Titulares

Renovación del instrumento más avanzado de seguimiento de los bosques y las tierras para revertir la pérdida de bosques y combatir el cambio climático

 

Renovación del instrumento más avanzado de seguimiento de los bosques y las tierras para revertir la pérdida de bosques y combatir el cambio climático

 

La FAO pone en marcha la segunda fase del SEPAL, su innovadora plataforma

19/11/2021


Roma - La producción de datos fiables sobre el uso de los bosques y las tierras resultará más fácil en adelante gracias a la puesta en marcha de una nueva fase de la plataforma más avanzada de la FAO para el seguimiento de dicho uso, esto es, el Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la superficie terrestre (SEPAL).

La segunda fase del SEPAL puede ayudar directamente a los Estados Miembros de la FAO en sus esfuerzos por generar datos geoespaciales transparentes, exactos y sistemáticos, lo cual es fundamental para reducir la deforestación y la degradación y acelerar la restauración. Asimismo, ayudará a evitar los peores efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y a salvaguardar los numerosos beneficios de los bosques para las personas y la naturaleza.

En la Conferencia de las Naciones Unidas de 2021 sobre el Cambio Climático (COP 26), más de 140 países, que representan más del 90 % de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de las tierras de aquí a 2030, en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra”, dijo la Sra. Mette Wilkie, Directora de la División Forestal de la FAO. “Para cumplir esta ambiciosa Declaración, será fundamental disponer de información transparente y exacta sobre la situación y las tendencias del uso de los bosques y las tierras en los países. Por consiguiente, la puesta en marcha de una nueva fase de la plataforma más avanzada de la FAO para el seguimiento de los bosques y las tierras, el SEPAL, no podía haber llegado en un mejor momento”.

La segunda fase del proyecto SEPAL, cuyo costo asciende a 15 millones de USD, será respaldada por múltiples donantes y cuenta con una contribución inicial de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI) de 10 millones de USD.

“Me complace anunciar la donación de 90 millones de coronas noruegas a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Gracias a este proyecto, se prestará apoyo a los países con bosques tropicales para que aprovechen al máximo la mejora constante del acceso a datos satelitales. Ello, a su vez, puede ayudarlos a aplicar políticas ambiciosas y sostenibles sobre el uso de la tierra para proteger los bosques”, dijo el Sr. Espen Barth Eide, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

La presentación tuvo lugar en un acto paralelo de la Cumbre Geo for Good, que se celebró el miércoles. Esta conferencia anual organizada por Google está dirigida a organizaciones sin fines de lucro, científicos, organismos públicos y otros agentes del cambio que deseen utilizar la tecnología geoespacial para lograr efectos positivos en el mundo.

Nuevas características

Concebido en 2015, el SEPAL se ha convertido en una plataforma con una comunidad de más de 7 000 usuarios activos y dinámicos, muchos de ellos en organismos públicos de países con bosques. El SEPAL combina infraestructuras de datos geoespaciales como Google Earth Engine con potentes programas informáticos de código abierto para el procesamiento de datos, tales como R, ORFEO o GDAL, en un entorno de supercomputación inmediatamente accesible a los usuarios de todo el mundo, incluso desde sus teléfonos móviles. La plataforma permite utilizar y procesar fácilmente imágenes satelitales de alta resolución para la presentación de informes y la toma de decisiones fundamentada.

La segunda fase permitirá mejorar la generación de datos con un alto grado de integridad sobre utilización de bosques y tierras, de forma que los países puedan atraer financiación pública y privada en relación con el carbono para adoptar medidas de mitigación del cambio climático a través de los bosques.

“El SEPAL ya está ayudando a los Estados Miembros de la FAO a generar datos exactos, abiertos y transparentes sobre bosques, a fin de establecer medidas y objetivos en relación con los bosques y el clima. La segunda fase del SEPAL permitirá seguir perfeccionando la plataforma para que sea aún más fácil de utilizar, mediante la integración de los nuevos datos disponibles de NICFI-Planet, con vistas a facilitar el uso independiente de aplicaciones de seguimiento de los bosques y las tierras”, dijo el Sr. Julian Fox, Jefe del Equipo de Monitoreo de los Recursos Forestales Nacionales.

La nueva fase también aprovechará las fuentes cada vez más numerosas de datos de teledetección, como los de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y las imágenes de alta resolución espacial y temporal disponibles en el programa de datos NICFI-Planet.

En particular, esta fase se centrará en respaldar a los países en sus esfuerzos por detener la deforestación de los bosques tropicales y la degradación forestal. Según los últimos datos de la FAO, los índices de deforestación más altos siguen registrándose en las selvas lluviosas tropicales.

Eliminar los obstáculos para acceder a los datos

En la segunda fase del SEPAL, la FAO aplicará métodos novedosos de desarrollo de la capacidad para llegar a los 64 países incluidos en el programa de datos de NICFI-Planet con vistas a permitirles utilizar la plataforma de manera independiente para atender sus necesidades clave de seguimiento de los bosques y las tierras.

Además, la FAO elaborará nuevas aplicaciones fáciles de utilizar en los módulos del SEPAL dirigidas a mejorar la integridad de los datos forestales de normas como la TREES del programa Architecture for REDD+ Transactions (ART), para que los países puedan atraer la financiación pública y privada que tanto necesitan a fin de adoptar medidas en relación con los bosques y el clima. Asimismo, se elaborarán nuevos módulos para el seguimiento de la restauración de los bosques y los ecosistemas, las turberas y los manglares, los sistemas de alerta temprana y los incendios y el riesgo de incendios. Las nuevas aplicaciones también permitirán integrar datos geoespaciales relativos a los bosques y la agricultura. Todo ello es importante para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Innovación digital en silvicultura

El SEPAL forma parte de la iniciativa de la FAO Open Foris, que proporciona bienes públicos digitales de código abierto producidos en colaboración con más de 70 países y asociados y que se utilizan de forma generalizada en las aplicaciones de seguimiento de los bosques y las tierras. Las soluciones técnicas de Open Foris han permitido generar y proporcionar datos a más del 70 % de los 54 países que han comunicado un nivel de referencia forestal a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que representa una superficie forestal de 1 400 millones de hectáreas y casi el 80 % de la deforestación mundial.



No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios