/CIDH, además de proteger y promover la diversidad cultural, retoma dichos valores hacia su estructura lo que se ve representado en las distintas nacionalidades que conforman su capital humano. De esta manera, la diversidad de pensamientos, perspectivas e ideas provenientes de las diferentes culturas representadas, se traducen en un valor agregado para la CIDH.
 
Para el período 2015-2020, la representación geográfica del equipo de la SE/CIDH correspondió a un total de 25 nacionalidades de Estados Miembros de la OEA y a 5 nacionalidades de Países Observadores Permanentes de la OEA. Cabe también señalar que el equipo de la SE/CIDH se integra bajo principios de igualdad, no discriminación y diversidad. La SE/CIDH cuenta con un equipo diverso desde las perspectivas de identidad de género, origen étnico-racial, cultural, entre otras.
        Fast Facts
  • Las personas nacionales de los países de Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Perú representan un 62% del total del equipo de la SE/CIDH.
  • Las personas nacionales de los países de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela representan el 20% del total del equipo de la SE/CIDH
  • Las personas nacionales de los países de Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Ecuador, Paraguay, Canadá, Honduras, Barbados, Santa Lucía, Trinidad Tobago y Antigua y Barbuda representan el 18% del total del equipo de la SE/CIDH.
Sigue las actividades de la CIDH en nuestra página web y redes sociales
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram
LinkedIn
Flickr

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios