PARA CREAR MILLONES DE EMPLEOS EN RD YA

 

PARA CREAR MILLONES DE EMPLEOS EN RD YA

Por Milton Olivo

 

La mayoría de nuestra fauna pesquera comercial, tanto del Océano Atlántico, como del Mar Caribe, son Oceanódromos, ósea especie que migran siempre dentro del Océano. Ya sea por reproducción, temperatura o comida. Si no lo pescamos aquí, lo pescaran en otro lugar. De ahí lo importante de crear una flota pesquera industrial, o atraer capital para desarrollarla.


Es vital para la RD, la creación del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO, Debe declararse de alto interés nacional el desarrollo pesquero, para rescatar de la miseria las 17 provincias costeras de la República. Pesca industrial, Acuicultura y Maricultura, es el camino. Y llevar la prosperidad al resto de las provincias de la república con la acuicultura.


Imaginar el potencial para erradicar el desempleo en la zona rural que tiene la acuicultura, cuando en una tarea de tierra, Imaginar un estanque de 10 x 50 mts. x 1.20 profundidad, son 600 mts3. Sin equipo de aireación cultivar 20 pez/m3= 600x20=12,000 peces. Que en 6 meses, producirían=9,450 lbs x RD$105/lbs= RD$ 992,250.00.


Imaginar la riqueza potencial que representan los embalses de las presas. . Pensar, que en vez de 20 peces/m3, en jaulas flotantes en los embalses se pueden colocar hasta 300 tilapias/m3. De manera que tenemos la infraestructura para convertirnos en una potencia suplidora global.


RD tiene el potencial de erradicar el desempleo rural desarrollando las Mipymes acuícolas. Tenemos un mercado interno de mas de 7 mil millones de pesos. Importamos mas del 90% del consumo por ausencia de producción local. Y en EEUU tenemos un potencial de exportación de más de  8 mil millones de pesos.


Hay disponible financiamiento en BAGRICOLA y PROMIPYME. En BAGRICOLA, si nunca ha sido cliente, y sin garantía hasta RD$300 mil a 5 anos, al 8% anual. Si ha sido cliente hasta 800 mil. Y si es con propiedades en garantía hasta el 70% del valor de estas. Solo requiere que el interesado esté capacitado y presentar Estudio de factibilidad de su proyecto.  En la fundación para el desarrollo oceánico, damos ambos servicios.


US$ 174 mil millones de dólares, fue el mercado global de pescado en  2020.- Estados Unidos, solo de tilapias, importó US$ 10,426 millones de dólares. China fue su principal suplidor con el 68%. Por la guerra comercial, Trump impuso a China un arancel del 25%, lo que saca a China del mercado. Y deja disponible para la RD un mercado superior a los 8 mil millones de dólares. Pues nadie puede competir con nosotros por cercanía a EEUU, ni por costo de mano de obra.


El autor preside la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura.

milton.olivo@gmail.com

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.